Economía

La era Rajoy deja el tipo de IRPF más alto a siete millones de asalariados

  • Hacienda recuerda que la caída a las rentas más bajas repercute al resto
  • De 20.000 a 33.000 euros, gravados al 28% en 2011, soportan el 30%
  • El asalariado medio cobra 22.967 euros al año y solo ahorra 567 en IRPF
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Las sucesivas rebajas de IRPF del Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyos últimos efectos se van a dejar notar en las nóminas de este año, no han servido para devolver el tipo marginal de varios rangos salariales a niveles previos a su acceso a La Moncloa. El más llamativo es el tramo de sueldos de entre 20.000 y 33.000 euros, gravado al 28% hasta 2012, y que desde este mes lo estará al 30 % (ha llegado al 31). Es en este arco donde se sitúa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio español: 22.697 euros. Y es, según cálculos de este periódico en base a datos de la Agencia Tributaria (Aeat), el tramo en el que se encuentran seis millones de asalariados.

No es, sin embargo, el único arco salarial con el IRPF más alto en 2016 que a principios de 2012. Aquellos que cobren sueldos de entre 60.000 y 175.000 euros verán en sus nóminas la aplicación de un tipo del 45%, cuando antes de la era Rajoy pagaban entre un 43 y un 44%. Ahí hay otro millón más de asalariados, por lo que cabe concluir que son más de siete millones los trabajadores con un tipo de IRPF más elevado cuatro años después.

Pero, ¿por qué sucede esto si el gabinete en funciones de Rajoy ha rebajado el IRPF hasta en dos ocasiones el año pasado? Fácil: en 2012, y con la sombra del rescate cayendo sobre España y el déficit en el 9% del PIB, el Ejecutivo hubo de aprobar una brusca subida de varios puntos en el tipo de todos los tramos de IRPF. Recargo de solidaridad, lo llamó entonces la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Una bajada demasiado tímida

Con las rebajas de los últimos tiempos, el Gobierno ha logrado compensar al resto de rentas la aplicación de aquella subida, tal y como prometió cuando hubo de acometerla. Las rentas inferiores a los 12.450 euros, en torno a 7,5 millones más, han sido las más beneficiadas en este sentido. Pero los dos tramos salariales mencionados no han tenido tanta fortuna, pese a que sí noten cierto alivio en la presión fiscal porque la bajada del marginal en los tramos inferiores también termina repercutiendo en sus nóminas.

A ello se agarra Hacienda para defender que las rebajas han afectado a todos. "Un asalariado que cobra 30.000 euros sufre un tipo del 19% en los primeros 12.450 euros cuando antes se le aplicaba el 24. Y aunque le suba el tipo del 28 al 30 en parte de su nómina, al final la bajada del marginal en los primeros tramos hace que deba pagar menos IRPF".

Este periódico ha hecho cálculos y, en efecto, todas las rentas abonan desde 2016 menos impuestos que en enero de 2012. Pero en los tramos salariales antes mencionados la rebaja es casi inapreciable. Así, para un salario de 30.000 euros, el ahorro final anual asciende a 423 euros al año (curiosamente, el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ahorró a todos los contribuyentes el pago de 400 euros de IRPF para estimular el consumo allá por 2009).

Mientras, el asalariado medio español, que percibe 22.967 euros anuales, logra ahorrar un poco más, 567 euros al año, ya que la parte del salario que ahora se le grava a un tipo superior que en enero de 2011 es muy reducida (desde los 20.200 euros).

Los salarios de más de 60.000 euros y hasta los 175.000 euros están en una situación parecida, puesto que su tipo es superior al de hace cuatro años (45 frente al 43 y 44 precedente, en función de los ingresos). Si bien es cierto que se beneficia de la bajada de los marginales en buena parte de los tramos salariales más modestos, también lo es el hecho de que su gravamen es superior puesto que su salario es más elevado.

Entonces, ¿se paga menos?

