Economía

Dombrovskis, de la CE: "La situación política no libera a un país de sus obligaciones fiscales"

  • No se está negociando una prórroga con España para recortar el déficit
Valdis Dombrovskis es el Vicepresidente de la Comisión Europea para el euro.

En pleno debate de investidura, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis, recibió en exclusiva a elEconomista el pasado miércoles para hablar sobre la situación de las cuentas españolas. Durante la charla se muestra prudente y no quiere cifrar cuál será el esfuerzo adicional que deberá realizar España, si finalmente serán 8.000 millones de euros, tal y como sugieren las proyecciones comunitarias.

Eso sí, descarta con rotundidad que haya empezado negociación alguna para dar una prórroga a nuestro país para recortar el déficit, al tiempo que subraya que Madrid deberá enviar los planes de ajuste y reforma en abril, tal y como marcan las reglas europeas.

España se ha convertido en uno de los casos más problemáticos para la Comisión Europea en la renacida revuelta de los países del Sur contra la disciplina fiscal. Será imposible recortar el déficit por debajo del 3% este año, como se acordó, por lo que resultará inevitable otorgar un año adicional a España. ¿Qué se exigirá a cambio?

No puedo confirmar que exista alguna decisión o haya negociaciones en marcha respecto a este año adicional para ajustar el déficit. Estas decisiones se discutirán y se tomarán una vez que Eurostat confirme los datos de 2015 [lo que sucederá en abril]. Según la información preliminar, que también incluimos en nuestras previsiones de invierno, existe la posibilidad de que España no haya alcanzado la meta del déficit el pasado año. Para éste, el Presupuesto español también está en riesgo de incumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Tomaremos una decisión en primavera.

El mensaje para España desde Bruselas durante las últimas semanas ha sido que, sin importar qué partido o coalición llegue al poder, el nuevo Gobierno deberá aprobar más ajustes. ¿Es ésta aún la posición o consideran ahora dar algo de aire al nuevo Ejecutivo?

Primero, uno debe reconocer el sustancial esfuerzo reformador y el ajuste fiscal que España ha adoptado en los pasados años. Vemos que se sitúa entre las economías con un mayor crecimiento de la eurozona. Las reformas aplicadas en el mercado laboral también están dando sus frutos, el paro está claramente declinando. Este progreso fue particularmente visible el pasado año. Pero, desde luego, vemos que existe un elevado nivel de desempleo y se necesita hacer más para reforzar la recuperación y la creación de empleo.

¿También están satisfechos con la aplicación de sus recomendaciones por parte del Gobierno español?

La valoración de la Comisión es que, en conjunto, España ha realizado algunos progresos al aplicar estas recomendaciones, en línea con la media de la UE. Algunos países han registrado tan solo un limitado progreso. Uno debe reconocer que se han hecho muchas cosas en España y el país está registrando una clara recuperación económica.

Pero, al mismo tiempo, la opinión de la Comisión sobre el Presupuesto español no ha cambiado. Todavía existe el riesgo de incumplimiento [con el Pacto de Estabilidad]. Y como con el resto de países, urgimos a España a que tome las medidas necesarias para asegurar que cumple. España tiene que enviar una actualización del Presupuesto para este año, dado que no toda la información, sobre todo local y regional, se incluyó en el primer borrador presupuestario presentado a la Comisión en otoño.

¿Le preocupa la inestabilidad política que existe actualmente en España?

Como sabe, la Comisión evita comentar la política de partidos en los Estados miembros. Son los partidos españoles los que deben formar un nuevo Gobierno, según los requerimientos de la Constitución.

Pero es un hecho que, desde el pasado diciembre, no ha habido un Gobierno para aplicar las reformas y los ajustes demandados. Y parece bastante probable que no haya uno a tiempo para enviar los planes de reforma en abril, tal y como marca el semestre europeo de coordinación económica. ¿Le preocupa esta situación?

Lo que está claro es que los acontecimientos políticos no liberan a los Estados miembros de cumplir con sus obligaciones en el contexto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y esto es así también en lo que tiene relación con la preparación y la presentación de los documentos relevantes para el semestre europeo. Es el caso para España. Por lo que esperamos que, como cualquier otro país, prepare y envíe los programas nacionales de reforma, que es el siguiente paso en el semestre europeo.

¿Pero tiene mucho sentido esperar las actualizaciones del mismo Gobierno que le envió el Presupuesto que tienen sobre la mesa?

De nuevo, no quiero entrar en esta decisión política. La decisión de la Comisión en el frente fiscal es clara: el Presupuesto está en riesgo de incumplimiento. Como cualquier otro país, España debe alinear su Presupuesto con los requerimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

¿Qué pasaría si España no alinea su Presupuesto con el pacto de estabilidad, tal y como pide?

No quiero especular ahora sobre esto, porque las próximas decisiones en el contexto del procedimiento de déficit excesivo [en el que se encuentra España] se tomarán probablemente en mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

lpmt
A Favor
En Contra

no hace falta esperar a mayo. si se lo dará; un año, dos o cincuenta, los que hagan falta. si españa suspende pagos la ue queda para el recuerdo, y esos no quieren porque están ganando y bien.

Puntuación 17
#1
Hay margen, ha seguir gastando.....
A Favor
En Contra

No pasa nada 5 meses más de margen para seguir subiendo en deuda y más déficit lo público lo paga la privada........

Puntuación 8
#2
Anónimo
A Favor
En Contra

A Francia e Italia no les han ampliado el plazo... ¡directamente se lo han tomado ellas!.

Aquí también tenemos que prevenir atentados terroristas...así que anunciamos que no sólo no rebajamos el déficit, sino que puede que aumente, y listo...¿total, qué más da?, hace mucho tiempo que la deuda es impagable, que nos da oxígeno el BCE, así que si puede estar así, que siga hasta que se diga de hacer una quita a todos los países del sur de Europa.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

X Anonimo: Italia cumple perfectamente los objectivo de deficit (2.5%). Ha pedido la posibilidad de gastar en deficit un +0.2%, llegando a 2,7% de deficit.

Puntuación 2
#4
Solón
A Favor
En Contra

Si dan otro año solo sirve para que los políticos corruptos sigan forrándose y los sectores privilegiados engordando.....

El gasto público no va a donde tiene que ir , que es a los bolsillos de la mayoría para que aumento el consumo y la inversión.

Puntuación 11
#5
carlinhos
A Favor
En Contra

Uyuyuyuy

Le preguntan si el Gobierno que salga en España, va a tener que hacer más ajustes ... y responde que hay que reconocer el esfuerzo reformador hecho en España, pero que "existe un elevado nivel de desempleo, y se necesita hacer más para reforzar la recuperación y la creación de empleo"

O sea, que reconoce la prioridad de reforzar el crecimiento y el empleo, sobre la del cumplimiento estricto del déficit público.

Cuando Shäuble lea esto, le va a subir la tensión jejejejejejeje

Puntuación 1
#6
calvin
A Favor
En Contra

5

Tienes toda la razón, crecimiento de Deficit y de Deuda para que sigan despilfarrando y trincando los de siempre, a costa de endeudar a los demás. De eso se trata y para eso se montó ese nido de mangantes, políticos obsoletos y funcionarios de lujo que es la UE.

Puntuación 0
#7