Economía

China vende masivamente bonos de EEUU y usa a Bélgica para intentar ocultarlo

  • China vende más bonos del Tesoro de EEUU a través de Bélgica

China ha vendido algo más del 1,5% (18.000 millones de dólares) del total de bonos americanos que acumula. El Banco Popular de China (BPC) está lidiando en los mercados por mantener al yuan cerca del dólar, tal y como publica la página web del Tesoro de EEUU. Sin embargo, el dato podría ser muy superior si es cierto que las autoridades chinas están utilizando a Bélgica como 'tapadera' de sus ventas.

Tal y como informó Bloomberg hace unos meses, el  BPC podría haber llegado a tener a través de Bélgica unos 200.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU. De este modo, se entendería que las tenencias de Bélgica de estos bonos hayan pasado de 354.000 millones de dólares en enero de 2015 a 121.700 millones de dólares en diciembre de 2015. 

Por otro lado, como se señalaba en el primer párrafo las tenencias 'oficiales' de China han pasado de los 1,264 billones de dólares a 1,246 billones entre noviembre y diciembre de 2015. Los bonos de EEUU que el BPC custodia en Bélgica podrían estar agotándose y China estaría tirando ya de sus tenencias 'oficiales'.

De modo que sumando las ventas realizadas entre noviembre y diciembre por valor de 22.000 millones en bonos del Tesoro de EEUU bajo el nombre de Bélgica, más los 18.000 millones (también noviembre-diciembre) bajo el nombre de Pekín, el BPC se ha deshecho de unos 40.000 millones de dólares en bonos americanos. 

Caída de las reservas

Estas ventas se producen en un contexto complicado para China que intenta mantener ligada la cotización del yuan a la del dólar. En 2015, la autoridad monetaria reconoció la primera caída anual de reservas del país desde 1992. Las reservas de divisas del Banco Popular de China cayeron en 513.000 millones de dólares, ante la creciente salida de capitales del país. A pesar de este drástico descenso, en enero de 2016 el BPC aún conserva 3,2 billones de dólares en reservas. 

Y es que aunque la caída anual de reservas sea más que llamativa, lo más relevante es que una quinta parte de este descenso (108.000 millones de dólares) se produjo durante el mes de diciembre. La autoridad monetaria del gigante asiático está gastando miles de millones de dólares para mantener a flote el yuan. El banco central del país fija un tipo de cambio para el yuan aunque las fuerzas del mercado giren hacia otras direcciones, lo que supone un alto coste para las reservas del país. Este descenso de las reservas en en diciembre ser ve representando en las fuertes ventas de bonos del Tesoro de EEUU por parte de Pekín.

La fuga de capitales que está experimentando el gigante asiático y la fortaleza del dólar está poniendo las cosas difíciles a las autoridades asiáticas. Este contexto está obligando al BPC a intervenir en el mercado de divisas comprando yuanes (vendiendo dólares) para mantener la horquilla a la que se compromete la máxima autoridad monetaria del país.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

no me creo nada,el mes q viene saldra todo a la luz,china no esta tan mal,solo esta cambiando su modelo economico al consumo interno y si le sale bien todo cambiara.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Se está deshaciendo de deuda y dólares sin valor....

La peste el último

Puntuación 4
#2
Ivanova
A Favor
En Contra

A ver, esto no es lo que parece, estas son noticias "nódulo" tratan de condicionar la opinión de algunos con una informacion adulterada en busca de engañar a un tercero; China hoy dia está maniobrando para sus intereses, pero no como cuenta la noticia, el dolar esta caro ahora porque el diseño de la economia americana busca recuperar la mayor cantidad de papel pintado de verde distribuido por el mundo, los chinos lo saben y sacan sus rendimientos de este movimiento americano destinado a esquilmar a la economía de los emergentes fomentando la fuga de divisas de estos a sus territorios opacos; los chino lo saben de sobra pero además saben algo que los de mas no sabemos porque están comprando petroleo como locos posesos y venden dolares a porrillo y no solo para joder a Soros y los especuladores que van a dejar el pellejo sobre el asfalto chino... es una guerra de divisas con japón de por medio y UE de pringao... que pasa por ahi que no se dice de la compra masiva de oro por parte de los chinos y rusos; quizás hay dolares impresos en el mundo para entoñar el pacifico, y 70 veces más circulando de forma virtual debido a la flexibilización cuantitativa brutal que nos ha metido la reserva... en el fondo si lo miramos bien no es más que una estafa ponzi que saltara por los aires un día, pero para entonces los chinos habrán vendido casi todo el papel pintado de verde y estarán en condiciones muy buenas mientras, los demás inversores incluidos los moritos saudíes habrán dejado todo en el camino verán esfumados sus ahorros con la aparición del neodolar.

Puntuación 10
#3