Economía

Emiliano García-Page: "Nadie discute la capacidad de Susana Díaz para ser presidenta"

  • "No descarto intentar convencer a Iglesias para que se integre en el PSOE"
  • "Si Rivera quisiera hacer carrera dentro del PP se haría con el liderazgo"
  • "No descarto un acuerdo PSOE-Podemos, facilitado con abstención de C's"

La entrevista -concertada apenas concluir el polémico comité federal de su partido donde los barones pusieron límites a Pedro Sánchez para pactar con Podemos- se celebra en su despacho institucional del toledano Palacio de Fuensalida. Es un lugar amplio y soleado, cuyas paredes han sido decoradas con cuadros luminosos y coloridos para darle un aire de modernidad que "no recuerde en nada a Cospedal".

Emiliano García-Page es plenamente consciente de que haber recuperado para el PSOE su tradicional feudo de Castilla-La Mancha le ha devuelto el estigma del ganador y sigue siendo uno de los barones más influyentes, cuya voz debe ser escuchada en los poderosos y convulsos conciliábulos de Ferraz.

Es un socialista moderado, joven (46 años ), suficientemente preparado ( licenciado en Derecho ) y con amplia experiencia tanto a nivel orgánico (secretario general de los socialistas de CLM) como institucional (concejal, consejero de varios departamentos, vicepresidente y presidente del Gobierno autónomo, alcalde y senador), lo que le aporta un perfil muy acorde con los tiempos que corren.

Dice "no" a cualquier tipo de acuerdo con el PP y no descarta un gobierno con Podemos, facilitado por la abstención de Ciudadanos. Dice que nadie discute la capacidad de Susana Díaz para ser presidenta del Gobierno. No tiene pelos en la lengua.

¿Vamos a un escenario de elecciones anticipadas?

Es una posibilidad, pero cada día que pasa se empieza a ver más factible también la posibilidad de formar Gobierno. Los ciudadanos han mandado dos mensajes contradictorios, uno: entiéndanse, y dos: nos gusta el sistema de segunda vuelta. Lo cierto es que esto es un sudoku electoral muy complicado, el mensaje está codificado y hay que descifrarlo. Algunos piensan que inevitablemente esto tiene que acabar en acuerdo, y otros que esto sólo se puede arreglar con un modelo electoral de segundas vueltas. Estas elecciones pueden ser un primer ensayo de lo que sería una segunda vuelta en elecciones en España.

¿Finalmente la pelota está en el tejado del PSOE, aunque no haya sido el partido ganador de las elecciones?, porque todos les apuntan a ustedes...

He escuchado a muchos dirigentes del PSOE diciendo que es incomprensible que la gente ponga el foco en nosotros cuando tendría que estar en el PP. Yo no lo comparto. Creo que el hecho de que los focos estén puestos sobre el PSOE efectivamente puede llevar a quemarnos, pero los focos también dan calor y luz, y que no haya ningún foco encima supone frío e irrelevancia. El PSOE está ocupando un papel de primera línea, porque los resultados electorales hacen que casi cualquier solución pase por lo que diga el PSOE.

¿Y ustedes ni van a apoyar ni van a abstenerse para que el PP, con Rajoy o sin él, forme gobierno?

Es evidente que estas elecciones están marcadas por un ansia de cambiar las políticas económicas y sociales del PP, y por eso no podemos, en ningún caso, permitir, ni de una manera ni de otra, un gobierno del Partido Popular.

En resumen, que no hay ninguna posibilidad de acuerdo...

Creo que la única opción en la que el PP y el PSOE no tendrían más remedio que hablar y entenderse es si después de unas segundas elecciones los ciudadanos nos volvieran a decir lo mismo. Pero, hoy por hoy, el PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy ni de nadie del PP. Sinceramente, si fuera al revés, si Pedro Sánchez tuviera 122 escaños y el PP 90, el PP nunca nos apoyaría.

Y en último caso, ¿Pedro Sánchez aceptaría ser investido presidente del Gobierno con la abstención del PP, y el apoyo de Ciudadanos, o ni eso debería aceptarlo?

Si yo tuviera que darle una opinión a Pedro Sánchez le diría que aceptar el Gobierno sin un apoyo explícito de legislatura, es tener la investidura, pero no tener estabilidad. No se trata de votar al presidente del Gobierno para cubrir el expediente ni salir del paso. Si Ciudadanos o el PP estuvieran dispuestos a apoyar la investidura de Pedro Sánchez para evitar un largo período de inestabilidad, tendrían que comprometerse como mínimo en un decálogo de Gobierno.

