Economía

Irlanda creció un 7,8% en 2015 y supera todos los pronósticos

El producto interior bruto (PIB) de la República de Irlanda creció un 7,8% durante 2015, gracias, en parte, a un marcado repunte de la actividad económica en el último trimestre del pasado año, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

En su informe preliminar sobre la coyuntura macroeconómica del país, la CSO destacó que el PIB irlandés experimentó, por segundo año consecutivo, el mayor crecimiento en la zona euro y en la Unión Europea (UE).

Las cifras superan, además, los pronósticos del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, y del Banco Central Irlandés (ICB), que previeron una expansión del PIB del 7 y el 6,6%, respectivamente.

El PIB irlandés no lograba un ritmo de crecimiento similar desde 1998, durante la etapa de la llamada economía del "Tigre Celta", la cual se vino abajo con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 y el colapso un año después de su sistema financiero.

La historia de un rescate

La enorme deuda de los bancos nacionales fue asumida por el Ejecutivo, una carga que le obligó en 2010 a pedir a la UE y el FMI un rescate por 85.000 millones de euros, un programa de ayuda que abandonó con éxito tres años después.

Según el análisis de la CSO, el PIB creció un 2,7% durante el último trimestre de 2015, frente al 1,5% registrado entre julio y septiembre de ese año. El estudio también indicó que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, creció un 5,7% en 2015.

El valor añadido de la industria irlandesa aumentó un 13,7% durante el pasado año respecto al anterior, mientras que el sector manufacturero lo hizo en un 14,2%.

Asimismo, la actividad de la construcción y del mercado inmobiliario, uno de los sectores más castigados durante la crisis, experimentó un crecimiento del 8,8%, seguida por el aumento del 6,4% del transporte, distribución, software y comunicaciones.

Por contra, el volumen de actividad económica de la administración pública y de defensa cayó un 2,6% en 2015. Al hilo de la recuperación, el consumo privado, que representa el 55% de toda la demanda interna, creció un 3,5% el pasado año y el gasto gubernamental disminuyó un 0,8% en ese mismo periodo.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAVIER
A Favor
En Contra

NI MAS NI MENOS QUE ESPAÑA QUE RAJOY NOS A ATRASASO 20 AÑOS EN LA TRAMPA QUE NOS A METIDO Y SIGUE METIENDONOS

Puntuación 14
#1
e
A Favor
En Contra

¿Ha sido también gracias al PP? ¿A esos los rescataron? Tanto echarse flores para hundirnos más. Creo que es una nación, no como España que no se sabe lo que es.

Puntuación 5
#2
El Rajao
A Favor
En Contra

¡ Pero qué decissshhh Essspaña ha ssshhhido la nación que mássshhh ha crecido de la Zssona Euro ! Esssassshhh raícessshhh vigorosassshhh nos harán essstar en la vanguardia europeassshhh

Puntuación 10
#3
Invertir algo de tiempo en auto educación es importante
A Favor
En Contra

1

"nos a atrasado"

mucho nivel en tu comentario ¿votante de Pablo el umilde?

Puntuación 2
#4
jlbc
A Favor
En Contra

bajando impuestos y reduciendo el gasto publico en empleados se genera crecimiento y riqueza...igualito que aqui.....si ellos pueden porque nosotros no....

Puntuación 17
#5
Papi
A Favor
En Contra

Claro, con impuesto de sociedqdes a empresas extranjeras, rozando la ilegalidad.Todos los chanchullos que hacen las empresas pasan por Irlanda y Holanda, para no pagar impuestos donde deben.

Puntuación 8
#6
ohh my god
A Favor
En Contra

Irlanda también crecia a doble digito en 2006 igual que España que quieren reactivar la burbuja inmobiliaria, allí han reactivado su burbuja de empresas defraudadoras, cuando vuelva e reventar todos en taparrabos pues el BCE ahora tiene el rating de Caja Madrid.

Puntuación 0
#7
Bob
A Favor
En Contra

A ver, que Irlanda tiene el impuesto de sociedades más bajo, y aquí estamos hablando de subirlo, Que Irlanda ha hecho recortes brutales y rescatado a sus bancos, no como aquí que hemos hecho recortes suavecitos y la gente ya está con el grito en el cielo. A ver si nos enteramos que queremos ser, que no se puede ser Dinamarca, sin la flexibilidad laboral, ni Irlanda sin más recortes, ni Alemania sin minijobs y con sanidad pública en hospitales privados

Puntuación 1
#8