Economía

Cándido Méndez: "Lo de Rajoy es una situación clara de despido procedente"

  • Cree que los sindicatos están recuperando protagonismo social tras una etapa en la que se fió todo a la política.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que los españoles decidieron en las urnas el "despido procedente" del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al apostar con su voto por el cambio político.

Méndez, en una entrevista, ha indicado que aunque el partido liderado por Rajoy fue el más votado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, más del doble de los ciudadanos pidieron "inequívocamente" un cambio que pasa, en su opinión, por relevar al actual jefe del Ejecutivo.

"Yo el despido libre no se lo deseo a nadie, pero la situación de Rajoy es una situación clara de despido procedente. Así lo ha decidido el pueblo en las elecciones", ha apuntado Méndez, que ha insistido en que las garantías jurídicas hay que defenderlas para todo el mundo, incluido Rajoy, aunque su Gobierno pretendiera "arrebatarlas".

Méndez, que en dos semanas dejará su cargo de secretario general de UGT después de 22 años al frente del sindicato, ha subrayado que a partir de 2011 se generó una "gran expectativa" con el cambio político.

Se pasó así de una etapa en la que la sociedad pensaba que los sindicatos "lo podían casi todo y eran responsables de casi todo" a otra donde se creía que los partidos políticos del cambio podrían suplir el papel de las organizaciones sindicales, ha explicado.

En esa segunda etapa, ha añadido, los sindicatos quedarían "arrumbados y marginados" y la política tendría todo el protagonismo. Sin embargo, el todavía dirigente de UGT cree que eso no ha sucedido y que la sociedad está percibiendo ya que la política "tiene sus límites" y que hay que mirar de nuevo hacia los sindicatos.

"Se ha querido apartar a los sindicatos"

En este sentido, Méndez ha puesto como ejemplo un incidente vivido recientemente por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien se le increpó por representar los intereses de "directivos millonarios" en lugar de los intereses generales en un enfrentamiento con representantes sindicales por la huelga de metro en la Ciudad Condal.

"Eso no es así, pero revela que la política tiene límites, sobre todo cuando la ejerces. Una cosa es hablar del Gobierno y otra, ser del Gobierno. Lo que yo percibo ya es que de nuevo se vuelve a mirar a las organizaciones sindicales", ha afirmado.

Méndez piensa que esto no es sólo porque los sindicatos sean "insustituibles" en el ámbito de las empresas, sino porque son necesarios en otros debates, como el futuro del sistema público de pensiones, y todo ello en un nuevo escenario político donde se quiere potenciar el diálogo social, al contrario de lo ocurrido en la última legislatura.

"En cuanto se abra el debate (sobre el sistema público de pensiones) en el Pacto de Toledo van a llamar a los sindicatos y a la patronal porque hay una mayoría de representación en el Parlamento a favor del cambio", ha precisado.

Y es que, según el dirigente sindical, en los últimos años "se ha producido una especie de conjunción fatídica para la Democracia" porque un solo partido, el PP, tenía mayoría absoluta en el Parlamento y en la gran mayoría de comunidades autónomas y ayuntamientos. Esto ha generado, a su juicio, "una dinámica muy autoritaria donde a los agentes sociales se les ha pretendido apartar y marginar".

"Y yo creo que la percepción social está cambiando ya. Incluso lo palpo en la calle", ha subrayado Méndez, que cree que este cambio de actitud hacia los sindicatos debe aprovecharse para acometer cambios internos en la propia UGT.

Méndez también ha destacado que, mientras el espectro político se ha ampliado en los últimos tiempos y ha acabado con el bipartidismo, no se ha producido una deriva similar en el ámbito sindical, pues UGT y CC.OO. han logrado en las recientes elecciones sindicales más del 70% de la representación.

"En UGT tenemos una media de 860.000 cotizantes al corriente, más cotizantes que la suma de todos los partidos políticos. Y tenemos 927.000 afiliados. No quiero decir con esto que esté satisfecho, pero hemos resistido bien y ese cambio de percepción debemos aprovecharlo para hacer cambios en el sindicato", ha concluido.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marta
A Favor
En Contra

Lo que hubiera sido procedente es despedrir a Méndez hace 20 años.

Puntuación 89
#1
Fede
A Favor
En Contra

Candido, llevas 4 años callado como una put.a

Quedate asi que estas mas guapo y el pais mas tranquilo

Puntuación 80
#2
Capitan Ahab
A Favor
En Contra

Tu sí que deberías haber sido despedido hace tiempo. No le has dado un palo al agua en tu vida.

Puntuación 80
#3
procedencia os voy a dar yo a vosotros
A Favor
En Contra

Tan procedente como los cientos de miles de despidos procedentes que se han producido en este pais durante estos ultimos años debido a vuestra inutilidad

Puntuación 56
#4
J & M
A Favor
En Contra

Tu Candido de ugt como tu amigo Toxo de CC OO sois unos sanguijuelas vivis y comeis a cuerpo de rey, no defendeis a nadie solo vuestro bolsillo y vuestro estomago vividores, cuentistas, estafadores, defraudadores, delincuentes, perros y vagos

Puntuación 61
#5
Jose-Antonio Martí­nez
A Favor
En Contra

este "espada" moxa tiene mas cuento que Calleja, no hace nada por los obreros ni afiliados, si lo unico que hace es coleccionar dinero y relojes de oro marca rolex y de los mas caros, canalla representante de los parasitos y perros, marchate

Puntuación 46
#6
BCN
A Favor
En Contra

Si han estado callados los sindicatos es porque el PP les corto las alas (con el asentimiento de muchos españoles)y porque la corrupción les seguía los pasos.

¿Para cuando una justicia mas rápida?.

Puntuación 29
#7
trabajadores de verdad
A Favor
En Contra

Una pandilla de vagos, sin cultura, ni inteligencia, al fin y al cabo vividores, dando clases.

Puntuación 45
#8
Ceporro
A Favor
En Contra

Cabeza de lista de una pandilla de come mariscos, vagos y tragadores.

Puntuación 37
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Qué lacra tiene este país con estos 'sindicalistos'.

Puntuación 29
#10
RAMIRA
A Favor
En Contra

¡Hay que joderse!.

¡Mira quien vocifera!.

Cuanto mejor si tuvieras la lengua metida en el culo.

¿Qué tal van LO ERES Y CURSOS DE FORMACION?.

Para ti, si que tendría que haber habido despido procedente hace ya tropecientos años.

¿Por qué siempre van a hablar los que más mierda tienen encima?.

"PUES ESO".

Puntuación 29
#11
a la pu ta carcel
A Favor
En Contra

otro corrupto de mier da

Puntuación 21
#12
Vete a tpc
A Favor
En Contra

Gentuza de esta hasta con las tarjetas de Bankia

Puntuación 19
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Por cierto, que ha ocurrido con un tal Martinez, un vocero de UGT en Caja Madrid, lo habeis expulsado del sindicato o lo habeis hecho jefe de relaciones interbancarias.

Puntuación 20
#14
Juanito
A Favor
En Contra

Los sindicalistas en España son una pandilla de ladrones, estafadores, vividores, perros, vagos, falsificadores y todo lo que se diga es bastante poco.........??? Que ocurre Candido con los ERES andaluces y los falsos cursos de formacion, estafadores hijos de pta y de perra sois los sindicalistas.............

Puntuación 18
#15