WASHINGTON, 9 (EUROPA PRESS)
La Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) ha revisado a la baja su previsión del precio del petróleo y ha estimado que el barril Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzarán una media de 38 dólares por barril en 2016 y 50 dólares por barril en 2017.
En su boletín mensual de previsiones de energía a corto plazo, la EIA ha destacado la existencia de una "alta incertidumbre" en las previsiones de los precios, ante lo que ha rebajado en cuatro dólares su estimación anterior del barril de petróleo Brent para 2016 y ha mantenido el precio estimado para 2017.
Respecto al barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, la EIA prevé que alcance un precio medio similar al Brent durante estos dos años. En su estimación anterior apostaba por que este crudo cotizase entre dos y tres dólares por debajo del petróleo de referencia en Europa.
Por otro lado, la EIA ha indicado que la producción estadounidense de petróleo alcanzó los 9,4 millones de barriles diarios (bpd) en 2015, mientras que para 2016 estima que esta cifra descienda a 8,7 millones de barriles de diarios. En el año 2017, la producción alcanzaría los 8,5 millones de bpd.
La EIA ha relacionado la continua caída de los precios del petróleo con la existencia de una "persistente sobreoferta" en el mercado del crudo. En este sentido, ha previsto que los inventarios globales de crudo se incrementen a una media anual de un millón de barriles diarios a lo largo de 2016.
En esta línea se ha manifestado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que en su boletín mensual ha indicado que el exceso de suministro de petróleo en el mercado "no sólo no se ha aliviado" sino que incluso se incrementó en el comienzo de 2016.
"El exceso de oferta con respecto a la demanda a comienzos de 2016 es incluso mayor de lo que habíamos afirmado en nuestro anterior boletín mensual", ha advertido la agencia adherida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Relacionados
- El precio del petróleo de Texas sube un 1,20 por ciento y cierra en 33,62 dólares el barril
- El precio del petróleo de Texas sube un 2,70 por ciento y cierra en 32,30 dólares el barril
- El precio del barril de petróleo Brent llega a superar los 31 dólares
- Economía.- El precio del barril de petróleo Brent llega a superar los 31 dólares
- Calculan precio de petróleo entre 35 y 50 dólares por barril para 2016