Economía

Más del 60% de la deuda de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia está en manos del Estado

Hacienda ya ha prestado 114.927 millones de euros a las comunidades autónomas a través de los fondos previstos para financiarlas (los antiguos Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo de Proveedores). Con ello, el Estado ha asumido el 45% de los créditos que deben las autonomías, que ascienden a 252.863 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Pero no todas las comunidades dependen lo mismo de la inyección de fondos de Hacienda, sino que hay grandes diferencias entre ellas. Para empezar, las dos comunidades de régimen foral, País Vasco y Navarra, quedan fuera de estos fondos, por lo que hay que dividir los 114.927 millones prestados por el Estado sólo entre 15 autonomías.

Dos tercios de la deuda valenciana, del Estado

La Comunidad Valenciana es la que más presencia tiene del Estado en su deuda. Según los datos del Banco de España, dos de cada tres euros de deuda de la comunidad corresponden a los fondos facilitados por Hacienda. En total, de los más de 40.000 millones que adeuda la comunidad, más de 27.000 están en manos de la Administración central.

Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha también han recurrido con profusión a los fondos de Hacienda, de forma que al cierre del tercer trimestre, más del 60% de su deuda estaba en manos del Estado. La primera ha recibido 4.800 millones de Hacienda de una deuda total de 7.500 millones de euros. En el caso de Andalucía, los fondos facilitados por el Estado suponen el 62% de todos los créditos de la comunidad (18.706 millones de los más de 30.000 que adeuda).

Castilla-La Mancha, por su parte, debía al cierre del tercer trimestre 13.095 millones de euros, de los que 7.863 millones corresponden a Hacienda, lo que supone el 60,05% del total.

Nuevo récord de deuda autonómica

Otras cuatro comunidades autónomas también han recurrido tanto a los fondos autonómicos que el Estado ya ha prestado más de la mitad de su deuda. Es el caso de Baleares, Cataluña, Cantabria y Canarias.

En el lado contrario, al margen de las comunidades de régimen foral, la que menos fondos ha recibido de Hacienda ha sido Madrid, a la que el Estado ha facilitado algo más de 1.000 millones de euros, lo que representa poco más del 4% del total de su deuda.

La deuda autonómica cerró el tercer trimestre del año en un nuevo máximo histórico de 252.863 millones de euros. Cataluña, con más de 68.000 millones de euros, es la autonomía más endeudada, aunque en términos relativos la que está en peor situación es la Comunidad Valenciana, cuyo endeudamiento equivale ya al 40% de su Producto Interior Bruto (PIB).

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

las de mas corrupcion del ppsoe
A Favor
En Contra

las de mas corrupcion del ppsoe

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Efectivamente nº1.

Donde los bipartidistas ponen la mano, aumenta la deuda estratosféricamente.

Y no solo a nivel autonómico.

A ver si el 20D somos capaces de mandarlos a la oposición.

Puntuación 8
#2
mil y una
A Favor
En Contra

LA ULTIMA ETAPA DEL PP E VALENCIA,

1.000 MILL que debian haber ingresado en hacienda a coenta de la S.Social de los funcionarios,

Desaparecidos en combate, nadie sabe donde estan

LA SÑA BONIG , QUE FUE CONSELLERA , creo que de infraestructuras , SABE ALGO????

Puntuación 9
#3
A Favor
En Contra

Por "Valencia", como suele ser habitual en éste y muchos otros medios, se trata de la COMUNIDAD VALENCIANA, aunque el respeto geográfico y político hacia provincias como Castellón ó Alicante es nulo. ¿Podrían enmendar este error la próxima ocasión?

Puntuación 11
#4
Alicantinista
A Favor
En Contra

Alicante no es Valencia

ALICANTE INDEPENDENCIA!!

Puntuación 0
#5
Itsasmir
A Favor
En Contra

Para cuando se van a eliminar estos privilegios? ¿Por qué el Pais Vasco y Navarra se las tienen que soalar solitos sin poder acudir al FLA de papá Montoro? Ahora qué calladitos están los que sólo ven " privilegios" y no " riesgo" en el sistema de Concierto Económico

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los fondos no son de hacienda son de nuestro bolsillos, el de nuestros hijos y nietos.

El estatismo solo engendra sociedades corruptas y parasitarias además de redistribuir miseria, como sigamos con este disparate socialdemócrata autonómico España acabará en el subdesarrollo más pronto que tarde.

Puntuación 5
#7