BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han presentado este lunes una guía para ayudar a administraciones locales y a inversores privados a "combinar y optimizar" el uso de los distintos fondos europeos disponibles, como "plataforma de inversión" para el desarrollo de proyectos en los Estados miembros.
"No hay que tener miedo a pedir asesoramiento, (los representantes de la UE en los Estados miembros) esperan su llamada", ha declarado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, que ha recalcado la importancia de que autoridades locales e inversores privados sepan el "papel" que los recursos europeos pueden tener en sus proyectos.
La iniciativa presentada ofrece directrices para "combinar para maximizar" las posibilidades del Fondo europeo para inversiones estratégicas (FEIE) y los Fondos estructurales y de inversión europeos, según ha indicado, por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.
Bruselas ha explicado que se trata de dos instrumentos concebidos de manera distinta, pero "complementarios" en lo que respecta a su "justificación, diseño y marco legislativo". Se trata, además, de instrumentos que se "refuerzan mutuamente".
El vicepresidente del BEI Ambroise Fayolle ha confiado en que esta iniciativa contribuya a "cubrir la laguna" provocada por la "subinversión" en la Unión Europea, como consecuencia de la crisis económica y financiera.
También ha valorado que servirá para que el BEI llegue a nuevos posibles beneficiarios, en especial para proyectos de menor cuantía "reagrupados en plataformas de inversión".
Relacionados
- Economía.- Bruselas recibe propuestas para proyectos de infraestructuras de transporte por valor de 13.000 millones
- Economía.- UGT y CCOO piden a Bruselas medidas urgentes para salvar la planta de Arcelor Mittal en Sestao
- Economía.- CC pide acordar con Bruselas medidas para evitar extracostes en las compras por Internet desde Canarias
- Economía.- Bruselas da luz verde a la compra del negocio de belleza de Procter por la estadounidense Coty
- Economía.- Bruselas quiere comprobar la legalidad de acuerdos energéticos con terceros países antes de que se firmen