Economía

Garicano y Sevilla se borran de las listas para recuperar sus sueldos si pierden

  • Ambos dejarán la política si no consiguen entrar en el próximo Gobierno
  • Los ideólogos económicos no se arriesgan a quedarse sólo como diputados
  • El sueldo de un diputado es de 78.000 euros; menos que en la privada
Luis Garicano y Jordi Sevilla, ideólogos económicos de C's y PSOE.

Los artífices de los programas económicos de Ciudadanos y del PSOE, Luis Garicano y Jordi Sevilla, respectivamente, pusieron una condición sine qua non a sus partidos para aceptar sus puestos como ideólogos en materia financiera de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

Ambos dejaron muy claro desde el primer momento que no querían ir en las listas para no arriesgar sus actuales puestos de trabajo en el caso de perder los comicios y no poder así formar parte del Gobierno. Con ello se garantizaban, en el caso de no ser nombrados ministros de Economía, su objetivo final, poder volver a la empresa privada, con remuneraciones mucho más altas de lo que cobrarían en el Congreso de los Diputados.

Garicano, que ha trabajado como economista para la Comisión Europea (entre 1992 y 1993), así como para la consultora McKinsey & Company (1998), es catedrático de Economía y Estrategia actualmente en la London School of Economics, donde trabaja desde el año 2007, además de ocupar un puesto como consejero de Liberbank.

El sueldo de Garicano

Aunque su salario en el primer caso no es público, tan sólo su pertenencia a la entidad financiera le hizo ganar el año pasado un total de 100.000 euros: 40.000 como retribución fija y el resto en concepto de dietas. Fue el pasado 8 de febrero cuando anunció desde su cuenta de Twitter su entrada en la política por Ciudadanos. Desde el partido explican ahora que, en ningún momento, se planteó su entrada en las listas, algo que él rechazó "por motivos personales".

En el partido naranja nunca se ha dicho oficialmente que fuera a ser ministro si ganan las elecciones -algo muy complicado hoy por hoy, según todas las encuestas- o tienen posibilidades de entrar en el Gobierno, pero en su entorno se da por hecho que es el elegido por Rivera para ese puesto.

Y algo parecido ocurre también con Jordi Sevilla, que sin embargo ya ha pasado por el Congreso. Desde marzo de 2000 y hasta septiembre de 2009 fue diputado por la provincia de Castellón. En 2004, con la victoria en las elecciones generales del Partido Socialista, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas, cargo que desempeñó en 2007.

Justo dos años después, y de acuerdo con la Ley de incompatibilidades de altos cargos, en septiembre de 2009 anunció que abandonaba su escaño en el Parlamento para entrar a formar parte de la consultora PricewaterhouseCoopers, además de dar clases en el Instituto de Empresa.

Aunque su relación con José Luis Rodríguez Zapatero no es demasiado fluida, según cuentan fuentes próximas al PSOE, cuando el pasado mes de junio el actual secretario general, Pedro Sánchez, le llamó para pedirle que regresara a la política y se incorporara a sus filas, Sevilla no lo dudo. Eso sí, puso una condición muy clara. Su contrato sería solo por seis meses, hasta las elecciones generales. El acuerdo con Sánchez era muy claro: si a final de año el PSOE ganaba las elecciones o tenía posibilidad de formar Gobierno gracias a los posibles pactos postelectorales, Sevilla, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y funcionario por oposición -pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado- entraría en el Ejecutivo y si no, volvería a la empresa privada.

Desde el PSOE no dan ningún detalle sobre la remuneración que cobra actualmente Sevilla, inferior en cualquier caso a lo que recibía en PricewaterhouseCoopers, pero se muestran contundentes respecto a su futuro. "Nunca se planteó que entrara en las listas electorales, pero sí que fuera nuevo ministro de Economía. Y lo va a ser a partir del próximo 20 de diciembre", aseguran en el partido.

Salarios en el Congreso

En caso de que no sea así, si el PSOE o Ciudadanos quedan fuera del Gobierno, el futuro tanto de Garicano como de Sevilla está otra vez en la empresa privada, donde sus sueldos serán mucho más altos de lo que podrían cobrar como diputados en el Congreso.

La asignación constitucional para cada diputado es de 2.813,87 euros brutos al mes, aunque pueden recibir también una indemnización por circunscripción o complementos en función del puesto que ocupan. De hecho, 318 de los 350 diputados del Congresos ostentan cargos adicionales y cobran retribuciones extraordinarias.

