Economía

Desigualdad en España: este año crecerá la brecha entre comunidades pobres y ricas

  • El PIB per cápita crecerá más rápido que el PIB total de la economía

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el PIB per cápita crezca un 3% este año, por encima del PIB total, que avanzará un 2,8%, debido al previsible descenso de la población. Este aumento del PIB irá acompañado de un aumento de la desigualdad: la brecha entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres será mayor, de acuerdo con la última revisión de sus previsiones regionales.

Concretamente, sólo dos de las comunidades autónomas más pobres registrarán una crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las más ricas crecerán por encima de este promedio.

Las comunidades que evolucionarán de forma más favorable serán las que cuenten con una industria más orientada a las exportaciones al mercado europeo, como es la automovilística y la agroalimentaria, así como aquellas con más peso en el turismo.

Por su parte, los servicios frenarán su ritmo de crecimiento prácticamente en todas las comunidades autónomas, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad. La construcción, por su parte, cobrará impulso en muchas de ellas.

En términos de crecimiento, ocho comunidades autónomas crecerán más que la media prevista por Funcas (2,8%), ocho lo harán por debajo y sólo Madrid aumentará su PIB en línea con este promedio.

Las más regiones en las que más crecerá el PIB serán La Rioja (+3,4%), Aragón (+3,4%) y la Comunidad Valenciana (+3,1%), mientras que Cantabria (+1,9%), Canarias (+1.9%), Extremadura (+2,1%) y Asturias (+2,3%) presentarán el peor comportamiento.

Tasa de paro por CCAA

Por último, Funcas indica que las regiones donde más se reducirá la tasa de paro este año son La Rioja, con una tasa del 11,5%, Murcia (21,8%) y Aragón (13,8%), mientras que en el lado opuesto se situarán Canarias (28,7%), Extremadura (27,8%) y Galicia (17,9%). En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentará un 2,5% de media, con La Rioja, Baleares y Valencia a la cabeza.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Filemón
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es lo de Extremadura, cuando se intenta hacer algo para progresar economicamente, desde madrid se dinamita. Cuando se intento poner una refineria, que daria empleo a 5000 personas y doblaria el presupuesto de la region, se tiro para atras, porque a km de distancia se situaba una reserva de pajaros.

Se esta intentando construir una plataforma logistica en Badajoz, para aprovechar el AVE de mercacias hasta el puerto de Sines en Portugal, pero unas orquideas han retrasado el proyecto, suena a broma pero es asi. Una de dos o dejan hacer este tipo de proyectos o habra que hacer algo, no se puede jugar al perro del hortelano, me quejo porque no te desarrollas pero si lo intentas,te lo echo para atras. Asi es muy dificil poder desarrollar una region de las mas pobres de Europa. En parte gracias a los Extremeños, por, a pesar de no mejorar en nada, seguir votando a los mismos de siempre.

Puntuación 9
#1
Quebrantahuesos
A Favor
En Contra

1

El despilfarro, el pelotazo y la corrupción han estado décadas campeando por España pero la culpa de la ruina en la que estamos la tiene el medio ambiente.

Precisamente en Extremadura se gestaban algunos de los los partos que se ejecutarían en Madrid.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/caza-pelotazo-urbanistico_72577.html

Puntuación 3
#2
javi
A Favor
En Contra

España es el mismo reflejo que en Europa. El Sur con mayor tasa de paro y menor renta per capital y el Norte con mejor economía.

No se que coj**es hacen los presidentes de las comunidades del Sur.

En el sur todo lo que no sea agricultura es contaminante, atenta contra la naturaleza o es rechazado porque afecta la bella imagen de los oliveros.

Puntuación 11
#3