Bilbao, 22 sep (EFECOM).- La Diputación de Vizcaya ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional un escrito que recoge la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la fiscalidad propia de las Islas Azores y su no consideración como "ayudas de Estado".
La Diputación de Vizcaya explicó en un comunicado que ha solicitado al Constitucional una resolución "urgente" del recurso de amparo, que presentó en febrero de 2005 y está pendiente de admisión a trámite, contra la sentencia del Supremo que anuló el Impuesto de Sociedades de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava por tener un tipo inferior al del territorio común, del 32,5 frente al 35 por ciento.
"Las consecuencias que se derivan de la sentencia del asunto Azores deben llevar inexorablemente a la estimación del recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo por su manifiesta irrazonabilidad y por la infracción del Tratado de la Unión Europea y de la jurisprudencia que de él se deriva", señaló el ente foral vizcaíno.
Para la diputación, la sentencia del Tribunal de la UE "acredita totalmente" que el fallo del Supremo "no es conforme a Derecho y la anulación del Impuesto de Sociedades no tiene amparo en el Derecho comunitario".
Además de este escrito ante el Constitucional, la Diputación de Vizcaya presentó ayer cuatro recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar del tipo de gravamen de su Impuesto de Sociedades, iniciativa compartida por las diputaciones de Alava y Guipúzcoa. EFECOM
maf/jlm