Hay que tener en cuenta que, además, de los cargos más conocidos -el presidente, vicepresidentes, secretarios de Mesa, portavoces de grupo y adjuntos- hay también distintos puestos intermedios en las diferentes comisiones. El problema es que, en la práctica, el salario se sitúa en una media de apenas 78.000 euros brutos al año, muy por debajo de lo que pueden cobrar Garicano o Sevilla en la empresa privada.

PP y C's aprueban los presupuestos de Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la oposición de PSOE y Podemos, los presupuestos de la Comunidad con más participación que nunca de los grupos parlamentarios, que han incorporado casi 250 enmiendas, que han movido más de cien millones de euros respecto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2016, presentado por el Gobierno regional, que asciende a 17.890 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,71% con respecto al del año anterior.

"Las reflexiones y los debates, incluso en la discrepancia, y el número de enmiendas finalmente incorporadas al proyecto de ley, hacen partícipes de este presupuesto más que nunca a todos los grupos de esta Cámara", resaltó la consejera de Economía, Engracia Hidalgo.  Entre las principales modificaciones aprobadas, destacan el incremento de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que pasará de 375 a los 400 euros al mes a partir del próximo año,  así como el aumento en 17,5 millones de euros de la dotación para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se suman a los 440,3 millones presupuestados inicialmente.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Republicano
A Favor
En Contra

Garicano el PePPerro marca blanca ciudadanosPP.

Puntuación -36
#1
DETRíS DE RIVERA SOLO HAY GENTE QUE BUSCA UN CARGO
A Favor
En Contra

Garicano consejero de Liberbank

y Sevill ex ministro de Zapatero

TE CAGAS EN LAS BRAGAS ESTOS DELA NUEVA POLÍTICA, MENUDO ENGAÑO ES CIUDADANOS

Puntuación -11
#2
Rivera pactará con sus amigos del PSOE
A Favor
En Contra

Atentos al pacto PSOE-Ciudadanos para echar al PP

Puntuación -33
#3
CIUDADANOS ES UN ENGAÑO MANIFIESTO
A Favor
En Contra

¿Sabéis lo que tiene Ciudadanos en las autonomías?

Rebotados del PSOE, gañanes, ganapanes y gente que quiere vivir de la política.

Y Rivera no se ha preocupado de saber que su partido es un coladero en las autonomías proque quería llegar a la elecciones con un partido nacional.

Puntuación 0
#4
Nicolas Inmaduro
A Favor
En Contra

El 1 es ese comunista bolivariano de los 1000 nombres que va de noticia en noticia defendiendo la escasez de papel del culo y los chandals con la bandera republicana

Puntuación 14
#5
Bajar a AlBERT RIVERA DE SU FALSO PEDESTAL
A Favor
En Contra

Un vulgar licenciado en derecho con un master en marketing político (en este master sería el mejor de la clase proque Ciudadanos solo es marketing político), en cualquier empresa seria sería administrativo.

Eso si, era campeón de debate universitario, pero aún así le gana Iglesias en el debate a cuatro.

Y encima pactará con el PSOE.

Vete a la mierda, ciudadanos socialistas.

Puntuación -30
#6
anno
A Favor
En Contra

grandes patriotas, si señor ,tan preocupados por el futuro sueldo que puedan sacar de un pais quebrado por su clase política, su rodillo funcionarial y por la conferencia episcopal Enranciado de dogma y corrupto hasta la médula y sin atisbo de poder encauzar el robo sitémico a sus siervos manipulados alienados con el futbol

"puedes enterderlo o no, pero es así

no quiero ser de aquí

puedes entenderlo o no, pero es que yo

me doy en adopción

Ecce homo somos todos

ecce homo somos todos

pero antes de que el cuarto reich

nos haga sus peleles

es mejor que Gibraltar

nos invite a ser ingleses

basta, de aguantar la infamia

de vivir un monopoli

que la banca siempre gana..."(DCD)

Puntuación 5
#7
Usuario validado en Facebook
David Romero Moscoso
A Favor
En Contra

ojala saliera ciudadanos y tuviéramos como ministro de economía a Garicano, ayer The Economist ya aconsejo el voto a Ciudadanos y es increible que los españoles aun no hayan visto que por primera vez tenemos un partido preparado para gobernar con gente como Garicano o Albert Rivera

Puntuación 8
#8
luisin
A Favor
En Contra

Así que los regeneradores van por sueldo y no por ideas . menuda mierda de regeneración .

