Economía

La inteligencia artificial robará el empleo a millones de trabajadores

  • Decenas de científicos urgen a los gobiernos a actuar

Aunque se ha repetido hasta la saciedad por algunos gurús tecnológicos, la amenaza de que las máquinas destrocen el mercado de trabajo es real, y casi inminente. Así lo han constatado esta semana los miembros de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en una reunión en Washington.

"Nos acercamos al punto en que las máquinas serán capaces de hacer mejor que los humanos casi cualquier cosa. La Sociedad tiene que enfrentarse a esta cuestión y responder: Si las máquinas pueden encargarse de lo que hoy hacen los humanos, ¿cuál será el papel de los humanos en el futuro?", afirma Moshe Vardi, de la Rice University en Texas, citado por el diario Financial Times.

Uno de los científicos más preocupados con el futuro que se nos viene encima es Bart Selman, de la Universidad de Cornell, que se muestra preocupado por el hecho de que los gobiernos no estén haciendo nada para preparar la transición.

Selman fue uno de los principales promotores de una carta abierta a los legisladores de todo el mundo para que comiencen a explorar hacia dónde nos lleva el futuro, que fue firmada por más de 10.000 personas -buena parte de ellas científicos- y por personalidades como el propio Elon Musk, el fundador de Tesla.

Algunos de los asistentes a esta reunión de sabios advierten, además, de que la solución no será sólo tener másy más ocio, puesto que está comprobado que los humanos necesitan realizar alguna actividad relevante para sentirse realizados.

Amenaza real

Para los que aún piensan que la amenaza es cosa de película, los expertos en áreas tan diversas como la sociología o la computación recuerdan que Facebook ya es capaz de reconocer mejor las caras que nosotros mismos, que los ordenadores ya están escuchando lo que les decimos de forma casi sistemática (como hace Siri, de Apple) y que sus sistemas de inteligencia autónoma está permitiendo ya que coches como los de Google se conduzcan completamente solos.

Vardi, que usando el ejemplo del coche autónomo recuerda que el 10% de los empleos en Estados Unidos están relacionados con la actividad de conducción (y que pronostica que casi todos ellos desaparezcan), es tajante: ni siquiera quienes viven de la prostitucion están a salvo de que los robots les roben su empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

rtar
A Favor
En Contra

¿quién consumirá tan buenos, estupendos, perfectos productos?... ¿los robots?... por favor, un poco de sensatez que no está el horno para meterle más temperatura.

Puntuación 9
#1
ludopata
A Favor
En Contra

Antes le llamarón "Ludismo".

Qué nombre le darán ahora...

Puntuación 2
#2
asdasdasd
A Favor
En Contra

#1 eso no pasará de la noche a la mañana, según se introduzcan más automatismos inteligentes lo que se conseguirá es reducir gradualmente trabajadores sin preparación, mejorar la productividad y aumento de la oferta de empleo de personas preparadas como electromecánicos, informáticos, etc... Según avancemos en tecnología, esto seguirá así durante algunos siglos, hasta que el avance cibernético permita la fusión del hombre con la máquina de forma aceptable ,viable, sin riesgo y acequible, que dará lugar a nuevos negocios, protesis cibernéticas requerirán de un nuevo tipo de médicos con multiples disciplinas asociadas a la robótica, más parecido a un electromecánico que a un médico. La prueba de todo esto, que podrá parecer ciencia ficción para alguno, “fue” el despegue tecnológico de finales de los 70 con los ordenadores, pasando por los teléfonos móviles, tabletas, dispositivos táctiles, etc... que abrieron un nuevo mercado de consumo y nuevas categorías profesionales. A largo plazo, PASADO MUCHOS SIGLOS, será algo muy natural encontrarse personas cibernéticas y máquinas con inteligencia similar a las de los humanos, incluso programados adrede de esta forma que llegarán a sentir a su manera y tendrá comportamientos consumistas, iran al taller como quien va al médico para que las reparen o las mejoren, compraran artículos de moda o lo último en tecnología para no quedarse desfasados, etc... en resumen, las máquinas en el futuro cuando sean mucho más dominantes tendrán necesidades y para ello se recurrirá al dinero que estas ganaran para poder mantenerse de forma autónoma para sobrevivir. La palabra humano quizás se sustituya por la de “persona”, y máquinas, máquinas-medio humanas o humanas completas convivirán miles de años conviviendo en sociedad tal como hacemos hoy en día con el resto de razas.