Entonces usted sólo ve la posibilidad de que PSOE y Podemos gobiernen juntos...

Yo no descartaría en un momento determinado un acuerdo del PSOE con Podemos, facilitado con una abstención de Ciudadanos. No descartaría un gobierno así, si Podemos acepta nuestras líneas rojas sobre Cataluña.

¿Ustedes están dispuestos a unir su destino a Podemos?, porque Pablo Iglesias no para de acusarles de hacer teatro...

Podemos quiere ser la primera fuerza de la izquierda, y ocupar el papel del PSOE. Le obsesiona más desplazar al PSOE que pactar con el PSOE. Eso no es ni bueno ni malo, es un deseo legítimo, y Podemos no es un demonio con el que no se puede pactar, porque es probablemente la fuerza que más pueda celebrar el resultado de las elecciones.

¿Es cierto, como dicen, que Pedro Sánchez pactaría con Podemos a cualquier precio y los barones le han parado los pies?

No es exactamente así. Está claro que la única alternativa a Rajoy para cambiar España, sin que se rompa España es, y la representa, el PSOE. Es legítimo que Pedro Sánchez hable con Podemos, y no sólo hay que hablar, sino hacerlo con confianza y transparencia, dejando claros los límites del diálogo.

Pues Sánchez dice, y con razón, que él no le puso ni a usted ni a otros barones trabas para pactar con Podemos. De hecho usted es presidente de Castilla-La Mancha gracias a la formación de Iglesias...

Para negociar la Presidencia autonómica también tuvimos que poner condiciones. Si a mí Podemos en Castilla-La Mancha me hubiera exigido para ser presidente de esta región que apostáramos por una ruptura constitucional o por un referéndum en Cataluña yo hoy no sería presidente. Eso lo tengo tan claro como que el agua del Tajo está contaminada por falta de agua.

En resumen, que la línea roja es el tema de la autodeterminación...

La línea roja es el referéndum de Cataluña y la autodeterminación. Creo que hay que convencer a Podemos de que priorice la agenda social y económica a todo lo demás.

Hombre, todo el mundo tiene sus ataduras, y Pablo Iglesias también es prisionero, de Ada Colau, de las mareas, etc.

Podemos ha tenido una habilidad extrema para poder captar votos nacionalistas, casi independentistas, sin que eso les haya costado caro en el resto de España. Los ciudadanos no aplican la misma vara de medir a los partidos de antes que a los partidos de ahora. Son más benévolos con ellos. A nosotros no nos perdonarían algo así.

Pues muchos creen que en un escenario de elecciones, Podemos podría hacerles el "sorpasso" y comerle la merienda al PSOE...

El PSOE no se va a dejar arrastrar por la corriente. De manera que si vamos a unas segundas elecciones, tomaremos cualquier decisión con tal de no perder.

¿Incluso ambiar a su líder, a Pedro Sánchez?

Insisto, el PSOE no se va a dejar llevar por la corriente. Ningún partido va deliberadamente al matadero.

¿Pero Pedro Sánchez será o no el candidato?, porque todos ven la sombra de Susana Díaz acechando...

A priori lo previsto es que sea el candidato. Yo he renunciado a especular sobre la posibilidad de que lo sea o no, porque la simple especulación nos perjudica a todos.

Hombre, admita que Ferraz es una olla a presión a punto de estallar, y está muy extendido que el liderazgo de Sánchez es de extrema debilidad en estos momentos...

Yo distingo a Pedro de alguna gente que lo rodea. Él tiene una actitud más razonable que otros que se pasan el día rompiendo puentes y haciendo agujeros. Hay gente de su entorno que le puede llevar a la ruina, y será objeto de debate en muy pocas semanas.

¿Y no será un suicidio político, y letal para ustedes, celebrar su Congreso en puertas de unas nuevas elecciones, con el partido abierto en canal?

El congreso va a ser cuando estaba marcado, cuando dice la ejecutiva, en primavera. Y la primavera empieza el 21 de marzo. Si el PSOE consigue el Gobierno, a Ferraz no le va a importar la fecha del congreso, si gobierna el PP a nadie le debería importar la fecha del congreso, y si vamos abocados a unas segundas elecciones, el PSOE inevitablemente va a tener que elegir candidato a las elecciones y elegir a su secretario general y ambas cosas se harán por el sistema de primarias.

¿Pero Sánchez tiene el apoyo de los barones, sí o no?

