Economía

Paul De Grauwe: "El Brexit es lo mejor que le puede pasar a la Unión Europea"

  • "El Reino Unido llamará a la puerta de la UE tras el Brexit para negociar"
David Cameron, foto de Getty

Paul De Grauwe, profesor de Economía en la London School of Economics, sostiene que la mejor opción para la Unión Europea es que los defensores del Brexit ganen el próximo referéndum. Aunque los defensores de un Reino Unido en la UE ganasen la consulta, los detractores seguirían presionando para que el Reino Unido no cediese competencias, lo que a la postre lastraría la creación de una Unión Europea sólida.

El economista belga explica en su blog personal que "los defensores del Brexit no aceptan que el Reino Unido pierda soberanía en algunas áreas entregando esas competencias a Bruselas. Ellos detestan el hecho de que su país tenga que aceptar las decisiones que llegan desde Bruselas. Para los defensores del Brexit el objetivo sólo es uno, que la soberanía sea devuelta íntegramente a Westminster". 

"Algunos podrían argumentar que si pierden la consulta, los defensores del Brexit perderán influencia. Pero esta hipótesis está lejos de la realidad. El acuerdo alcanzando entre Cameron y la Unión Europeo no devuelve nada de soberanía al Reino Unido en las materias que competen a la EU, por lo que de nuevo, los defensores del Brexit volverán a aparecer y volverán a poner en marcha su estrategia de destrucción de la UE", asegura este prestigioso economista. 

El Reino Unido "llamará a la puerta de la UE"

Como conclusión, De Grauwe sostiene que "lo mejor para la Unión Europea es que los defensores del Brexit ganen el referéndum. Cuando Reino Unido salga de la UE ya no será posible socavar la cohesión de la UE. La UE llegará a ser más fuerte". 

Si esto termina sucediendo, lo más probable es que el Reino Unido se vea debilitado "y termina llamando a la puerta de la Unión Europea para negociar un nuevo acuerdo comercial. En este proceso habrá perdido ciertos privilegios. La UE podrá imponer un acuerdo comercial muy diferente al que está vigente hoy. Al mismo tiempo se habrá reducido mucho la fuerza de un país cuya ambición actual erosiona la cohesión de la Unión Europea", sentencia el economista belga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Realidad Real.
A Favor
En Contra

Hay países que somos un cero a la izquierda, no participamos jamás en la gestación de los nuevos procesos mundiales. Ya se está avanzando, muy rápido en la unificación bursátil de EEUU, Inglaterra, y Alemania...

Pronto morirá el euro... Y a su tiempo, poco después, también la CE, cumplirá con su destino, desapareciendo...

Puntuación -56
#1
Paco López .
A Favor
En Contra

Basta de marear a la perdiz, solo estamos ganando tiempo para los bancos, cuando se alcancen las relaciones técnicas, que les permitan digerir la muerte del euro. Toda esta mega estructura burocrática supra nacional desaparecerá. Ya es insostenible .

Puntuación -45
#2
Celler
A Favor
En Contra

La UE nunca llegará a ser fuerte, mi querido profesor. Porque es una unión de paises muy diversos, donde siempre va a tener que haber una tranferencia de dinero norte-sur, para que unos puedan sobrevivir a costa de otros y porque Europa no ha sabido adaptarse a los tiempos del siglo XX

Puntuación -34
#3
Bob
A Favor
En Contra

Yo creo lo mismo. Cuanto antes se den cuenta los ingleses que como España, dejaron de ser actores fundamentales en el mundo y acepten que ante Rusia, China, EEUU (o Brasil tal vez algún día) o estamos unidos como región o somos solo peones en el juego, mejor.

Una UE fuerte sería la región económica mas fuerte del planeta, militarmente la más poderosa y produce el 95% del gasto social del mundo.

Y por supuesto como en EEUU no es lo mismo la riqueza de algunos estados del norte con los del sur, lo importante es el mercado y la seguridad de una reserva Federal.

Puntuación 53
#4
J L
A Favor
En Contra

Eso está claro. Sin la pérfida Albión (Inglaterra) la UE sería mucho más fuerte y homogenea. Solo están dando por donde siempre. Hay que poner coto a sus manipulaciones. Fuera UK de la UE.

Puntuación 34
#5
Lopez
A Favor
En Contra

Aquí el que hable lo que la gente no quiero oir lo opnen en negativo masivamente. Luego n o digan que no les avisó, negando la realidad no se consigue nada, al contrario se va al precipuio mas rápido aún.

La UE ha sido un fracaso, y la dirigen los grandes paises. Hoy día Alemanía y Reino Unido.

Puntuación -12
#6
patoze
A Favor
En Contra

Esto es la primera palabra sensata que he visto en escrito sobre el tema. Y madre mía había muchas palabras y poco sentido eh. Ojala que ‘los de Europa en Bruselas’ presten atención!

Puntuación 9
#7
Vidales
A Favor
En Contra

Si los únicos con un poco de sentido común se van estamos apañados. Los plutocrátas de Bruselas nos van a sangrar y luego escaparan a UK, como la mitad de la UE. Ese es el verdadero problema, los ciudadanos de la muchos países de la UE quieren irse a UK. ¿Alguien ha estado en Londres esta última semana?. Es un maremagnun las calles llenas de gente comprando, divirtiéndose. Luego vas por la Gran Vía y te entra una depre, bueno para que hablar.

Puntuación 0
#8
shumi.pt
A Favor
En Contra

Plenamente de acordo! Bem dito.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Le hacemos demasiado la pelota a los ingleses.

Puntuación 2
#10
Al 8
A Favor
En Contra

Si, lleno de ruskis, pakis, Indios etc.Quien quiere ir a Londres? A que?Clima de mierda,caro de C..es, y la gente tontq pérdida, por no hablar del acento patata en la boca de los londinenses.

Puntuación 13
#11