Economía

Fitch rebaja la perspectiva de Portugal de "positiva" a "estable", el rating continúa en 'BB+'

La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene su nota a la deuda soberana de Portugal, pero rebaja la perspectiva de "positiva" a "estable" por sus dudas sobre la evolución del déficit público en 2016.

En su informe Fitch precisa que el "rating" de Portugal continúa en "BB+", el primer nivel a partir del cual es considerado "bono basura", es decir, una inversión especulativa y poco recomendable.

El corte en sus perspectivas supone que los analistas de la agencia ven ahora como una hipótesis más lejana que su calificación al país mejore a corto plazo.

Para justificar esta decisión, desde Fitch apuntan a que Portugal pudo cerrar 2015 con un déficit público más alto de lo previsto, en torno al 4,2 % del PIB, lejos del 2,7 % que esperaba inicialmente.

En esta cifra incluyen los más de 2.200 millones de euros que costó al Estado la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif), aprobada a finales de diciembre, aunque incluso sin hacerlo "podría haber quedado por encima del 3 %", de acuerdo con sus cálculos.

Sus estimaciones apuntan a un déficit para 2016 del 2,8 %, seis décimas por encima del previsto por el Ejecutivo luso, de signo socialista.

Sus analistas también citan la fragilidad del acuerdo entre los partidos de izquierda que dan su apoyo al actual Gobierno, y advierten de que son "considerables los riesgos políticos a corto plazo".

"La necesidad de implementar más medidas de austeridad durante 2016 y 2017 podría suponer la ruptura de la coalición", alertan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky