Economía

Sin la ayuda de 'burbujas' España no alcanzará nunca el pleno empleo

  • Si reformas estructurales España seguirá sufriendo desempleo masivo
  • La austeridad no ha tenido nada que ver con la recuperación económica

En un documento publicado por el Centre for Economic Policy Reserch (CEPR) sobre España se llega a dos conclusiones claras. Una es que la recuperación económica española no resolverá el gran problema del desempleo. La segunda es que la austeridad no ha sido la que ha sacado al país del estancamiento económico. España no será capaz de alcanzar el pleno empleo sin incurrir en grandes desequilibrios, a no ser que se realicen grandes reformas estructurales que sirvan para incrementar el PIB potencial.

En el informe Has Austerity Worked in Spain? realizado por David Rosnick y Mark Weisbrot se señala que "con los datos examinados, la actual recuperación de España no resolverá, probablemente, el problema de masivo desempleo de cara al futuro".

España seguirá sufriendo este shock dentro del mercado laboral que sitúa la tasa de paro de España muy por encima de la media de la Eurozona. Un problema endémico del país y de su estructura que sólo se puede solucionar con reformas estructurales que aumenten el PIB potencial del país. Con el marco actual, la tasa de paro estructural de España es del 16,5% según el FMI e incluso más alta para el Banco de España. Si la tasa de paro baja de ese nivel, la economía del país comenzará a incurrir en fuertes desequilibrios como los padecidos durante el periodo 1999-2007.

"España no alcanzará el pleno empleo a menos que se realicen cambios estructurales en la economía, que a la postre sirvan para incrementar el PIB potencial del país". Los expertos que han analizado la situación de España sostienen que las medidas encaminadas a reducir el coste de despido pueden no tener el efecto esperado. Otras reformas encaminadas a mejorar la formación del capital humano y a crear un marco laboral que favorezca la productividad si pueden ser útiles para que el PIB potencial de España sea superior y se pueda crear más empleo sin incurrir en desequilibrios. 

Un mercado laboral arcaico

Como también señala el economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, "Tenemos un mercado de trabajo que estaba diseñado y todavía hay buenas partes de las regulaciones que toman sus raíces en cómo funcionaba el merado hace décadas, en los años 70", ha apuntado Domenech, quien ha considerado que el mercado de trabajo español está diseñado para antes del proceso de globalización.

Así, ha apuntado a la negociación colectiva como las causas del trabajo ineficiente en el ámbito de la regulación del trabajo, porque los salarios han estado "desconectados de la productividad", y a la rigidez salarial e indexación a la inflación.

También se ha referido a la "extraordinaria dualidad" en las indemnizaciones entre contratos indefinidos y temporales; una fiscalidad "desfavorable" al empleo; un desajuste del capital humano y políticas activas "insuficientes", y políticas pasivas que "siendo generosas en términos del PIB, han sido poco eficientes y poco integradas".

En concreto, un 26% de trabajadores no logra pasar ese "listón" para acceder a la contratación indefinida y se queda con contratos temporales, un 21% se encuentra en desempleo y el resto se corresponde con la economía sumergida, que "llevará años corregirla".

Y es que cuando España ha logrado reducir su tasa de paro a niveles históricos ha sido gracias a la creación de la burbuja inmobiliaria. "La construcción sola ha sumado el 55% de todo el desempleo que se ha creado en España desde 2007. Durante esa época, el 6% de toda la población española llegó a trabajar en ese sector, mientras que el 13% de todos los empleados eran del sector de la construcción", explican los economistas del CEPR. Estos datos superan de forma muy importante a los de la burbuja inmobiliaria en EEUU, donde el empleo en la construcción no llegó a superar el 6% sobre el empleo total.

Las austeridad no ha sido la salvación

"Los datos analizados no apoyan la tesis de que la actual recuperación económica sea el resultado de una vuelta de los mercados, del consumo y de la confianza de los inversores gracias a la consolidación fiscal. La explicación más probable es que la recesión, posiblemente el fin de la consolidación fiscal, combinado con unos factores externos muy favorables sean los causantes de la recuperación".

El crecimiento del PIB en los últimos trimestres ha estado conducido sobre todo por la "aceleración del crecimiento del consumo y la inversión. El consumo de los hogares ha aportado un 1,9% al PIB en los últimos cuatro trimestres, mientras que la inversión fija un 1,2%, la primera contribución positiva desde el estallido de la burbuja inmobiliaria", sentencia el informe. 

La vuelta de la inversión y del consumo de las familias puede tener más que ver con la mejora de ciertos factores externos (desplome del petróleo y los estímulos del BCE) más que con la consolidación fiscal. Incluso si el Gobierno ha tenido algo que ver con esta recuperación, se podría decir que han sido las últimas reducciones de impuestos (política fiscal expansiva) las que han permitido que las familias aumenten su consumo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Es el euro ... Idiota !!!
A Favor
En Contra

No, en el euro espacio !!!

