Economía

Suecia es el país en el que más ha crecido la desigualdad desde 1980

  • La concentración de los ingresos del capital tiene parte de culpa

Economistas, expertos y políticos tienden a elegir las economías nórdicas como referentes dignos de imitar. Hace pocas semanas dos candidatos demócratas a la presidencia de EEUU señalaron a Dinamarca como país de referencia para 'mejorar' el suyo. Pocos días después el premio Nobel de Economía Paul Krugman aseguró que Suecia era mucho mejor ejemplo que Dinamarca porque su economía y su PIB se habían comportado mejor durante la crisis económica. Sin embargo, Krugman olvidó o desconoce que Suecia es el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad en la distribución de la renta desde 1980.

Según publica el banco Morgan Stanley en un documento llamado 'Mind the Inequality Gap', Suecia lidera el crecimiento en la desigualdad de la distribución de la renta desde 1980. Aunque la renta per cápita y el PIB real del país han crecido con fuerza durante ese periodo de tiempo, la distribución de ese crecimiento ha sido muy desigual. A pesar de este dato, Suecia partía de un punto de igualdad muy considerable que permite al país nórdico seguir siendo uno de los más igualitarios a pesar de este fuerte repunte. 

El curioso caso de Suecia

El informe señala que "el caso de Suecia es muy interesante porque a pesar de seguir siendo uno de los países con mayor igualdad de la OCDE, es el país en el que más ha crecido la desigualdad desde 1980. La diferencia entre el 10% de la población que tiene más ingresos y el 10% que tiene menos ha pasado de ser 4 veces mayor para los primeros en 1990, hasta 5,7 veces en 2007 y unas 6,3 veces en la actualidad". 

¿Por qué crece la desigualdad en Suecia?

Según la entidad financiera estadounidense, este incremento de la desigualdad se debe a una distribución desigual de los ingresos del capital, los ingresos de los autónomos y de notoria reducción de los anteriormente generosos beneficios sociales concedidos por un gran Estado de Bienestar: "Las transferencias del Estado a los hogares han pasado de suponer un 27% del PIB en 1995 hasta un 16% en 2008". 

"Los ingresos del capital han jugado un rol muy importante en Suecia. Este tipo de ingresos han estado cada año más concentrados, lo que explica un 13% de la desigualdad de rentas", explica dicho informe. 

Si se observan datos de riqueza, en este caso es Credit Suisse la entidad que los proporciona, Suecia también aparece como uno de los países más desiguales. La riqueza es definida por la entidad suiza como el valor de todos los activos (incluido la vivienda) menos las deudas del individuo. De este modo, la riqueza media de España se cuela entre los países más ricos del mundo, donde no se encuentran Portugal o Grecia, por ejemplo.

La riqueza mediana (es el valor que se encuentra en el medio si se ordenan las cantidades) en España es de 52.223 dólares por adulto. Por ejemplo en Suecia, un país con una renta per cápita que casi dobla a la de España, la riqueza mediana es de 57.433 dólares, mientras que la riqueza media es de 311.353 dólares. Este dato ya deja entrever que la desigualdad de la riqueza es mayor en Suecia que en España, algo que confirma posteriormente el informe.

Mientras que si se utiliza el coeficiente de Gini para medir la riqueza (0% es que la riqueza está repartida de forma exactamente igual y 100% que toda la riqueza la acumula una sola persona) aparece que Suecia tiene un 80,9%, mientras que España un 67%. Sin embargo, en este apartado Dinamarca aparece peor clasificado un un 89%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Rodolfo Valentino
A Favor
En Contra

Que era lo que queríamos demostrar.



Corolario: Vota al PP y en cuatro años más seremos como Suecia.

Puntuación -15
#1
imitarlos
A Favor
En Contra

¿Pero no queríamos imitarlos? ¡Ando perdido!

Puntuación 21
#2
shameless
A Favor
En Contra

Suecia es la Arabia Saudí del feminismo.