Pese a todo, lo cierto es que la rebaja del IRPF sí ha afectado a todos los contribuyentes. Lo más discutible es decir que se pagan menos impuestos que en 2011.

Por un lado, el salario medio anual se situaba en 22.900 euros en 2011, 223 euros más que los 22.967 euros que calcula el INE como cifra más reciente, un bocado que se come más de la mitad del ahorro anual en el pago de IRPF de un número importante de rentas.

Y después, la subida del IVA de 2012, que no se ha vuelto a retocar después, con el incremento del tipo general del 18 al 21% y del reducido del 8 al 10%. Una medida por la que los consumidores han abonado 8.000 millones más al año desde entonces, cuando la rebaja fiscal ha costado, en total, 9.000 millones al fisco.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

neike
A Favor
En Contra

Esto no puede ser. Acabo de leer La Razón y no pone nada de esto ^_^

Puntuación 53
#1
tambien deja las mayores pagas vitalicias y medio millon de politicos
A Favor
En Contra

deja tambien las mayores pagas vitalicias ,,medio millon de politicos sin oficio ni beneficio y cobrando una barbaridad ,, sin ninguna productividad laboral ,,la mayor corrupcion y la mayor impunidad ,,en el pais con el titulo oficial de :.""mas corrupto del mundo""...

Puntuación 141
#2
y la ruina economica a todo un pais
A Favor
En Contra

y la ruina economica a todo un pais ..con tanto mangante en nomina estatal ..

Puntuación 94
#3
a por nosotros
A Favor
En Contra

Pues nada ahora "la gran coalición" y a seguir subiendo el IRPF a la clase media,y bajándoselo a los del Ibex y asimilados,que aún hay recorrido.

Puntuación 49
#4
Freelance
A Favor
En Contra

Qué barbaridad.

Siempre trabajando para otros.

El dinero rápidamente cambia de manos.

Lo cobrado vuela a otras manos, que lo están esperando.

Puñetas!

Puntuación 47
#5
VERDAD
A Favor
En Contra

PELELES DEL ECONOMISTA: PORQUE NI UNA SOLA RESAÑA DE LAS AGRESIONES A MUJERES OCCIDENTALES POR PARTE DE REFUGIADOS SIRIOS, IRAQUIES...EN COLONIA Y OTRAS CIUDADES EUROPEAS?

Puntuación -15
#6
VERDAD
A Favor
En Contra

PELELES DEL ECONOMISTA: PORQUE NI UNA SOLA RESEÑA DE LAS AGRESIONES A MUJERES OCCIDENTALES POR PARTE DE REFUGIADOS SIRIOS, IRAQUIES...EN COLONIA Y OTRAS CIUDADES EUROPEAS?

Puntuación -15
#7
juan
A Favor
En Contra

No es que sea tímida, es que fue electoralista. Punto y chimpún.

antes la clase media tenía más poder adquisitivo, ahora han ido a por la clase media/media/baja.

Puntuación 67
#8
Paco
A Favor
En Contra

Que otras ciudades europeas?

Puntuación -8
#9
walter
A Favor
En Contra

A los que ganamos más de 60.000 al año nos suben el IRPF. ESTO NO ES REBAJA, ES SUBIDA.

Puntuación -14
#10
ElEconomato
A Favor
En Contra

En una democracia CAPITALISTA, manda el capital, con la excusa de que el pueblo lo ha votado. LA PRESIÓN FISCAL MíS AXFISIANTE NUNCA RECARERí POR TANTO SOBRE EL RICO, QUE ES QUIEN MANDA EN LA DEMOCRACIA CAPITALISTA, y tampoco sobre el pobre, porque no se le puede quitar al que no tiene. Conclusión: SANGRAR A LAS CLASES MEDIAS Y TRABAJADORAS, SIEMPRE. Esa ha sido, es y será la política económica esté quién esté en el Congreso.

