
Una casa de 224 metros al norte de la capital, un piso de 124 metros situado también en Madrid y una plaza de garaje. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, embargó el pasado lunes 18 de enero todas las propiedades a nombre del director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, y de su esposa, María José Combarros Prieto. El magistrado remitió la orden de prohibición para disponer de los bienes inmuebles el mismo día de la detención del director de la empresa pública a las 9 horas de la mañana. El embargo de los bienes se realizó a la par que la Guardia Civil acudía a la sede de Acuamed para registrar sus oficinas y detener a su directivo, junto a María Gabriela Mañueco, directora de Ingeniería y Construcción de la firma dependiente del Ministerio de Agricultura.
El embargo no sólo pesa sobre el ya encarcelado Arcadio Mateo, también sobre los bienes de su mujer. La nota que el juez de la Audiencia Nacional remite al Registro de la Propiedad pone de manifiesto que la investigación también se sigue contra la esposa del directivo, María José Combarros. Además del bloqueo de los bienes al matrimonio, el magistrado Velasco deja patente en la misma anotación el embargo de la vivienda perteneciente a Nicolás Steegmann López Doriga situada en Puerta del Hierro, una de las zonas más exclusivas de la capital madrileña.
Nicolás Steegmann, también en prisión e investigado por los presuntos amaños para recibir adjudicaciones, es presidente de la constructora Altyum Proyectos y Obras, firma que tuvo al menos tres contratos con Acuamed.
Negocios en familia
El nombre de Arcadio Mateo sonó por primera vez en los medios de comunicación en el año 2010. La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entonces candidata a presidir la Comunidad de Castilla-La Mancha, contrató a la firma Demoscopia y Servicios para que elaborara una encuesta electoral de cara a la cita con las urnas de mayo de 2011. El exdirectivo de Acuamed era por entonces consejero de la empresa consultora y dueño de la misma, aunque quien figuraba y aún figura como administradora de la compañía es su mujer María José Combarro. El PSOE manchego denunció en su día que Mateo del Puerto era "amigo del secretario general de los populares" castellano-manchegos, Vicente Tirado.
La empresa de sondeos fue, antes de ser contratada por el equipo de Cospedal, una firma dedicada a la restauración y la hostelería. Demoscopia y Servicios pasó de ingresar 64.300 euros en el año 2009 a facturar el triple (191.800 euros) en 2010, año en el que se le encargó la encuesta. El año de las elecciones, la firma ingresó 158.000 euros, y a partir de ahí, la compañía comenzó a reducir sus ingresos hasta facturar 7.600 euros en 2013. Sin embargo, 2014 volvió a ser un año más próspero con un importe de la cifra de negocio que rozó los 100.000 euros. La empresa recoge en las cuentas de 2014 que tiene una cuenta corriente con 46.300 euros.
Sin embargo, la mercantil más próspera de Combarros es Ravena Promociones Hoteleras, dedicada a la explotación de bares y restaurantes. La firma ingresó en 2014 hasta 526.400 euros, aunque su facturación máxima fue en 2008, fecha en la que Arcadio Mateo era el socio único de la empresa y en la que facturó 1,2 millones de euros.
'Equipo Acciona'
El presidente de Acuamed se ha rodeado de conocidos para hacer negocios. Ya como director general de la empresa pública de agua contrató al técnico Francisco Valiente, luego principal responsable de la denuncia que inició el caso que actualmente se investiga. Arcadio Mateo trabajó en la compañía Acciona, de la que fue apoderado entre 1996 y 2001, donde conoció a Valiente, según fuentes cercanas al directivo detenido.
Por la energética también pasó Gloria Alonso Martínez, de la que fue apoderada entre 1997 y 1998, y también consejera de Acciona Medio Ambiente hasta el año 2007. Como nexo de unión, Gloria Alonso también fue consejera y secretaria de la firma del matrimonio, ahora denominada Demoscopia y Servicios entre 2004 a 2006.
Además y curiosamente, el empresario Nicolás Steegmann, antes de recibir contratos públicos de Acuamed, fue apoderado de la propia empresa pública durante los años 2002 y 2004.
El juez ordenó el pasado lunes la detención del responsable de Infraestructuras de Acciona, Justo Vicente, a quien condenó a prisión eludible mediante el pago de una fianza de 50.000 euros por prestarse a las irregularidades en la adjudicación de contratos de Acuamed. El magistrado también puso prisión provisional bajo fianza a los tres directivos de FCC Santiago Farre Dot, Miguel Roset Ramos y Miguel Jurado Fernández.
La mujer del constructor que infló costes
El 'caso Frontino' entrama negocios y familia. Nicolás Steegmann, detenido por presuntos amaños en las adjudicaciones, y condenado a prisión sin fianza desde el pasado miércoles, es el marido de la responsable de Relaciones Internacionales y Comunicación de Acuamed, Enriqueta Arconada García. El auto judicial revela que la adjudicación de los trabajos para la desaladora de Campello-Mutxamel (Alicante) a Altyum, firma que preside Steegmann, fue "amañada".
Además, Acuamed liquidó la obra de la presa de Antiavenidas del Río Serpis (Valencia) a favor de Altyum "por casi dos millones de euros más de lo que procedía, enmascarando esos importes hinchados en inexistentes trabajos de arqueología". El constructor es el único de los cuatro investigados para los que el juez ha dictado prisión sin fianza que no pertenece a la firma Acuamed. Velasco les acusa de malversación, tráfico de influencias, cohecho, maquinación para alterar los precios, prevaricación y falsedad documental.
Relacionados
- Bruselas pide explicaciones al Gobierno español por el caso Acuamed
- Dimite el subsecretario de Presidencia Federico Ramos de Armas por el caso Acuamed
- Tejerina sobre Acuamed: Buscaré en cada rincón del ministerio la más mínima irregularidad
- KPMG advirtió a Acuamed de costes mal contabilizados por 350 millones