Economía

España no está para gastos: sufragar la deuda cuesta el 123% más que hace 8 años

  • Desde 2012 España dedica más dinero a pagar intereses que al desempleo

España no puede soportar más aumentos del gasto público como los utópicos 96.000 millones de euros extra al final de la legislatura en 2019, que Podemos plantea en su propuesta de programa de gobierno. La realidad es que la crisis económica ha disparado con fuerza el gasto público, hasta unos niveles de complicada sostenibilidad, según confirman las estadísticas de los Presupuestos Generales del Estado Consolidados, que publica el Ministerio de Hacienda.

En 2015, las políticas de gasto supusieron 347.843 millones de euros, unos 6.700 millones menos que en 2014, pero muy por encima de los 291.191 millones que representaba el gasto en 2007.

Algunos de los capítulos, como la deuda pública, el desempleo o las pensiones, son bien ilustrativos de la enorme losa que supone hoy el gasto público en España, y que condiciona las acciones del Gobierno para reducir el déficit y contener el pasivo de las Administraciones; magnitudes ambas que España debe embridar para no romper la senda de consolidación fiscal exigida por Bruselas y así conservar la confianza de los mercados.

Cifras en detalle

En detalle: desde 2007 a 2015 el gasto en desempleo ha crecido el 74,8%, mientras que en pensiones ha subido el 43,9% y en deuda pública ha aumentado el 122,8%. Por el contrario, los fondos destinados a sufragar la sanidad y la educación han disminuido en torno al 8% en ambos casos.

Javier Santacruz, economista investigador de la Universidad de Essex, apunta a la diana del problema cuando señala que "el crecimiento del gasto público estructural es persistente y muy importante en todos estos años de crisis. Cosas que considerábamos gasto cíclico resulta que se han convertido en estructural".

En su opinión, el escaso margen de respiro que deja el gasto cíclico en 2015 (ahorro en intereses de deuda y menos prestaciones por desempleo) se evapora porque "gastamos más en términos estructurales, dando más dinero a las autonomías y financiando programas de gasto que no se pueden recuperar".

El 2015 los intereses de la deuda se llevaron 35.490 millones de euros del Presupuesto del Estado, según datos de Hacienda. Una cantidad inferior a la de los dos ejercicios precedentes, gracias a las mejores condiciones de financiación del Tesoro y a la bajada de la prima de riesgo. No obstante, en los últimos ocho años el gasto en deuda pública se ha encarecido el 122,8%, ya que en 2007 sólo suponía 15.925 millones de euros.

Pensiones y paro, disparados

El repunte del gasto público para pagar las pensiones de la Seguridad Social merece una especial atención. Comparando los años 2007 y 2015, resulta que a España le cuesta 40.201 millones de euros más el poder abonar las nóminas de los pensionistas. En concreto, hace ocho años pagar las pensiones costaba 91.458 millones, según los Presupuestos Generales, en tanto el año pasado se precisaron 131.659 millones. Un alza del 43,9%.

Todo aumento del gasto que se introduzca en Presupuestos, como el que preconiza Podemos, complicaría el pago de las pensiones, ya que éste es casi el único capítulo del gasto que crece siempre, al margen de que el ciclo económico sea expansivo o recesivo.

Tal y como explica Javier Santacruz, si contando con los impuestos que se recaudan no alcanza para pagar lo más básico, como son las pensiones (las cotizaciones son el impuesto más directo), "no es posible incrementar los gastos. Aquí la dinámica importa, y mucho. El gasto en pensiones repunta de forma independiente al ciclo".

La herencia de la crisis es evidente en el gran crecimiento de la dotación presupuestaria para sufragar el desempleo, que hoy cuesta el 74,8% más que hace ocho años. Y, aunque es cierto que en 2015 su cuantía (25.300 millones) fue la menor en seis años, aún es muy superior a los 14.471 millones de euros que gastaba el Estado en 2007.

Otro signo de la crisis, asociado a la legislatura de Mariano Rajoy, es que desde que gobierna el Partido Popular España paga más en intereses de la deuda que en desempleo. En efecto, 2011, bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, fue el último ejercicio en el que el dinero destinado al paro (30.474 millones de euros) superó el presupuestado para intereses de la deuda (27.400 millones).

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco.
A Favor
En Contra

Y en 2020, pagaremos el cuádruple !!!

Puntuación 21
#25
Realistas
A Favor
En Contra

El alcalde de Londres se ha sumado así a seis ministros del Gobierno que ya han anunciado su intención de apoyar la salida. En el marco de la Unión Europea (UE), las previsiones no son muy alentadoras...

Puntuación 8
#26
juan
A Favor
En Contra

Para 24 : hay una deuda que pagan los pobres que ni han comprado casas, ni coches, ni pañales.. y que apenas les llega para comer y pagar

Puntuación 15
#27
Usuario validado en elEconomista.es
RSB1
A Favor
En Contra

España (sus ciudadanos) no pueden endeudarse más, pero a los que les conviene un País fuera de Europa y lo más aislada posible, sí les interesa un progresivo endeudamiento y la expulsión de las organizaciones internacionales. Así, sin ataduras, alcanzar el poder y perpetuarse en él (tipo Venezuela) eso sí, siempre en nombre del PUEBLO.

Puntuación -5
#28
Se está terminando...
A Favor
En Contra

La semana parece decisiva para conseguir que las fuerzas políticas formalicen un pacto, como mínimo de investidura, que garantice al menos durante un plazo medio un periodo de estabilidad. Pero en estas semanas a veces parece que se nos olvida dónde estamos situados. Los partidos presentan propuestas más o menos realizables, más o menos extremas, y descuidan, según parece, el hecho objetivo de que España es un país de la zona euro.

Y eso tiene algunas ventajas, como ayudas especiales en casos concretos, pero también implica que hay que cumplir una serie de obligaciones. Hoy publicamos una entrevista con la autora del informe de Moody's sobre España. Un informe en el que lo más destacado es que la agencia de calificación " no confía " en que nuestro país haya cumplido el objetivo de déficit de 2015, pero en el que además se resalta que el próximo Gobierno, sea el que sea, no logrará cumplirlo tampoco este año.

Entre medias, los candidatos a pactar parecen haberse puesto de acuerdo en una cosa: es necesario pedir a Bruselas más tiempo para cumplir el déficit. Olvidan de nuevo que ese tiempo extra ya nos lo dieron en su momento. Y puede que cegados por su necesidad de ser tan populistas o más que el otro olviden también que a Bruselas no le gustan mucho los incumplimientos. Una cosa es incumplir aunque siguiendo la senda marcada y otra incumplir y además hacer gala de ello...

Puntuación 1
#29
Jajajaja ... Que fantasí­as !!!
A Favor
En Contra

28 ... España nunca ha sido Europa !!!

Puntuación 6
#30
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Y porque no se han hecho recortes donde hace falta? porque siguen existiendo las tv autonomicas? por ejemplo.

Puntuación 10
#31
dasdasdas
A Favor
En Contra

No creo que tan mal vaya la cosa, fíjense que tanto Rajoy como los dineros para subvencionar los partidos se han incrementado en este gobierno pepero. Pero eso si, echemosle culpa a los médicos, profesores, policías y demás profesionales públicos de gastar demasiado.

Puntuación 6
#32
Pep5
A Favor
En Contra

Si no la vamos a pagar, que nos da igual hacer más mientras nos sigan prestando.

Puntuación 3
#33
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Constitucionalmente el déficit debería ser de 0% y el Estado debería ser obligado a ahorrar como, como hace cualquier familia.

Puntuación 7
#34
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Culpar al euro es de ignorantes, en España lo que sobra es gasto público y faltan empresas que produzcan, se pretende sostener un Estado de Bienestar y un hipertrofiado Estado sin trabajar y con dinero prestado, eso es inviable hasta imprimiendo pesetas devaluadas.

Puntuación 1
#35
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Como venga otra crisis como la de 2008 , va a pillar a España en bragas.Que vergüenza de país.Seguir votando al PP y sobre todo a

PSOEMOS que al final seremos el país más pobre del mundo.

Puntuación 2
#36
Itzi
A Favor
En Contra

La deuda pague quien lo ha generado

Puntuación 4
#37
itzi
A Favor
En Contra

La deuda lo pague quien lo ha generado

Puntuación 3
#38
ia
A Favor
En Contra

Los ladrones que devuelvan

Puntuación 4
#39
ESPAÑA EN QUIEBRA
A Favor
En Contra

¿Por qué no son claros de una vez?. No se corten y díganlo abiertamente. La deuda existente es tan inasumible como impagable, así tomen las medidas que les venga en gana, recortes y gaitas varias.

Díganlo claramente...ESPAÑA ESTA QUEBRADA!!! (y no desde ayer por la noche precisamente).

Continúen dándole a la impresora de papelitos del Monopoly....ver veremos, es solo cuestión de tiempo.

Puntuación 2
#40
LAS COSAS CAMBIAN
A Favor
En Contra

CON RAJOY MAS DEUDA MAS PARO MíS DESIGUALDAD MíS CORRUPCIÓN ESTO ES LO QUE HEMOS AVANZADO EN CUATRO AÑOS

Puntuación 1
#41