Puntuación -13
#3
asdasdasd
A Favor
En Contra

#1 eso no pasará de la noche a la mañana, según se introduzcan más automatismos inteligentes lo que se conseguirá es reducir gradualmente trabajadores sin preparación, mejorar la productividad y aumento de la oferta de empleo de personas preparadas como electromecánicos, informáticos, etc... Según avancemos en tecnología, esto seguirá así durante algunos siglos, hasta que el avance cibernético permita la fusión del hombre con la máquina de forma aceptable ,viable, sin riesgo y acequible, que dará lugar a nuevos negocios, prótesis cibernéticas requerirán de un nuevo tipo de médicos con múltiples disciplinas asociadas a la robótica, más parecido a un electromecánico que a un médico. La prueba de todo esto, que podrá parecer ciencia ficción para alguno, “fue” el despegue tecnológico de finales de los 70 con los ordenadores, pasando por los teléfonos móviles, tabletas, dispositivos táctiles, etc... que abrieron un nuevo mercado de consumo y nuevas categorías profesionales. A largo plazo, PASADO MUCHOS SIGLOS, será algo muy natural encontrarse personas cibernéticas y máquinas con inteligencia similar a las de los humanos, incluso programados adrede de esta forma que llegarán a sentir a su manera y tendrá comportamientos consumistas, irán al taller como quien va al médico para que las reparen o las mejoren, compraran artículos de moda o lo último en tecnología para no quedarse desfasados, etc... en resumen, las máquinas en el futuro cuando sean mucho más dominantes tendrán necesidades y para ello se recurrirá al dinero que estas ganaran para poder mantenerse de forma autónoma para sobrevivir. La palabra humano quizás se sustituya por la de “persona”, y máquinas, máquinas-medio humanas o humanas completas convivirán miles de años conviviendo en sociedad tal como hacemos hoy en día con el resto de razas.

Puntuación -8
#4
askito_
A Favor
En Contra

Para ejemplo los consoladores...

Puntuación 20
#5
df
A Favor
En Contra

de negro futuro nada, lo que hay que hacer es que los robots trabajen para los trabajadores (para las personas) y no para el dinero. O sea que habrá que imponer que un robot= un trabajador que descansa y controla a su lado. ¿Evolucionamos para morir de pena y de hambre? nononooooo evolucionamos para fatigarnos cada vez menos y hacer la vida mejor para todos.

Puntuación 14
#6
jesus
A Favor
En Contra

Para el comentario numero 6 si eso es muy bonito pero el mundo funciona y lo controla el dinero, en que mundo vives??? eso no pasará por lo menos en un primer primer momento.

y Para el numero 3 esa exposición para mi que esta muy cogida con pinzas, sería una larga y bonita discusión al respecto. Solo una cosa habrá millones de personas en todo el mundo que esta evolución les tire a la cuneta, sobre todo en el proceso de transición, que será largo y costará adaptarse.

Puntuación 5
#7
Chungo
A Favor
En Contra

"la solución no será sólo tener más y más ocio, puesto que está comprobado que los humanos necesitan realizar alguna actividad relevante para sentirse realizados".

Es peor de lo que pensaba.

Puntuación 5
#8
Sean
A Favor
En Contra

Sencillamente tener más calidad de vida, trabajar menos horas y trabajar para vivir, tener una familia y educar a nuestros hijos.

Hacer un mundo más habitable y confortable y no la m.erda que estamos haciendo con él.

Puntuación 8
#9
sexy woman
A Favor
En Contra

Y pa cuando los robós sexualersssss????

Puntuación 4
#10
Periolistos manipuladores
A Favor
En Contra

Llevan con la misma cantinela desde los 80, os acordáis de las películas de robots de los 80? Y que paso en los 90, que intentaron robotizar Europa y USA y cayeron en la cuenta de que les salia mas a cuenta pagarle cuencos de arroz a los chinos.

Los seres humanos somos mucho mas competitivos de lo que los periolistos pagados por la pasta quieren admitir.

Además tanto que dicen que de hay paro y mas paro y luego resulta que para cualquier chorrada sin estudios falta gente y te cobran una pasta: pintores, mecanicos, chachas....

Es todo una campania de miedo para que la gente no pida salarios mas altos.

Puntuación -4
#11
terminator
A Favor
En Contra

cuando la mayor parte de la producción lo hagan robots,la mayoría de los humanos podrían dedicarse a otras labores casi por amor al arte o en la que podamos competir y mejorar a los roboces, siempre que tengan sus necesidades alimentarias y existenciales cubiertas, habiendo aun muchos problemas por resolver, el aumento de productividad de un trabajador con 20 robots, es lo que permitirá que haya 1 trabajador por 1 pensionista en los próximos años y esto no se hunda, así que, siempre que no se agoten los recursos para fabricar y mantener tanto robots, es buena noticia, hace varios siglos no había un 10 por ciento de trabajadores como conductores, la mayor parte estaba doblando el lomo en el campo, la humanidad se ha ido adaptando a las necesidades del momento

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Esta es una conspiración de los frikis para acabar con el capitalismo....

Los robots no compran pacotilla, ni juegan a la bolsa, ni se van de vacaciones, ni ven la publicidad de la tele....

Los robots no pueden ser explotados pues no producen plusvalía...

El capitalismo se va a tomar por saco.

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

No pasa nada,podemos nos dara sueldo,casa copas,etc,por tol morro.

Puntuación 0
#14
Jose
A Favor
En Contra

Lo que tiene que pasar es una reducion the poblacion masiva. Si fuesemos 500 millones en vez the 8000 y subiendo los robots podrian trabajar para nosotros y podriamos vivir bien con trabajos de alto nivel etc. Pero de lo contrario las guerras civiles van a ser de aupa.

Puntuación 0
#15
sara
A Favor
En Contra

a volver al campo, porque las ciudades serian caóticas con el desempleo.

Puntuación 0
#16