No me he encontrado a ningún dirigente territorial que le pida la dimisión. Hubo dirigentes del PSOE, como a Rubalcaba, a quien se le pidió la dimisión con resultados mucho mejores que los que ha habido en estas elecciones. No sé por qué se ponen nerviosos en Ferraz cuando ningún dirigente territorial ha salido pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez.

¿Y Susana Díaz ya tiene su billete a Madrid? Muchos creen que va a sustituir a Pedro Sánchez en el liderazgo...

No sé la opinión de Susana Díaz, lo que sí sé es que muchísima gente la mira permanentemente. Susana es una persona trascendente en el Partido Socialista.

¿Y usted? ¿Sus aspiraciones pasan por Castilla-La Mancha?, ¿ya no aspira a ser el inquilino de la Moncloa? Porque hace bien poco estaba también en las quinielas.

Mi vinculación es absoluta con Castilla-La Mancha y no pienso moverme de aquí, ni un milímetro. Espero gobernar ocho años. Yo sólo aspiro a ayudar a que el PSOE lidere la sociedad española.

¿Susana Díaz está preparada para ser presidenta del Gobierno?

Yo creo que, evidentemente, su capacidad no se la discute nadie.

¿Pablo Iglesias ideológicamente es un socialdemócrata, un comunista, o qué es?

Camina derecho a la socialdemocracia, porque su objetivo es ocupar el espacio del PSOE. Pablo Iglesias es más radical en la retórica, pero su corazón lo tiene en la socialdemocracia. Yo no descarto intentar convencerle de que algún día se integre en el PSOE. Se dará cuenta de que no hay puertas giratorias en este partido.

Pues no creo que sea su plan cuando quiere fagocitarles a ustedes....

Pablo Iglesias si quisiera hacer carrera dentro del PSOE le iría bien, es listo. Y a Rivera si quisiera hacer carrera dentro del PP yo creo que se hacía con el liderazgo del partido. Los dos son listos. Eso no se puede discutir, y una parte sustancial del mérito de Podemos, y de Ciudadanos, es de sus dirigentes.

Sea como fuere, los mercados prefieren una opción PP-PSOE-Ciudadanos, para dar estabilidad y confianza, ¿ese no es un dato a tener en cuenta?

Los mercados no pueden ganar las elecciones. Son ellos quienes nos han metido en esta crisis y han hecho que hoy en día España esté mucho más rota, más injusta y desequilibrada. Sería una mala consecuencia que el Gobierno lo pongan los mercados. Se trata de lo contrario, de civilizar al mercado, y que la política y lo que deciden los ciudadanos manden sobre los mercados.

Fíjese, pues dicen que Pedro Sánchez se queja de haber tenido en contra al Ibex 35 y a medios de comunicación como La Sexta, "que apoya a Podemos"...

El Ibex 35 y los medios de comunicación apuestan, pero no deciden. Tenemos que preguntarnos por qué no apuestan por nosotros. A mí no me importa tanto lo que digan los periodistas de La Sexta, sino cómo aprovechamos nosotros el minuto que tengamos en La Sexta. Aunque efectivamente a Podemos le dan muchos minutos más

¿Y qué consecuencias puede tener este escenario de inestabilidad cuando no hemos salido de la crisis?

Las consecuencias no tienen por qué ser malas. Yo prefiero un escenario de segunda vuelta a un escenario de permanentemente inestabilidad. Creo que se puede terminar dando la circunstancia de que sea la primera vez que el papel del Rey sea clave.

Sí, pero el Rey constitucionalmente es solo un mediador...

Esta es una sociedad que está preparada para conducirse con semáforos y con rotondas, y en la que resulta raro ver un guardia de circulación. Ahora estamos con los semáforos estropeados y las rotondas rotas, de manera que puede ser importante que haya un guardia de circulación que regule el tráfico. Yo confío mucho en la persona del Rey, porque combina muy bien el sentido de Estado y el sentido común.

Pues menudo panorama en pleno desafío catalán...

Hace tiempo advertí que lo peor que nos podía terminar pasando es que la gobernabilidad y la estabilidad de España dependiera de los independentistas catalanes, y finalmente lamento decir que es lo que está pasando. De una manera o de otra, la estabilidad y el Gobierno de España van a depender de la cuestión catalana. Lo más grave de todo es que el factor condicionante de la estabilidad en España es el independentismo catalán. Por eso, unas segundas elecciones tendrían que traer como objetivo principal que el independentismo no decida la gobernación de España. No podemos poner la gobernación de España en manos de una minoría muy minoritaria que decide la ruptura y la separación.

