Economía

Niño Becerra, sobre la 'robotización': "España se enfrenta al peor de dos mundos posibles"

Ahorro en costes laborales gracias a los robots industriales

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull, cree que España se enfrentará a un futuro muy complicado a medida que la automatización prosiga su implantación en el sistema productivo. Hay países que podrán aprovechar de alguna manera esta automatización para ser más competitivos, mientras que otros que no se adapten tan bien, podrán a cambio mantener a gran parte de su población activa empleada. Según Becerra, España no está ni en un lado ni en otro; será un país con elevado desempleo y poco competitivo.

Becerra hace alusión a un informe de Boston Consulting Group (The Shifting Economics of Global Manufacturing), para argumentar su posición. En dicho informe se muestra que Corea del Sur será el país que 'aproveche' mejor la robotización del sistema productivo hasta 2025. Según el informe, las empresas podrán ahorrar hasta un 33% de sus costes salariales gracias a la automatización de determinados procesos.

Este fenómeno hará que muchas profesiones desaparezcan (podrán aparecer otras nuevas), pero reducirá los costes de producción de las empresas aumentando su competitividad en el mercado, lo que a la postre puede desembocar en grandes entradas de capitales al país, que habrá que encargarse de redistribuir posteriormente. Becerra explica que "Corea se lleva la palma, con diferencia, y delimita una senda a seguir... En el otro extremo está México. El ahorro en costes laborales sería del 3% y desaparecerían entre el 1% y el 7% de los puestos de trabajo". 

España, a la cola

"España, ya ven, se se halla a la cola con un ahorro del 6% en coste laborales y la desaparición de entre el 4% y el 19% de los puestos de trabajo. En la cola y mal: muchos puestos de trabajo destruidos y poco ahorro proporcional", sentencia el economista catalán.

"España tiene dos problemas. Uno es la escasa necesidad de robotización porque la estructura de su PIB no lo justifica. Y dos, a pesar de ello no es capaz de reducir el desempleo de su población activa. Este es el peor de dos mundos posibles", sentencia el economista de la Ramón Llull.

De modo que España está entre dos aguas, no logrará aprovechar la reducción de los costes laborales, pero tampoco logrará crear todo el empleo necesario. Además, la escasa automatización que se implantará en España destruirá proporcionalmente más empleo que en otros países, según el informe al que hace alusión Becerra.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BCN
A Favor
En Contra

Vera este hombre algo bueno de "España"?

Como si la robotización nos vaya a influir solo a nosotros.

Puntuación 12
#1
Sensato
A Favor
En Contra

Niño Becerra:

Mi hijo está terminando un módulo superior de informática y desea iniciar ingeniería robotica industrial.

Gracias por tu ilustración.

Puntuación 63
#2
Vaca muerta
A Favor
En Contra

Sr. Becerra, ¡cuanto tiempo!

No sé si en esta ocasión tendrá usted razón, es probable que si la tenga. Pero lo que si sé es que con el tema del barril del petróleo la cagó usted pero bien.

Seguiré leyéndole a pesar del petróleo.

Puntuación 58
#3
jotace
A Favor
En Contra

Lagarto, lagarto... Habló de nuevo el fenómeno de la naturaleza, Niño Becerra. Un prodigio de la ciencia. El mismo que predijo hace unos meses que el petróleo llegaría a los 250 dólares !!!

Por favor, que se retire a sus aposentos...

Puntuación 33
#4
jeje
A Favor
En Contra

Lo malo es que tiene razón, este país va al 3º mundo de cabeza y sin frenos, si fuera más joven no dudaría en intentar largarme. La culpa la tienen la chusma política y el pueblo que la vota, al final es lo mismo, cada país tiene lo que se merece.

Puntuación 46
#5
BECERRA, TU CHAPAOTE 250 A20 Y LA LIEBRAD DE LA HUMANIDAD SUBIENDO
A Favor
En Contra

BECERRA TRAIDOR, TU CHAPAPOTE 250 A 20 Y BAJANDO

BECERRA ASTROLOGO Y UFOLOGO DE TODO A 100 MASONES, VETE A L INFERNO CON TU LOGIA MASONICA Y CON LOS SUEDO EXTRATERRESTES EN RAELIDAD DEMONIOS Y DEL INFIERNO INTRATERRENO DE SIEMPRE.

SANTIAGO NIÑO BECERRA, ALIAS EL TRAIDOR A LA HUMANIDAD Y LOBISTA DE LOS GENOCIDAS, USUREROS Y ESCLAVISTAS DEL CHAPAPOTE DIJO: EL CHAPAPOTE DE MIS AMOS A MAS 250 EN 2015.

BECERRA TRAIDOR AFRANCESADO DE LOS CHAPAPOTEROS, LA LIBERTAD SUBIENDO Y EL CHAPAPOTE A 20 Y BAJANDO.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -22
#6
CONOCER A LA MASONERIA SATANISTA NOS HARA LIBRES
A Favor
En Contra

BECERRA TRAIDOR, TU CHAPAPOTE 250 A 20 Y BAJANDO

BECERRA ASTROLOGO Y UFOLOGO DE TODO A 100 MASONES, VETE A L INFERNO CON TU LOGIA MASONICA Y CON LOS SUEDO EXTRATERRESTES EN RAELIDAD DEMONIOS Y DEL INFIERNO INTRATERRENO DE SIEMPRE.

