Economía

El PIB de Rusia retrocedió un 3,7% en 2015, su mayor caída en seis años

  • El país seguirá en recesión si el Brent no recupera los 50 dólares
Escultura del águila bicéfala rusa, símbolo nacional. Reuters

La economía de Rusia registró en 2015 una contracción del 3,7%, frente al crecimiento del 0,7% del año anterior, según los datos preliminares publicados por la agencia estadística rusa, Rosstat.

La lectura avanzada del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia en 2015 representa la mayor caída de la economía rusa en seis años, aunque se sitúa ligeramente por debajo de la estimación del Ministerio de Desarrollo Económico, que auguraba una contracción de entre el 3,7% y el 3,8%.

Paralelamente, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukayev, expresó su confianza en que la tendencia negativa de la economía se hubiese revertido en el cuarto trimestre. "No pienso que la tendencia (a la baja) se mantendrá. No espero un empeoramiento de la situación en diciembre con respecto a noviembre", apuntó el ministro en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

En este sentido, Ulyukayev opinó que el precio del petróleo "tiene potencial de recuperación" ante el incremento de la demanda observado en 2015 y el crecimiento de la economía global, lo que permitirá que el precio medio por barril en 2016 sea superior a los 30 dólares. "Pienso que habrá algún tipo de reequilibrio. El precio medio anual del petróleo será superior al actual", apostilló.

La importancia del petróleo

La recesión que ya dura más de un año y medio en Rusia continuará en 2016 si el precio del barril del petróleo Brent, de referencia en Europa, se vende por debajo de los 50 dólares, según la previsión del Gobierno ruso.

Las últimas previsiones gubernamentales actualizadas para este año señalan que el producto interior bruto del país disminuirá en el 0,8%, en consonancia con los cálculos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostican para Rusia un crecimiento negativo del 1%. En el peor de los casos, señala la previsión de Economía, si el precio medio anual del barril de petróleo ronda los 25 dólares, la economía caerá en torno a un 3,9%.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió recientemente de que la depresión económica que vive Rusia puede durar varios años, ya que "el fin de la caída del producto interior bruto no supone automáticamente el paso al crecimiento".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hijos de putin
A Favor
En Contra

A los hijos de putin no les salen las cuentas, las dictaduras es lo que tienen, a veces pasa. Pero a Putin le quieren el 80% de los rusos.

Peor que aquí!

Puntuación -1
#1
SU-34, El Patito Mortal
A Favor
En Contra

Este es el verdadero objetivo económico y estratégico de quienes crearon y mantienen el ISIS, hundir el precio del petróleo, robándolo y vendiéndolo ilegalmente a menos de 20 dólares para hundir a los principales productores de petróleo: países enemigos de EEUU como Rusia, Venezuela, Bolivia, Irán o también aliados regionales coyunturales que aunque se dicen amigos en realidad tampoco tragan a los norteamericanos,

El petróleo barato también ayuda a paliar la crisis de las economías de EEUU y Europa,

Puestas así las cosas, sabiendo a quién perjudica y a quién beneficia, la pregunta es:

¿Quién está auténticamente detrás del ISIS y de sus atrocidades?, ¿Quién lo creó y quién lo mantiene?,

¿Para qué ha creado EEUU una base aérea ilegal* en en norte de Siria - según rtnews- en un área controlada por los kurdos?, ¿Para luchar contra el ISIS o para ayudarles?.

*sin permiso del gobierno de Siria.

Puntuación 0
#2
Capitán Davai
A Favor
En Contra

#1

De dictadura nada, Rusia es una democracia, una república en la que el presidente Putin, ha sido elegido como dices con el 80% de los votos,

"¿Peor que aquÑ", pues no sé que decirte, no sé si Rusia tiene una deuda del 100% del PIB, un 22% de paro , un 50% de paro juvenil, la caja de las pensiones medio vacía, no tenemos los enormes recursos naturales de Rusia, no tenemos su tecnología espacial ni industrial ni militar, ni armas nucleares, los submarinos se nos hunden, ....

y desde luego si comparamos Jefes de Estado, en fín, ya me gustaría que el nuestro estuviese respaldado en las urnas por un % de votantes similar al de Putin,....

¡Ah!, se me olvidaba que aquí no podemos votar el Jefe del Estado,

¿Dictadura?,...¿De qué dictadura hablas?

Puntuación -4
#3