¿También usted cree que ha habido pucherazo en la votación de la CUP para decidir si apoyan a Mas?

Sí, huele a pucherazo. Y tiene toda la pinta de que están girando el barco, en una maniobra Titanic, intentando evitar el choque de incoherencia, de haber pedido el voto contra Mas y terminar votándolo, como creo que van a hacer.

Y la posición de Artur Mas, de "meterse en la cama" con los antisistema si hace falta para mantenerse en el machito cómo la ve?

La trayectoria política de Mas se terminará estudiando en las facultades de política como una lección de cómo no hay que hacer las cosas, el ejemplo de gobernante que hace lo que sea con tal de mantener el sillón. El problema no es Mas, sino que para España es muy grave que al otro lado del teléfono no haya nadie.

¿Sería factible buscar un independiente para presidir el Gobierno, como dice Podemos?

Si todo el viaje que ha hecho Podemos termina en una persona independiente, apaga y vámonos. Yo no conozco a personas independientes. No creo en personas independientes, creo en las personas comprometidas. Si Podemos apuesta por una persona independiente la tenía que haber puesto encabezando su candidatura.

¿Cree que el nuevo presidente del Congreso va a ser Patxi López?

Creo que hay opciones de que Patxi López sea el presidente del Parlamento, no sé cuánto tiempo, pero sí, ahora mismo tiene opciones.

¿Y por qué España no puede ser como Alemania u otros países, donde la derecha y la izquierda se unan en una situación extrema?

Yo no tendría complejo con ningún otro país. Me duele mucho que en España nos sintamos inferiores y estemos todo el día poniendo ejemplos en los demás. La estabilidad política de Alemania no es política, es económica. Si en Alemania existiera la inestabilidad económica que hay en España no habría estabilidad política, no nos engañemos. ¿Cuál es la estabilidad, la francesa, donde está creciendo a marchas forzadas la extrema derecha? ¿Cómo estaríamos aquí con un 28-30% de la extrema derecha? Estaríamos asustados. España no tiene que tener complejo con ningún otro modelo porque realmente nuestro modelo es un modelo muy bueno.

Oiga, ¿y si hay nuevas elecciones y Rajoy no fuera el candidato, al PP le iría mejor?

Evidentemente, hay gente que tiene más fuelle electoral, eso es indiscutible. Yo no pienso que Rajoy sea tonto ni temerario, yo le tengo por una persona lista. A mí no me vale como presidente del Gobierno, me parece que ha hecho unas políticas desastrosas, pero no le tengo mal conceptuado como persona. Ahora, si el PP tuviera capacidad para cambiar de caballo, con una persona más oxigenada, sea Soraya Sáenz de Santamaría o Alberto Núñez Feijóo, sin ninguna duda el PP mejoraría sus resultados.

Vamos, que en unas nuevas elecciones habría dos partidos que no repetirían cartel electoral, el PP y el PSOE...

No. Yo creo que hay diferencias notables. Pedro Sánchez es una persona nueva, lleva poco recorrido, y aunque es verdad que el resultado del PSOE con él ha sido malo, Pedro no ha estado el mismo tiempo en la tostadora que ha estado Rajoy, que lleva muchos años más.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum96
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Bucan
A Favor
En Contra

Tremendo. Que cuando los demócratas de Venezuela se están dejando la piel para librarse de los comunistas bolivarianos haya en el PSOE gente que se plantea apoyarse en Podemos para gobernar.

Los dirigentes de Podemos fueron asesores de esos comunistas bolivarianos. Menuda imagen da el PSOE y de rebote España.

Puntuación 64
#1
e
A Favor
En Contra

De risa. Susana una gran estadista. El PSOE debe desaparecer. Primero Zapatero, luego Sánchez y ahora esta talento. Como casi todos los políticos, licenciado en Derecho. Cuánto saben de política. Vaya partido indefinido.

Puntuación 55
#2
EL ESPÍA que nació- de las castañuelas y pandereta
A Favor
En Contra

El PSOE es un partido dividido y sin las ideas claras.

Uno quieren dividir España y otros con idea de estado.

Yo, con que no me SOCIALICEN más me conformo. ZAPATERO II, no gracias.

Susana es la mejor opción dentro de lo malo. No me gusta que grite que terminará con la corrupción, con los padres políticos que tiene, de Chavez y Griñan. Además me parece una mujer ambiciosa. Pero bueno, es la mejor opción.

