
La actividad del sector manufacturero de China ha registrado en enero su peor lectura de los tres últimos años al situarse en 49,4 puntos desde los 49,7 del mes anterior, acumulando así seis meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, por encima del cual se considera que el sector registra crecimiento, según revelan los datos del PMI manufacturero publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China.
El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, reaccionó a esta confirmación con una caída del 1,78% y se quedó en los 2.688,85 puntos, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Shenzhen cedió un 1,02%, hasta 9.196,15 enteros.
Por otro lado, el índice PMI del sector servicios de China se moderó durante el pasado mes de enero hasta los 53,5 puntos desde los 54,4 enteros de diciembre.
Por su parte, el dato del PMI manufacturero de enero ofrecido por la consultora Caixin se situaba en 48,4 puntos, frente a los 48,2 de diciembre, lo que supone el undécimo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos.
"Los indicadores macroeconómicos recientes constatan que la economía se encuentra aún en el proceso de tocar fondo y reducir el exceso de capacidad", destacó He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.
"La presión sobre el crecimiento continúa siendo intensa en vistas de la persistente volatilidad global", añadió el experto, quien advirtió de la necesidad de que las autoridades vigilen de cerca las tendencias económicas.
"También necesita seguir adelante con las reformas existentes para fortalecer la confianza del mercado y apuntar sus intenciones con claridad", apuntó.