Economía

El ahorro de los españoles se frena desde el inicio de 2016

  • Un 31% de los encuestados afirma haber ahorrado en febrero

La capacidad de ahorro de los consumidores españoles en febrero ha descendido con respecto al mes anterior, aunque registra índices similares a los de hace un año. Así, un 31% de los encuestados afirma haber ahorrado en el pasado mes de febrero, frente al 32,8% que lo hizo en enero.

El dato se extrae del Observatorio mensual de febrero elaborado por Cetelem. Asimismo, la intención de seguir ahorrando también ha disminuido este mes, alcanzando al 27% de los consumidores -2,8 puntos porcentuales menos que en enero-.

Por otro lado, los españoles continúan valorando mejor su situación personal, que puntúan con un 5,94, que la general del país, a la que dan un 4,62; aunque ambos indicadores disminuyen respecto al mes anterior. Por otro lado, si se comparan estos datos con los obtenidos en febrero de 2015, la nota otorgada a la situación general se ha incrementado 0,34 puntos porcentuales y la personal 0,38.

El observatorio también evidencia una ligera disminución del porcentaje de españoles que opina que la situación mejorará en los próximos 12 meses, alcanzando el 31% -3,8 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en el mismo mes del año pasado-, un 46,6% cree que permanecerá estable y un 22,4% opina que empeorará, porcentaje que supone 6,6 puntos más que en febrero de 2015.

En cuanto a intención de compra para los próximos tres meses, del informe destacan el turismo y los viajes, con un 23, 6%; tecnología e informática, 20%; textil y deportes, 17%; servicios dentales, 15,8%; y, finalmente, smartphones, 12,6%. En cuanto a canales, resaltan el turismo, la tecnología, los smartphones y el textil.

Respecto a los índices de consumo, la percepción sobre la situación general del país sigue siendo de moderada mejoría, del 4,13 en febrero del año pasado al 4,69 en 2016, lo que supone un incremento de un 13,6%. En cuanto a la situación personal, en febrero 2016 observamos un incremento del 3,7% sobre la valoración de febrero 2015.

Asimismo, el índice de optimismo revela que la suma de quienes piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual se ha estancado desde octubre de 2015, lo que ha supuesto que el dato de febrero disminuya 0,54 puntos. Por último, en cuanto al ahorro efectivo, la tendencia es positiva, aunque se ha parado en los últimos dos meses, y el índice de intención de ahorro muestra que el número de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses se incrementa con respecto al mes anterior, alcanzando el 29,3%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky