Economía

El tercer rescate de Grecia, a revisión con las pensiones en el foco

  • Atenas propone aumentar las contribuciones y reducir la prestación...
  • ... pero solo para quienes se jubilen desde ahora
En la imagen, Alexis Tsipras.

En un año cargado de desafíos para la UE, Grecia amenaza con convertirse de nuevo en un quebradero de cabeza para el sanedrín de la eurozona en un par de semanas, cuando el país y sus acreedores se sienten a discutir la primera revisión del tercer rescate heleno.

Aunque el Gobierno liderado por Alexis Tsipras ha ido cumpliendo las obligaciones del programa a cambio de los 86.000 millones de euros ofrecidos, la reforma de las pensiones amenaza con convertirse en un frente de batalla con la UE y el FMI.

Atenas presentó esta semana una reforma de su abultado sistema, el más caro en la UE al absorber casi un 17,5% del PIB, según Eurostat. En lugar de recortar las pensiones actuales para hacer el sistema sostenible, el Ejecutivo heleno propone aumentar las contribuciones a la seguridad social y una reducción en las cantidades que recibirán los nuevos pensionistas.

La Comisión Europea confirmó esta semana que ha recibido la propuesta, y la analizará en los próximos días. En concreto, los funcionarios europeos buscarán hacer los números para ver si el sistema es sostenible con los cambios propuestos por Atenas. Este primer análisis tendrá lugar antes de que el denominado cuarteto (Comisión, FMI, BCE y MEDE) regrese a Atenas hacia finales de mes para realizar la primera revisión del programa.

Aunque Grecia ya ha conseguido 26.000 millones, que necesitaba para gastos urgentes, esta primera revisión resultará crucial porque servirá para decidir si Tsipras consigue aflojar las condiciones sobre su descomunal deuda (175% del PIB), ya sea con un retraso de los vencimientos, una rebaja de intereses, o un mayor "perdón" en el pago de los mismos.

Esta primera revisión además servirá para medir la temperatura entre el Gobierno griego y los acreedores, tras las numerosas heridas que dejó la dura negociación del tercer rescate el pasado año.

Llega la reforma más dura

Los últimos meses sin embargo indican que la alta tensión se ha ido reduciendo. Fuentes comunitarias han apreciado los pasos legislativos dados por Atenas en las últimas semanas para cumplir con lo acordado, y han quitado hierro al ligero retraso que ha habido con la presentación de las primeras reformas. Entre las más significativas, la propuesta para lidiar con los préstamos morosos, al permitir que los bancos puedan buscar compradores para los créditos que no son devueltos.

Sin embargo esta medida, y otras reformas en el sector energético o progresos registrados en el campo de las privatizaciones, podrían quedar en la sombra si Tsipras y sus acreedores se vuelven a enzarzar por las pensiones.

Sería una derrota para todos, porque la reforma es la más sensible de puertas adentro en Grecia, donde la paga de los pensionistas es el único sustento para muchas familias. Y Europa no se puede permitir nuevos sustos. Con la presión de los refugiados in crescendo, la amenaza terrorista y el referéndum de permanencia de Gran Bretaña esperado para el verano, el templado Gobernador del Banco Central de Grecia, Yannis Stournaras, ya avisó esta semana que la UE "es ahora mucho más vulnerable que lo que era antes, y está en una posición menos favorable para lidiar con una nueva crisis griega".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Podemos!!
A Favor
En Contra

Cansinos!!!

Total para tragar otra vez.

Mira tu hermano y espejo coletas, para que vallas renovando las tuyas.j

Puntuación 12
#1
Potemos
A Favor
En Contra

¿Pero no habíamos quedado que con Koletafaulas ya no iban a tragar con más rescates ni recortes ni condiciones ni nada?

Lo fascinante es que ves cómo los Podemos griegos se dan de bruces una y otra vez con la realidad, y aquí nos siguen vendiendo (y se lo siguen creyendo) que son la panacea política y social de todos los tiempos.

Y para lo único que valen es para cambiar nombres de calles, destripar cabalgatas de reyes y mandar bustos del Rey a coger polvo al almacén.