Si el PSOE se aliara con PODEMOS, cuando dentro de 4 años deje al país en la miseria, NO HABRÍA NADA A LA IZQUIERDA QUE VOTAR.

Puntuación 45
#3
PATO mareado llamando a NIDO DEL CUCO
A Favor
En Contra

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Esta noche a las 12 horas, todos los españoles haremos juntos una cosa a la vez.

Por unos instantes seremos una Gran Nación

Puntuación 51
#4
psoe y podemos la misma mierda es
A Favor
En Contra

Habló el cara pan con el cociente intelectual de una ameba

Puntuación 46
#5
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

El licenciado Pepiño, la bilingüe Pajín, Aído y su plano del clítoris, el contador de nubes, etc.

Mientras el PSOE no ofrezca algo más de nivel para gobernar, no lo veo preparado ni para estar en la oposición

Puntuación 50
#6
¿Socialdemocracia?
A Favor
En Contra

El problema de la socialdemocracia no es si Susana Díaz o si Pedro Sánchez , el problema de la socialdemocracia española y europea, tal y como lo hemos podido comprobar durante estos largos años de crisis es su falta de capacidad  política e ideológica para enfrentarse en un contesto democrático a la ideología dominante de la derecha, dedicada a defender el orden neoliberal controlado por los mercados.

Hace tiempo los partidos de derechas se fueron adaptando a esa corriente mundial y la socialdemocracia no encontró el camino para ofrecer a los ciudadanos una alternativa , ya que esa alternativa pasaba por una radicalización de sus propuestas y eso no cabía en su ideología sumamente moderada, ese espacio político y necesario en democracia ha sido asumido por fuerzas políticas nuevas, falta saber si esas fuerzas serán capaces de poner en practica la respuesta al neoliberalismo, se enfrentan a un adversario político que como hemos podido comprobar tiene el apoyo de los mercados y por ello de los poderes económicos mundiales que sin participar en los sistemas democráticos  quieren controlarlos.

Los partidos de izquierdas emergentes no parecen ser radicales como lo quieren hacer ver, no pretenden en sus propuestas un sistema comunista ni nada parecido, solo pretenden resolver los problemas que la aplicación del neoliberalismo causa  en la sociedad

Por todo ello cabe el riesgo de que la socialdemocracia española y europea se vaya diluyendo, quedando en partidos marginales. Algunos dirigentes socialdemócratas que ya saborearon las mieles del poder y sus seguidores pretenden que nada cambie en su quehacer político,  pero ese inmobilísmo interesado es peligroso para la integridad de una ideología política que en un contesto diferente hizo tanto bien por los ciudadanos.

Puntuación 6
#7
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

La izquierda francesa está por la unidad de Estado, ESO NI LO CUESTIONAN.

¿Qué problema tiene la izquierda española?

Nadie de ningún partido francés habla a éstas alturas del genocidio de la Guillotina.

La izquierda española siempre está hablando del genocidio del descubrimiento de América.

Les recuerdo que cuando salieron zumbando de España en la dictadura, ningún país de America les reprocho que sus abuelos les conquistaran, y los recibieron con los brazos abiertos.

¿Por qué la izquierda solo quiere hacer daño a su país?

La extrema, ahora nos quiere sacar de la OTAN, y dejarnos con el culo al aire mirando pá la Meca, para que nos invadan el al-Ándalus. Coquetea con otras religiones machistas y persigue la nuestra mayoritaria. CON TOTAL DESPRECIO A LOS DEMAS. Estoy por ver que la izquierda ponga en África alguna escuela, hospital, dé comer y se juegue la vida y coja enfermedades mortales, por ayudar “mojándose el culo” a los que siempre está defendiendo. Me he quedado con ganas de ver a los Sindicatos de los “trabajadores” abriendo centros de comida social a parados, y eso que Zapatero les regó de millones y más con la Memoria Histórica.

Los que tanto hablan de los pobres POCO SE MOJAN EL CULO

¿Qué problema psicológico tiene la izquierda AUTODRESTRUCTORA de su país?

¿Qué veneno y odio les dieron en el BIBERÓN?

Puntuación 49
#8
Usuario validado en elEconomista.es
agfto
A Favor
En Contra

LA ALTURA DE MIRAS ESTÁ EN NO MIRARSE AL OMBLIGO O LO QUE ES LO MISMO A LAS SIGLAS DE UN DETERMINADO PARTIDO . EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA,YA OCURRIO EN ITALIA ... EN UN GOBIERNO TECNÓCRATA SIN SIGLAS Y QUE SIGA SACANDO ESPAÑA DEL HOYO. A VER SI NOS DAMOS CUENTA QUE QUIEN GOBIERNA DE VERDAD ES " BRUSELAS " Y EN REALIDAD EL GOBIERNO ES UNA MARIONETA DIRIGIDA POR EUROPA ...COMO TIENE QUE SER YA QUE PERTENECEMOS A ELLA PARA LO BUENO Y PARA LO MALO . EL EJEMPLO HA SIDO GRECIA

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Santiago52
A Favor
En Contra

Este tío, el Page, es tan tonto como parece, PODEMOS-PSOE NO SUMA ASÍ QUE MENOS TONTERÍAS CARAJOTE.

Puntuación 20
#10
A Favor
En Contra

Pun puun ? Quien es ? Pues vaya un adivino jjjjaaaaaaaaaaaaaaa jorge G Tostado 2015

Puntuación -4
#11
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Qué asco y repugnancia dan!!

Este ya pacto con podemos y en campaña decían que no lo iban a hacer.

la ruina se une a la inmensa ruina.

Este puto país se merece otro hostiazo mucho mayor a ve si aprenden.

Puntuación 25
#12
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

Zapatero tenía 600 asesores, que nuestro dinero costaban. Luego no les hacía ni puñetero caso, porque él se bastaba con sus dos tardes de clase en economía.

CREO IMPRESCINDIBLE CREAR UN GRUPO DE ASESORES FIJO, QUE ADEMAS TENGAN VOTO EN LAS CORTES PARA PARAR A LOS GOBERNANTES DESCEREBRADOS, KATETOS E INCULTOS, CON IDEOLOGÍAS TRASNOCHADAS

Puntuación 36
#13
A Favor
En Contra

Y el arte o en el arte lo mismo me decante por la izquierda el pueblo y tambien me llevaron por delante jorge G Tostado 2015

Puntuación -1
#14
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

Cuando Pedro y Pablo nos dejen los supermercados sin comida, y vayamos a votar, no habré forma de tirar el bolivarismo del gobierno, porque ya habrán cambiado la Constitución y lo que haga falta

Puntuación 27
#15
Sensato
A Favor
En Contra

Todo pasa siempre por que Ribera ponga la cama para que se acuesten otros.

C´s debe sacrificarse y hacerse el araquiri para la segunda vuelta.

Puntuación 7
#16
A Favor
En Contra

Desde ninyo me tube que ocultar como cristiano cientifico y.luego como.comunista y persrguido por los gay jorge G Tostado y tiempo despues me llevaron por delantee por el arte y luego por la ciencia si madre mia jorge GTostaxo Ibnare

Puntuación -2
#17
A Favor
En Contra

Y a todo esto con una enfermedad jorge G Tostado jjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es verdasd jjjjaaaaaaaaaaaIbnare

Puntuación -2
#18
EJQUE
A Favor
En Contra

MAS ES A PUJOL,LO QUE

G-PAJE ES A.......X.

X SIEMPRE SERÁ UN "BONO"

PARA QUE PODAMOS "COMER"

BIEN,BIEN,BIEN.....Y SI

HUBIERA QUE CORRER,PUES A

UÑA DE CABALLO.

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

Ahora chatarra caduco y obsoleto jorge GTostado 1967-2015 fin jjjaaa

Puntuación -1
#20
A Favor
En Contra

Enterao de radip marca ni peztillo ni pestilka yo tenia 13 y yo por mi ya sabis la teoria fisica de la entropua ni pestillo.ni.pestilla eso para ti

Jorge G Tostado

Puntuación -2
#21
A Favor
En Contra

Una sms se lo dije por unas navidadess no.muy lejanas No tengo coche pero te puedo dar una vuelta. Por el espacio jjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanorfe jorge Ibnare

Puntuación -2
#22
MiedoMeDa
A Favor
En Contra

Los dueños de los medios de comunicación deben estar frotándose las manos: A río revuelto, ganancia de periodistas.

Puntuación 5
#23
Frisco
A Favor
En Contra

Todo pasa siempre por que Ribera ponga la cama para que se acuesten otros.

C´s debe sacrificarse y hacerse el araquiri, para la segunda vuelta

Puntuación -2
#24
A Favor
En Contra

La constitucion garantiza la libettad de creencia politica religiosa etc jorge G Tostado cada uno tiene sus creencias como si cree o no crre en dios jorge Ibnare

Puntuación -3
#25