España no tiene tecnología, eficiencia, competitividad, o como cada uno quiera llamarlo... como para que la economía crezca, con la ridículamente inflada paridad euro.

Tampoco Portugal, Grecia, Malta, Chipre...

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

¿¿Cuando España ha tenido pleno empleo??

Incluso cuando las empresas de la construcción necesitaban gente, en este país había 2.000.000 de parados, y los extranjeros en la huerta Andaluza. A muchos españoles les gusta mucho vivir del cuento.

Puntuación 31
#2
A Favor
En Contra

Aumento del paro en España

Del 2.007 al 2.011 12.33% de media.

Del 2.011 al 2.015 0.61% de media.

Récord Andalucía con un 17.37% y Canarias 18.83%

¿¿Mirar quien gobernó y me lo explicáis??

Puntuación -11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Phillipa
A Favor
En Contra

No tiene nada que ver quien gobernó o dejó de gobernar! si en el 2008 hubiera estado el PP en el gobierno le hubiera estallado igual la burbuja inmobiliaria. Mira lo que dicen los expertos: España solo crea empleo cuando hay burbuja economica! Si se cierra el crédito, estalla la burbuja y miles de gente al desempleo. Las burbujas se crean cuando el crédito es accesible y fácil de conseguir. Ahora que está escaso, no hay trabajo.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Y sin la burbuja del euro no tendriamos ahora 45 millones de parados....

El origen de la crisis actual fue la burbuja de endeudamiento que se canalizo hacia el sector inmobiliario. Esta deuda masiva fue posible por la entrada en el euro con sus bajos tipos de interes, respecto a la peseta, y porque Aznar permitio las hipotecas a interes variable, lo cual las rebajo aun mas.

Los bancos jugaron un papel importante especulando con este endeudamiento excesivo, asumiendo riesgos altisimos por ganar mas dinero, pero ahi estaba el gobierno y el banco de España para controlar esta situacion y no lo hicieron porque estaban encantados de que se construyera tanto y se creara empleo, aunque fuera ficticio.

Zp continuo la fiesta del descontrol de Aznar, encantado de conocerse y de ser un socialista liberal al estilo de la tercera via de Blair

A esto añadimos 6 millones de inmigrantes y tenemos el cocktail perfecto para la ruina en que estamos.

Y lo mas triste es que tras reventar el mercado laboral, el PSOE y sobre todo el PP lo usan ahora como EXCUSA para precarizarlo

Puntuación 22
#5
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Aqui en Inglaterra el Paro está en el 5,1%, el minimo en 10 años. El paro en España no es culpa del clima ni de fenomenos teluricos, sino que es el resultado de DECISIONES POLITICAS de PP y POSE: de la entrada en el euro, la burbuja, el escaso desarrollo producitvo, el desmantelamiento industrial y de la inmigracion masiva, y encima os echan la culpa del mismo a los trabajadores y os lo hacen pagar con reformas laborales y salarios de mierda. asi que a ver si espabilamos

Puntuación 33
#6
A Favor
En Contra

Hablan de "austeridad" y hace 8 años que España viola el límite de déficit del 3% del Pacto de Estabilidad. ¿De qué austeridad hablan? Uno espera más rigor en un periódico como este.

Puntuación 24
#7
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con #7: solo cabe hablar de cierta austeridad cuando se gasta igual o menos de lo que se ingresa. El año 2015 hemos tenido un déficit de 50.000 mill de eur. y todavía, algunos demagogos, hablan de austericidio. Lo único que pasa es que no somos capaces de crear la riqueza imprescindible para mantener el estado de bienestar que tenemos.

Puntuación 20
#8
Pepito
A Favor
En Contra

Lo de la austeridad es de traca......

La enfermedad es la corrupción generalizada, lo demás son solo síntomas: paro, déficit, deuda, impuestos......

Puntuación 6
#9
attack
A Favor
En Contra

puedo solicitar yo tambien la indemnizacio como las ANA MATO y los 63 restantes?P???? valientes hijo de .....................................................................

Puntuación 4
#10
attack
A Favor
En Contra

gracias por censurar comentarios¡¡¡¡¡ hablar de la invasion sufrida en este pais gracias a zapatero parece ser que no es politicamente correcto ¡¡¡¡ pero por mucho ocultar la realidad siempre prevalece¡¡¡¡ sobran los 5 millones que venian a pagarnos las pensiones y ahora solo viven de ayudas

Puntuación 17
#11
yo paradito y sin dinerito
A Favor
En Contra

pues lo veo claro .. se crea otra burbuja y mientras esta crece y genera empleo y riqueza se prepara a la gente para seguir siendo empleable tras la misma y mientras se genera riqueza se crean nuevos sectores donde recolocar a los currantes de la burbuja.

Esto es lo que no hizo ZP... pensando que la construccion iba a ser forever...

mucha gente necesita una burbuja para poder comer... asi de simple

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

En españa.no hay empresarios,hay especuladores,exclavistas,que han convertido el pais,en la Cuba ,de Batista.

Puntuación -2
#13