Puntuación 30
#2
Urgente.
A Favor
En Contra

Para potemos 2:

Si no puedes digerir, potaras. Si sigues potando es signo evidente de una malfunción orgánica que puede acarrearte graves problemas físicos, porque los mentales ya los tiene. Hazte revisar el estomago, el páncreas y sobre todo la vesícula biliar. La cabeza lo puedes olvidar ya que esa no tiene arreglo.

De toda forma, deberían comprobarte si careces de píloro ya que eres incapaz de retener alimentos y si se te pone boca abajo, te vacías. Puede ser una malformación genética heredada o una anomalía en el proceso embrionario.

Cuídate que lo tuyo es extremadamente grave.

Puntuación -14
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Ya vuelve la burra al trigo .

Estos trileros turcomanos nunca van a devolver lo prestado, nunca han pagado y no piensan en pagar .

Al que le engañan es que es tonto.

Estoy harto de la "marrullerias" griegas

grexit ya cueste lo que cueste

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Individualista
A Favor
En Contra

Sin juicio político alguno, basta mirar la demografía Griega para ver que su permanencia en el Euro, capacidad-voluntad para repagar deuda y cubrir compromisos es muy mala y menguante.

https://populationpyramid.net/greece/1950/

https://populationpyramid.net/greece/2016/

https://populationpyramid.net/greece/2036/

Los jóvenes en la base productiva de la pirámide emigrarán o pasarán a la extendida economía submergida griega...

Puntuación 9
#5
Todaví­a hay quienes le hacen caso al bananero nuestro
A Favor
En Contra

Otra vez los pelmas estos.

lo peor es que nos deben 26.000 millonazos de €.

Y hay que recordar que el cretino del coletas decía que no pagaran la Deuda, con lo bien que vendria para paro o otros gastos ineludibles.

Hace falta ser imbécil y antiespañol.

Puntuación 12
#6
Harto de los TONTOS
A Favor
En Contra

3 hdlgp me vas a hacer escribirte desde un puñetero iPhone desde Italia pa decirte que tu y toda tu raza podemitas servís para 2 cosas: 1 robar a los que trabajan y 2 para alimentar gusanos, así que llegados a este punto haznos un favor y pégate un tiro y empieza a alimentar gusanos que por lo menos sirve para seguir con la cadena alimenticia. A ver cuando le entra en la cabeza a todos los ignorantes como tu que ya no somos España, somos Europa y si consiguiese llegar el anormal de tu coletas al poder EUROPA como ha hecho con su copia griega, le van a meter un puño por el culo que hasta que la mano no le salga por la boca no van a parar, igual que a los griegos, y quien serán los primeros en morirse de hambre y a los primeros que van a robar es a los pobres, a todo su electorado que eres tu el que no esta bien con la cabeza hdlgp que no sirves ni para recoger tomates bajo el sol sin supervision. Los que tenemos dinero vemos el espectáculo desde Europa o el resto del mundo a ver si te enteras que cerramos las 4-5 cuentas nos la llevamos a otro banco y ahí os quedáis ignorantes... Anormal que habéis salido de la dictadura hace 40 años y os creéis que vais a cambiar Europa que hicieron una guerra con más de 100 millones de muertos para que llegue el ignorante ese y el reste de ignorantes que le siguen para cambiar nada.... VETE A TRABAJAR VAGO Y DEJA DE PEDIR

Puntuación 10
#7
ele
A Favor
En Contra

Es indignante la falta de seriedad e orgullo de los griegos actuales. Son gente sin otro principio que no pagar y vivir del cuento , es mejor que salgan de europa cuanto amtes

No aportan nada , piden y no son fiables

adieu .

Puntuación 0
#8
asamin
A Favor
En Contra

Pero como doran la píldora, que no hay arreglo, por mas dinero que les den, que lo que van hacer es, lo que hacen todos los golfos, y los vagos, gastar todo lo que les den, sin ninguna clase de escrúpulo, y cuando se les acabe, seguirán pidiendo mas, y mas, y mas, y así hasta el infinito, ¿ es así como quieren mantener la zona euro ? porque después de los griegos, vienen los Españoles, y luego los portugueses, los irlandeses, y todo el que quiera subirse al carro de vivir a costa de los demás, en este plan ¿ cuanta vida le queda al euro ?

Puntuación 3
#9
ANTICORRUPCION
A Favor
En Contra

La deuda griga deberáin pagarla los políticos corruptos y los banqueros sin escrúpulos que la crearon.

Puntuación 3
#10