
China aumentará en 2016 su presupuesto de Defensa entre un 7% y un 8% en comparación con el año pasado, frente al incremento del 10,1% de 2015, según anunció hoy la portavoz del Legislativo, Fu Ying.
La portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP) confirmó en una rueda de prensa previa al inicio el sábado del plenario anual del Legislativo que el incremento del presupuestario será menor que el del ejercicio anterior, siguiendo la tendencia de los últimos años, aunque no precisó la variación exacta.
Fu explicó que China establece su presupuesto militar en función de sus necesidades de Defensa, del desarrollo económico y de sus posibilidades fiscales.
"Este año, el presupuesto militar chino continuará aumentando, pero el incremento será menor al del año pasado, alrededor de entre un 7% y un 8%", afirmó Fu.
De este modo, el gasto en Defensa del país más poblado del mundo seguirá subiendo, pero de forma más moderada que en ejercicios anteriores.
Con la excepción de 2014, en los últimos ejercicios, el presupuesto militar de China siempre ha aumentado menos que el año anterior, ya que en 2015 subió un 10,1% respecto al año anterior; en 2014, un 12,2%; en 2013, un 10,7% y en 2012, de un 11,6%.
Aún así, el presupuesto de defensa chino ha aumentado en los últimos años a un ritmo superior al crecimiento económico del país, hasta situarse en 2015 en el equivalente a unos 144.000 millones de dólares, solo superado por el de EEUU.
Sin embargo, centros de análisis extranjeros consideran que el presupuesto militar chino es en realidad mayor que lo anunciado oficialmente, ya que está distribuido en diversas partidas de difícil cálculo.
Fu explicó que China está en plena reestructuración de sus fuerzas armadas según el anuncio realizado por el presidente, Xi Jinping, en septiembre pasado, un proceso que recortará unos 300.000 militares para dejar su volumen en 2 millones, a la vez que se modernizan sus equipos y sus estructuras.