Puntuación 51
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que tenía que hacer es volver a las condiciones de antes del 2011. Las consabidas rebajas no me han compensado la subida de ese año por lo que continúan estando en deuda conmigo ya qye aquella subida era provisional. Cuando uno accede al poder lo hace con los votos de los ciudadanos en conformidad a un programa político que yo aún estoy por ver. Ni ley del aborto ni rebaja fiscal este es el resultado final

Puntuación 13
#12
LO QUE HAY QUE VER
A Favor
En Contra

12 Un facha añorando al denostado Zapatero.

JOJOJOJOJOJOJOJO

Puntuación -7
#13
VERDAD
A Favor
En Contra

Plañideras, primero metéis a la zorra en el gallinero y después lloráis.

Puntuación 22
#14
Sin miramientos
A Favor
En Contra

A si tendrá para subirle el sueldo a sus funcionarios y así mismo.

Puntuación -1
#15
juanillo
A Favor
En Contra

Pues que sigan dándole cancha a Potemos.

Existe un dicho: MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.

Pero también existe otro: DE PERDIDOS AL RIO.

Y en España es corriente oir: PARA CHULO YO.

Puntuación -4
#16
Noticias de Fondo
A Favor
En Contra

Muchas democracias muestran a ciudadanos que no terminan de comprender cómo funciona su voto. Si el IRPF es el más bajo, ¿qué espera el asalariado que ocurra si vota al PSOE o a Podemos? Los socialismos en naciones republicanas y capitalistas suben los impuestos. Nunca los bajan. Y si el partido de derecha los baja aunque sea tímidamente, es todo lo posible.

Puntuación -6
#17
realidad
A Favor
En Contra

Se pagan más impuestos que con el inútil de Zapatero, por tanto, lo he tenido en cuenta a la hora de votar en las generales, en las autonómicas y en las europeas. Y seguiré así en lo sucesivo, tomen nota en el PP.

Puntuación 18
#18
tal
A Favor
En Contra

esta es la herencia de Rajoy y sus PPros

Que Dios les hunda en la cárcel

Puntuación 16
#19
JUAN
A Favor
En Contra

No es cierto el titular. Como poco habría que añadir la palabra "marginal" después de la palabra tipo.

Lo que hay que calcular es el tipo medio. Así, en 2011 un rendimiento de trabajo de 30.000 tributó al 19,04% y en 2015 tributa al 18,85%. Otro de 22.967 en 2011 al 16,30% y en 2015 al 15,74€

Puntuación 6
#20
PP - CORRUPTO
A Favor
En Contra

ESTE HP NO TIENE PERDON.

ME ALEGRO MUCHO DE QUE NO FORMEN GOBIERNO.

Y A VER SI SE ENTERAN QUE ESTAN CAYENDO EN PICADO Y MAS QUE CAERAN, POR TODOS ESTOS ROBOS A LOS CIUDADANOS

Puntuación 13
#21
CASPA.LUNYA NACIONALISTA PUJOLANDIA CAT
A Favor
En Contra

Que penita ya no tiene la CATALANADA naziota estafadora saqueadora y ladrona a FRANCO y los 40 años de dictadura franquista a favor de la burguesía catalana usurera franquista y a favor de Catalunya

los pobrecitos y oprimidos Catalanes sí que durante 40 años tenian que ir a trabajar a Andalucia y Extremadura por que el dictador Franco puso la SEAT en Badajoz jeeeee.!!!

Puntuación 0
#22
Basurassssssss
A Favor
En Contra

Hasta de diario, cada vez que pones un positivo, sino es a favor de los podemitas, vagos, degenerados y gente de mal vivir van y te lo cambian.

Puntuación -13
#23
EL PP NECESITA APOYOS PARA ROBAR
A Favor
En Contra

EL PARTIDO DE BARCENAS, GRANADOS, MATAS....

Y LOS QUE SE RESISTEN A ENTRAR EN LA CARCEL, RATO, BLESA, URDANGARIN.....

Puntuación 12
#24
aldi
A Favor
En Contra

Como siempre en contra de las clases más débiles. Como la reforma laboral.

Puntuación 14
#25