
El polémico empresario, Donald Trump, ha sido el ganador del partido republicano en las primarias celebradas el martes en Nuevo Hampshire. En el campo de los demócratas, el senador por Vermont, Bernie Sanders, arrebata la victoria a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Un resultado que pone de manifiesto que la carrera a la Casa Blanca estará marcada por el auge de candidatos populistas que se alejan de los convencionalismos de Washington.
Los resultados preliminares, a la espera de cifras definitivas, conceden la victoria a Trump que estaría seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich y el ex gobernador de Florida, Jeff Bush. Ted Cruz, quien se embolsó la victoria en los caucuses de la semana pasada en Iowa, quedaría relegado a cuarta posición mientras que Marco Rubio, el senador republicano por Florida, parece que sufre el mal momento sufrido en el debate del pasado sábado, cuando el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, le acusó de contar con un discurso aprendido y robotizado. Si Rubio, uno de los favoritos por el establishment republicano, acaba finalmente en quinto lugar, el aspirante podría perder parte del impulso acumulado tras su tercer lugar en Iowa.
Trump daba las gracias en su página de Facebook al actualizar su perfil con una foto que reza "Gracias Nuevo Hampshire" y su eslogan "Juntos haremos América grande de nuevo". Previamente compartía el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter.
New Hampshire vote today - MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2016
Del lado de los demócratas, el equipo de Clinton concedía la victoria a Bernie Sanders, quien también daba las gracias al electorado de Nuevo Hampshire y lanzaba el siguiente mensaje. "Quedan 14 primarias y caucuses durante las próximas tres semanas, y podéis estar seguros de que nuestra victoria hoy causará una respuesta de la élite financiera y política que quiere frenar nuestra campaña para transformar América", aseguró el senador por Vermont.
When we stand together, we win. Thank you, New Hampshire! pic.twitter.com/dPV9qISkHO
? Bernie Sanders (@BernieSanders) February 10, 2016