Puntuación 13
#9
UNIDAD POR LEOPOLDO
A Favor
En Contra

NO SOY COMUNISTA Y PIENSO QUE EL BOLIVARIANISMO ES UNA FALTA DE CULTURA ABSOLUTA, ES POR ELLO QUE EL DOMINGO VOTARÉ ANTI PODEMOS. Y NO ME VOY A ARRIESGAR NI CON PSOE NI CON CIUDADANOS. LO SIENTO.

Puntuación -10
#10
Español
A Favor
En Contra

Mi familia y yo daremos el voto a Ciudadanos y si nos engaña no le volveremos a votar jamás.

Puntuación 10
#11
Tomy
A Favor
En Contra

Mi opinión es que los políticos con gran responsabilidad no están bien pagados, hay demasiados en cantidad y en preparación, apenas hay gente brillante y difícilmente les va a interesar entrar a los mejores en esas condiciones.

Puntuación 2
#12
anti-fraude
A Favor
En Contra

si estos son los gurus,estamos apañados,a sevilla si tuviera verguenza estaria callado,menudo como aconsejo al inutil de zp,vaya dos inutiles

Puntuación 7
#13
germán
A Favor
En Contra

¿Gurús? Vaya par de indocumentados!!!!! Demostrado por activa y por pasiva. Si eso es lo que hay, apaga y vámonos!!!

Puntuación 1
#14
Ojeador
A Favor
En Contra

Menudas carrilleras se gasta el Garic ano. Se ve que la bellota de la dehesa del Ibex es muy nutritiva.

¿No fue el que aconsejó a Mariano que pidiese el RESCATE?

Puntuación 9
#15
democracia dirigida
A Favor
En Contra

Está claro no van en las listas porque no creen en las votaciones sólo en la cooptación de los consejos de administración de las grandes empresas del Ibex o las Multinacionales.

Puntuación 3
#16
Mariano&Bárcenas Asociados
A Favor
En Contra

El 5 es ése que va dejando caer el jabón en todos los foros,

Las almorranas se las limpia con papel de lija de grano grueso.

Puntuación 2
#17
javivi
A Favor
En Contra

pues hacen bien, que tome ejemplo el resto de la chupoctería.

esto es decencia, asi de claro.

Puntuación -5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Al #11# pienso que los pactos son siempre un engaño a los ciudadanos y creo que si este partido al que vais a votar se alia con PP con PSOE o con Pudremos se os va a quedar una cara de tonto dependiendo hacia donde se incline . En la mayoría de los países hay una segunda vuelta para evitar los enjuagues y engañabobos . Cambiar la ley electoral es lo que habría que exigir... digo yo

Puntuación 2
#19
GTAm
A Favor
En Contra

Jordi Sevilla defendía la reforma laboral, dudo que tuviera sitio en un gobierno de PSOemos (que esperemos no exista nunca, porque da escalofríos sólo el pensarlo, aunque yo, afortunadamente, tengo un pequeño jardín y posiblemente podría subsistir plantando algo para comer).

Puntuación -4
#20
Antonio M.
A Favor
En Contra

La razón de que sea así es muy sencilla. Harán un Krugman en Argentina lavándose las manos diciendo que las recomendaciones que hicieron no fueron seguidas por el partido y, por ello, carecen de responsabilidad alguna de los efectos negativos derivados de alguna de sus propuestas.

Puntuación 1
#21
riloa
A Favor
En Contra

Garicano te conocen en londres por ser el flipado de teoría que no gana nada en la práctica. eres humo

Puntuación 6
#22
Maria Eugenia
A Favor
En Contra

ciudadanos antes de empezar se empiezan a rajar , que fácil es hablar...

Puntuación 5
#23
PODEMOS
A Favor
En Contra

QUEDA DEMOSTRADO QUE TODA ESTA BASURA DE PPSOE-CIU-DADANOS ESTA EN POLITICA POR LA PASTA.

MENUDOS HDLGP.

¡¡¡ YO VOTARE PODEMOS !!!

SON LOS UNICOS QUE LIMITAN SU SALARIO A TRES SALARIOS MINIMOS Y LO ESTAN CUMPLIENDO.

Puntuación -6
#24
PODEMOS
A Favor
En Contra

¡¡¡ JODERRRR GARICANO !!!

¿POR QUE TE VAS ?

SI TE VAMOS A HACER UN CONTRATO UNICO.

JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJA

ADEMAS TE OFRECEMOS UN COMPLEMENTO SALARIAL.

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡¡ SAQUEMOS A ESTA BASURA DE LA POLITICA !!

VOTA PODEMOS

Puntuación 3
#25