Puntuación 28
#3
Podemos no, gracias
A Favor
En Contra

Coletas: Veta a Suecia y a Dinamarca a ver si realmente te das cuenta que alli tambien cuecen habas!!. déjate de monsergas y comparaciones sin sentido. En España se aplicarán procedimientos e ideologias que estén acordes con nuestra forma de ser y de pensar. Pues fijate bien, a pesar de todo tampoco estamos tan mal, segun estos estudios. ¿que hay que reformar cosas? Pues si, pero no tirar todo por la borda. Hasta ahora los gobiernos del PSOE y del PP tampoco lo han hecho mal del todo. Han tenido fallos, si, como todo lo humano. Solamente llevamos 37 años de democracia y tu pretendes hacer reformas como si llevasemos más de 100 años y que todo se hubiera hecho fatal desde el comienzo. En fin, sigue asi, con tus ideas peregrinas. Es muy bueno para los que no pensamos como tu, que somos muchos millones de españoles. Asi que deja de disfrazarte de cordero, que se te ve la piel de lobo por debajo.

Puntuación 16
#4
pepez
A Favor
En Contra

En Suecia ha crecido mucho la desigualdad por culpa de las rentas del capital y como consecuencia de que eran uno de los países más igualitarios. Es más fácil que crezca la desigualdad en los muy iguales que en los netamente desiguales, lo mismo que es más fácil que crezca el paro en los que tienen poco que en los que tienen una pasada. A pesar de ello, dice el artículo, sigue siendo uno de los países menos desiguales.

Moraleja. El capital siempre intentará conseguir la desigualdad, porque se basa en la especulación, y son ellos los que salen beneficiados. Las empresas no (el capital son sus inversores, no ellas) porque si hay desigualdad no se compran sus productos. Al capital le da igual todo. Gano dinero aquí, me quedo. Gano más allá, me voy y que le den a las empresas y a los trabajadores.

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

Si a mi vecino le tocan 10 millones en la loto y a mi solo 5, aaumenta la desigualdad entre nosotros

Puntuación 21
#6
walter
A Favor
En Contra

La desigualdad no es un problema, el problema es la pobreza. Viva la desigualdad!!

Puntuación 24
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Y la inmigración? Desconozco los datos de Suecia, pero no me sorprendería que los suecos de toda la vida mantengan una razonable igualdad, y la desigualdad venga por los inmigrantes, refugiados, etc...

Un inmigrante aguanta lo que le echen, porque normalmente eso es incluso mejor que lo que había en su país de origen. Los locales no aguantan tanto.

Puntuación 23
#8
enrique
A Favor
En Contra

Pues sí 8, yo llevo viviendo 20 en Suecia y la desigualdad a que se refiere J.P Morgan( menuda referencia)es que hay cantidad inmigrantes que vinieron a vivir de las subvenciones de todo tipo y esas, unas se estancaron y otras se perdieron, pero ellos siguen igual porque les da para vivir.

Como bien dice el 5, si la diferencia entre el que mas y el que menos era 2,5 y pasó a 4,5 aumentó el 80%; pero si la diferencia era de 1 a 10 y se pasó a 15 aumentó solo el 50%, pero la diferencia sigue siendode 1 a 4,5 y de 1 a 15.

¿Con cual te quedarías tú?. .....Un saludo

Puntuación 11
#9
Bleckion
A Favor
En Contra

Pues número 9, depende, es lo mismo que en España, si tuviese que quedarme con un país prefiero uno con buen clima, el segundo con más reservad de la Biosfera y el primero con monumentos patrimonio de la humanidad, con gente abierta, y mucha vida en la calle....siempre que mantenga mi trabajo, que con una nevera en el culo del mundo, donde si vas de inmigrante te vas a morir de asco o de frio, y en el mejor de los casos te vas a pasar la vida encerrado en casa como el oso Yogui...salvo cuando vienen a España para ver un poco de sol....en ese momento también tenemos otra ventaja que son las suecas en la playa y no en la calle con el burka de invierno :)

Puntuación 7
#10
Ana Alvarez Doña
A Favor
En Contra

Como continuación de nuestros comentarios sobre Suecia y Dinamarca de hace dos días.

Puntuación 1
#11
pep
A Favor
En Contra

Pablo ayer: "Sucia es un modelo social a seguir, como Venezuela..."

Pablo hoy: "El modelo sueco está obsoleto, solo crea desigualdad social, al contrario que Venezuela..."

Me encanta !!!

Puntuación 0
#12
Micaela
A Favor
En Contra

¿el paradigma de la socialdemocracia?, ¿pero cuando nos vamos a dar cuenta de que el socialismo es pan para hoy (sobre todo mucho para unos pocos) y hambre (mucha hambre) para mañana?

Puntuación -1
#13