Economía

¿Quiénes gestionan mejor el dinero, los ricos o los pobres?

  • Los que menos tienen cuidan mejor sus finanzas, pero son cortoplacistas

Investigadores de la Universidad de Chicago, la de Princeton y la de Hardvard han realizado un estudio con el que, aseguran, queda demostrado que los ciudadanos más pobres son los que mejores decisiones económicas toman.

Frente a una percepción generalizada de que las clases más bajas de Estados Unidos están repletas de personas que no conocen bien cómo gestionar sus finanzas, y que los más pudientes lo son, en buena medida, porque cuidan bien su patrimonio, las conclusiones de su estudio apuntan en la dirección contraria.

"Los pobres dedican mucho más tiempo a analizar los gastos cotidianos, están centrados en el dinero", afirma Anuj Shah, experto en psicología y uno de los autores del estudio, que explica que utilizaron diversas pruebas para analizar el razonamiento de los sujetos frente a dilemas económicos.

Las pruebas estaban diseñadas para manipular la percepción acerca de la carestía de productos diversos, desde iPads a cervezas, y para averiguar quién era mejor a la hora de determinar de forma precisa y constante el precio de los bienes.

"Tener que concentrarse en los gastos diarios es extenuante", advierte, y pese a ello los más pobres los que mejor puntuación sacan en los tests. Aunque no todo son ventajas, como recuerda el propio Shah, que reconoce que una persona que trabaje demasiadas horas para intentar salir a flote sencillamente no tendrá tiempo para informarse bien y comparar precios, y que además advierte de que a menudo las clases más bajas suelen adoptar decisiones sin tener en cuenta el largo plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud