Economía

El Gobierno ruso prepara recortes presupuestarios, según su ministro de Finanzas

  • Los ministerios deberán hacer propuestas para reducir sus gastos un 10%
  • No debe afectar a partidas protegidas, como salarios y programas sociales
El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó hoy que el Gobierno prepara recortes de gastos a fin de adecuar los presupuestos del Estado a "las nuevas realidades" económicas que afronta el país.

"Necesitamos adoptar medidas sopesadas para adecuar nuestro presupuesto a las nuevas realidades", dijo Siluánov en un foro económico que tiene lugar en la capital rusa, según las agencias locales.

Recortar... ¿pero de dónde?

Añadió que el Gobierno ya ha dado el primer paso y ha decidido que los ministerios presenten propuestas para reducir sus gastos en el 10%, sin afectar las partidas protegidas, como salarios y programas sociales.

Siluánov destacó que si bien la empresa privada, en general, se ha adaptado a las nuevas condiciones, el sector público aún no lo ha hecho. "Esta es la tarea que afrontamos. Si no lo hacemos, puede suceder lo que ocurrió en 1998-1998", advirtió el titular de Finanzas, en alusión a la crisis que llevó a Rusia a declarar una suspensión parcial de pagos.

Siluánov señaló que lo más probable es que los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de Rusia, continúen bajando. "Vemos que nadie reduce la extracción de petróleo, y lo más probable es que continúe disminuyendo el precio de este producto", dijo.

Según el ministro de Finanzas, el equilibrio del presupuesto se garantiza con un precio del petróleo de 82 dólares por barril, "por lo que habrá que tomar una serie de decisiones para modificar la política presupuestaria".

Los presupuestos generales del Estado para 2016 fueron calculados en base a un precio anual promedio del petróleo Urals de 50 dólares por barril, que actualmente se encuentra por debajo de los 30 dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin