Economía

La revalorización de 2016 situará la pensión máxima un 42% por encima del sueldo medio

  • El salario medio ha bajado un 5% desde el año 2011 ...
  • ... mientras que la pensión máxima ha subido un 2,5%

El Gobierno ha establecido un alza de las pensiones del 0,25% para 2016, lo que llevará a la pensión máxima hasta los 2.567 euros al mes el próximo año. Es decir, un pensionista podrá cobrar casi 36.000 euros brutos al año si tiene derecho a recibir la prestación máxima por ley.

Con esta subida, la pensión máxima vuelve a superar el coste laboral medio por trabajador (lo que cuesta a una empresa pagar su sueldo y sus cotizaciones sociales). En concreto, los 2.567 euros mensuales fijados para 2016 superan en 113 euros el coste laboral medio del último trimestre, que fue de 2.456 euros al mes. Esto no es una novedad ya que la pensión máxima lleva desde 2012 situándose por encima del coste laboral medio.

Si se compara con el sueldo medio, la diferencia es aún mayor. La pensión máxima de 2016 supera en más de 700 euros el coste salarial medio por trabajador del último trimestre, que fue de 1.809 euros al mes. Esto supone que la pensión máxima ya supera en un 41% el salario medio.

La diferencia entre el sueldo medio y la pensión media se ha reducido en 200 euros al mes durante la crisis. La evolución en los últimos años de ambos conceptos ha sido dispar. Mientras que la pensión máxima se ha elevado todos los ejercicios, el salario no ha dejado de bajar y en 2011 superaba los 1.900 euros. Es decir, mientras que en 2011, la pensión máxima era un 31% mayor que el sueldo medio, la evolución al alza de la pensión y a la baja de los salarios hace que la diferencia sea 10 puntos superior.

Lo mismo ocurre con la diferencia entre el salario medio y la pensión media, que año a año se acercan más. Según los datos de Empleo, en 2011 el sueldo medio era casi 1.100 euros mayor que la pensión media (un 134% más alto), mientras que en 2015 la diferencia entre ambos se había reducido a 916 euros de media. Esto supone que la diferencia ha pasado del 134 al 102,5%.

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agjsm
A Favor
En Contra

si creen que los que tienen la pensión máxima es algo injusto o reprochable la solución es muy, muy fácil: quitenles la pensión y les entregan todo el dinero que dichos trabajadores y sus empresas han cotizado a lo largo de su vida actualizado al valor del dinero hoy.....veis....se terminó la injusticia y a ver como rellenan estos políticos el agujero creado.....No termino de entender el porqué de estas noticias, más escandaloso es que el que no ha cotizado nada o lo suficiente reciba, como recibe, pensión y la mayoría no decimos nada porque entendemos que, a pesar de su poca responsabilidad social e irresponsabilidad personal no les vamos a dejar tirados ya ancianos por la calle pero tocar las narices a quienes tienen carreras de cotización de muchos, muchos años y que han pagado mucho pero mucho entre ellos y sus empresas es pasarse, ya está bién!!!!

Puntuación 14
#50
anacasto
A Favor
En Contra

La base maxima de cotizacion de la seguridad social esta alrededor de los 1.000 euros, que quereis que un señor que esta pagando esa base cobre lo mismo que un autonomo que la mayoria de ellos pagan el minimo de 300 euros

Puntuación 7
#51
A Favor
En Contra

Ya estamos con las mismas tonterías de siempre, ¿¿En estos últimos 4 años, otro partido lo hubiese hecho mejor?? Lo fácil que es hablar en los foros, pedir muchos derechos y tener pocas obligaciones. Las pensiones contributivas es un derecho adquirido a lo largo de los años, no es limosna alguna del gobierno de turno. Otra cosa son las no contributivas, que las cobran y muchos no han cotizado por que no quisieron. En los últimos 35/40 años en este país hubo mucho trabajo, pero no todos lo han aprovechado, ni para cotizar ni para ahorrar y muchos lo han ganado y lo han despilfarrado y ahora quieren que los demás carguen por sus malas praxis.

Puntuación 10
#52
la jodistemaciste
A Favor
En Contra

Salvo casos de discapacidad, las pensiones pagan impuestos, por lo cual, las pensiones máximas no son tan altas, quejarse de que alguien cobre una cantidad medio decente a veces responde al deseo de que ese dinero vaya para otras partidas que les benefician más directamente. ¿Hay todavía planes de pensiones privados complementarias para los funcionarios, cuyas aportaciones las pagaba el estado? ¿Cueles son las cantidades máximas, brutas y netas, que puede ingresar anualmente un funcionario jubilado que no tenga algo como una 'gran invalidez'?

Puntuación 4
#53
la jodistemaciste
A Favor
En Contra

La base máxima de cotización a la SS no tiene el tope de 1.000 € que dice #51, lo que sí hay es un tope a la hora de calcular la pensión a percibir, según la base de cotización. La pensión máxima del INSS, fuera de la 'gran invalidez' es la que cita el articulista, unos 36.000 € brutos/año.

Puntuación 4
#54
Anton Pirulero
A Favor
En Contra

El dato a valorar es cuanto es la pensión media, cuanta gente la percibe, cuanto es la mínima, cuantos la perciben, y cual el número de pensionistas y de cotizantes. Lo demás es jugar a emitir decálogos y a pontificar

Puntuación 3
#55
lucas
A Favor
En Contra

Parece que esto va llegando a algún puerto, y este no es ni más ni menos que el que te indica reiteradamente Europa, las pensiones, y sobre todo las máximas, en España no pueden estar por encima más de una vez y media el salario medio del país, y ahora lo está, ya que acabaría quebrando el sistema, con los contratos por tiempos y sueldos que ahora tenemos esto se ha convertido en una estafa piramidal, sale más que entra y esto quieran o no los jubilados es una realidad, más nos vale que nos adaptemos a esta realidad lo antes posible.

Puntuación -9
#56
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Hay unos cuantos comentaristas "enterados", dicen que se les calculó la pensión y les tocaban 400 o 600 euros mas pero al llegar a la pensión máxima perdieron esos euros. La pensión máxima es proporcional a la base máxima de cotización por lo que a nadie le puede salir mayor y dejar de cobrar algo sobre lo "calculado".

Los que dicen que la mayor parte la paga la empresa ese es un buen cuento chino que se traga la inmensa mayoría de los trabajadores, la empresa tiene X para pagar salarios, descuenta lo que debe cotizar y le queda X-lo que debe cotizar, se lo está quitando a sus trabajadores y dice que lo aporta ella y un huev..

Puntuación -4
#57
jose luis domingo
A Favor
En Contra

lo que hay que recoger en la constitucion que todos somos igual ante la ley pero para pagar y recibir porque hay quien tiene 40 años y a aportado muy poco a las arcas del estado

Puntuación 4
#58
JonS
A Favor
En Contra

Para el # 56, Lucas "el listo". Pues muy sencillo, amigo Lucas, yo que he cotizado un montón de años por lo máximo para recibir la pensión máxima que recibo ahora, como solo puedo recibir, como mucho, vez y media el salario medio (ahora es 1,42), si un día me paso, que el sistema me devuelva los excesos de cotización debidamente capitalizados a valor actual que en su día me retuvieron. Muy sencillo.

Puntuación 1
#59
papi
A Favor
En Contra

Tal y como está montado el sistema de seguridad social en este país se parece a una estafa piramidal de libro. Hay que cambiar a un sistema de capitalización. Tal y como va a estar la pirámide poblacional en unos años es el único sistema que va a garantizar que todos cobremos nuestra pensión cuando nos jubilemos.