SANTIAGO NIÑO BECERRA, ALIAS EL TRAIDOR A LA HUMANIDAD Y LOBISTA DE LOS GENOCIDAS, USUREROS Y ESCLAVISTAS DEL CHAPAPOTE DIJO: EL CHAPAPOTE DE MIS AMOS A MAS 250 EN 2015.

BECERRA TRAIDOR AFRANCESADO DE LOS CHAPAPOTEROS, LA LIBERTAD SUBIENDO Y EL CHAPAPOTE A 20 Y BAJANDO.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -30
#7
Está claro
A Favor
En Contra

España es muy parecida a México y nada que ver con Corea del Sur.

Puntuación 29
#8
cultura
A Favor
En Contra

Es verdad esto de la robotización , hace unos dias fui a una farmacia y la señorita metio la tarjeta en el ordenador , a continuación me comento las medecinas que queria las señalo con el ratón y al instante vi que caian en un cajón metalico que se encontraba a la espalda, le comento a la farmaceutica que rapidez a la hora de seleccionar la medecina y me dice que es un robot el que la coge, me quede un poco sorprendido , pienso que en un futuro no muy lejano las farmacias seran como los cajeros de los bancos , meteras la tarjeta y te daran las medecinas.

Puntuación 40
#9
Nacho
A Favor
En Contra

Que hombre mas triste, jamas ha visto nada bueno en su vida

Puntuación 2
#10
pepez
A Favor
En Contra

#9

11-03-2016 / 22:35

cultura

_____________

Sí, habrá hasta robots en educación que enseñen que se dice medicinas en vez de medecinas (y que supongo que por eso te has hecho llamar "cultura") y que "días", "metió", "comentó", "señaló", "caían", "metálico", "farmacéutica", y ya me he cansado de seguir, se escriben con acento. También enseñarán algo de redacción para que se entienda, como "le comento a la farmacéutica que qué rapidez" o hasta "que ¡qué rapidez!", en fin, lo dicho, que tiene usted razón, en un futuro no muy lejano los robots nos ayudarán a mejorar. ¡No se lo pierda!

Puntuación -6
#11
pepez
A Favor
En Contra

Lo que dice no es del todo cierto, de los países estudiados, en España es, en un escenario agresivo, el quinto en el que menos puestos se destruyen (tras México, India, Indonesia y Rusia), y en un escenario conservador está empatado por el cuarto puesto con otros muchos. Sí es cierto que con el paro que tenemos es muy malo, pero que en un escenario agresivo en Alemania se pierdan el 41% de los puestos de trabajo tampoco es muy bueno, sería adelantar a España en el paro (41-19 =22%, y ahora habrá una diferencia del 15-16% supongo (16.2% en enero)

Si se producen cambios en un escenario agresivo, hay otros que ahora viven muy bien que las van a pasar pvtas.

Puntuación 2
#12
si se sobrevive a la corrupcion actual no hay p`roblema
A Favor
En Contra

si se sobrevive a la corrupcion actual ,,la impunidad con que se lleva a cabo ,,la delincuencia economica y estafas de los bancos y sus electricas y petroleras ..a la tremenda evasion fiscal ,,rateros ratas ,,pujoles barcenitas y blesitas campan como perico por su casa ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,hacia sus electricas o petroleras ,,y los prestamos sin devolver garantizan la impunidad y compra de esbirros..

Puntuación 2
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

España estará a la cola porque con el gobierno que hemos tenido no se invierte donde se debería de haber invertido...

Se ha dejado el I+D+i paralizado...

Por mucho que quieran engañarnos, Zapatero no lo hizo todo mal...!

Zapatero, a pesar de todo, era más progresista que el actual que tenemos ahora, lo que pasa que no le dejaron.

Seguro que me pondréis muchos negativos pero es la realidad

Puntuación 5
#14
No hay problema
A Favor
En Contra

En España no habra problema porque muchos de los jovenes que no encontraran trabajo y los que no saben que hemos venido a este mundo a trabajar y producir porque tienen a sus padres que los mantendran sin pegar ni golpe en su vida y aparte las ayudas que daran los nuevos gobiernos para captar a la nueva generacion aborregada que solo necesitara comer dormir irse de fiestas y algun capricho de vez en cuando

Puntuación 2
#15
Antonio
A Favor
En Contra

Es la ley de la vida unas generaciones trabajan y se dejan su vida para prosperar y cambiar de clase social a sus hijos herederos y despues en alguna parte del eslabon tienen cabras locas y se comen lo de sus antepasados sin pegar ni golpe o viene alguna guerra y se destruye todo lo conseguido,no hay que preocuparse

Puntuación 2
#16
Eduardo
A Favor
En Contra

Y las colonoscopias nos las haran en cabinas y de forma instantanea. Jodeeeer!!!!

Puntuación 3
#17
jose luis
A Favor
En Contra

Es verdad que la mecanizacion y robotizacion ha comenzado Solo hace falta ver las maquinas que cogen las cosechas de los campos, maquinas que despachan comidas y bebidas, el uso de internet en las compras.

España al igual que los paises del mediterraneo se ha convertido en un pais agricola y turistico que es lo unico que funciona. La atención al publico sigue siendo humana

Puntuación 4
#18