Puntuación 0
#60
lucas
A Favor
En Contra

#59 JONS; yo solo hago referencia a una documentación que ya ha salido en varias ocasiones desde Europa, pero esta situación si no estuviera avalada por el estado sería una estafa piramidal ya que lo que tu aportaste no era para ti, sino para pagar a aquellos que en su momento estaban jubilados, lo tuyo lo aportan los que ahora están trabajando con lo que a menos entradas menos gastos, es lo que quieren que entendamos, y el que quiera más que invierta en fondos de pensiones.

Puntuación 1
#61
Abel
A Favor
En Contra

Los trabajadores no pagan seguridad social, es una ficción que conviene creer, lo pagan la empresas, es coste de producción.

Y hay millones de pensiones no contributivas, y cientos de miles fraudulentas.

Venga ya!!!

Puntuación -4
#62
Cerebro
A Favor
En Contra

Si lo han planificado así, sus pensiones, pues que las cobren!

¿Y las prestaciones mínimas de ayuda a quien no tiene derecho a paga de jubilación?

Puntuación 0
#63
axicoria
A Favor
En Contra

Es lógico. Para esto estuvimos pagando más de 40 años durante nuestra vida laboral para poder tener la pensión máxima, faltaría más. Este dinero que cobramos es nuestro porque lo pagamos nosotros.

Puntuación 3
#64
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

que cantidad de mensajes sin hechos y datos, o con aseveraciones erroneas.

1. Aznar si creo la hucha, y en 4 años de milagro economico (el milagro soy yo, dijo el presuntuoso) el y Rato solo metieron 12.000 millones.

Zapatero, cuatro años 'de mala gestion de Solbes' y tres años de crisis, puso 54.000 millones. este es el primer hecho.

2. la base maxima de cotizacion sube todos los años con el ipc.

3. las empresas miran y miden el 'coste salarial' que, naturalmente incluye cotizaciones sociales y cualquier otro coste fijo del empleado.

y ese coste empresarial + los costes de estructura + el beneficio lo compensamos con nuestro trabajo, con el valor añadido o valor economico que genera nuestro trabajo. las cotizaciones son 'sueldo diferido' como aportacion a plan de pensiones (publico en este caso)

O ACASO LAS EMPRESAS SON HERMANITAS DE LA CARIDAD?

NOTA: he sido 11 años gerente y accionista

Puntuación 6
#65
pepe
A Favor
En Contra

Ya me extrañaba que tardaran tanto en procurar enfrentarnos a la clase trabajadora. Todos estos plumillas de "mediopelo" que se atreven a escribir estos artículos no son más que unos voceras de los políticos corruptos e ignorantes y del capital. ¡Escribid artículos serios y dejaos de esta mierda! Os vemos venir y aunque siempre hay descerebrados que entran el trapo, ninguna persona de bien y decente ve mal que quien ha cotizado al máximo y por el máximo tiempo, ahora cobre lo pactado.

En vez de escribir sobre la miseria de sueldos que se pagan en este país, ahora de lo que se trata es de meter cizaña para que nos enfrentemos los unos a los otros igual que hizo el Pepiño malnacido con la huelga de controladores para justificar la actuación y es que estos Peperros y Sociatas, al igual que hacen entre ellos al culparse de corrupción, ahora de lo que se trata es de que los trabajadores y jubilados, nos enfrentemos para así debilitarnos. Partida de golfos y chorizos"¦.

Puntuación 6
#66
de sevilla
A Favor
En Contra

Considero que hay que ser prudente, cuando se hace este tipo de comentarios, pues las personas que tienen derecho a cobrar la pension máxima, en principio no le esta robando a nadie, sino que se ha dejado el pellejo y el dinero durante al menos, como es mi caso durante 40 años, y ha contribuido tanto la empresa como el trabajador en cantidades importantes, teniendo el cuenta el principio de solidaridad de las pensiones.

Puntuación 3
#67