Economía

¿Es un problema que España tenga el coste por despido más alto de Europa?

  • Dinamarca, Austria y Finlandia tienen el coste más reducido de la UE
  • El problema es las diferencias que se crean entre los trabajadores

A pesar de la reforma laboral de 2012 España sigue teniendo la indemnización por despido más alta de la Unión Europa junto con Grecia. Un trabajador con 10 años de antigüedad en su empresa y que cuyo despido sea considerado procedente recibirá una indemnización equivalente a casi 30 semanas de salario. Por el contrario, Dinamarca, Austria o Finlandia tienen los costes más reducidos de la UE.

Así lo destaca un documento de trabajo de BBVA Research con datos propios de la entidad financiera y del 'Doing Business 2015'. España, Grecia y Lituania tienen los costes más elevados por despido procedente para trabajadores con 10 años de antigüedad en su puesto.

Aunque quizá no exista relación entre el coste por despido y la tasa de paro, lo cierto es que España y Grecia también ocupan los dos primeros lugares en desempleo. En ambos países la tasa de paro supera el 20%, una cifra que no se contempla en otros países con mercados laborales más flexibles.

Sin embargo cuando el coste por despido se analiza en un periodo de tiempo de un año de antigüedad la indemnización de un 'trabajador representativo' baja hasta niveles cercanos a la media de la UE, puesto que en este caso entran en juego los contratos temporales, cuya indemnización por despido es muy inferior a la de los contratos indefinidos. Quizá más el elevado coste por despido del contrato indefinido, el mayor problema del mercado laboral español sea las diferencias que se crean entre unos trabajadores y otros por la regulación del mercado. 

De este modo, BBVA Research intenta mostrar que la dualidad en el mercado laboral español es uno de los grandes problemas. La sobre-protección de los indefinidos y la escasa protección de los temporales crea un mercado laboral desigual que a la postre afecta la productividad de las empresas y a los salarios de los trabajadores. 

Un cambio para España

BBVA señala en el documento que "se necesita una modernización del sistema de indemnización por finalización del contrato. España todavía se encuentra entre los países de la UE con una mayor indemnización por despido para los contratos indefinidos, lo que unida a la brecha respecto al contrato temporal, redunda en una elevada segmentación del mercado de trabajo". 

Desde esta entidad financiera proponen varias ideas para dinamizar el mercado laboral entre las que destaca "la reducción del número de contratos a únicamente tres. Un contrato indefinido, que debería ser la figura contractual por defecto, uno temporal y otro de formación y aprendizaje, que favorezca la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo".

De este modo, "todas las modalidades vigentes de contratación indefinida se agruparían en un único contrato. Las nuevas modalidades de contrato contemplarían la posibilidad de que se realicen a tiempo parcial, por lo que sería necesario evaluar los factores que han limitado su difusión hasta el momento. Por otro lado, sería necesario un mayor control por parte de las autoridades laborales con el objetivo de minimizar el fraude de ley, tanto en los contratos temporales que desempeñan por naturaleza tareas de naturaleza permanente como en los formativos que encubren un contrato temporal o indefinido". 

Además, para lograr que el contrato indefinido fuese más atractivo y se convierta en el contrato por defecto "tendría que tener una menor indemnización por despido procedente que el contrato temporal: para aumentar su atractivo y para penalizar a las empresas con una rotación de personal injustificada. Es decir, sería una menor indemnización inicial a cambio de un empleo más estable, de mayores salarios y de los beneficios de una carrera más duradera". 

El contrato que proponen desde BBVA tendría una indemnización creciente según la antigüedad del trabajador hasta alcanzar una indemnización máxima de 12 meses si el despido se considera procedente y de 24 meses si es improcedente. 

Según la última reforma laboral, en el caso de los despidos considerados procedentes la indemnización es de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, si el despido se considera improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. Sin embargo, el contrato temporal tiene un coste por despido muy inferior, en concreto desde 2015 la indemnización por despido es de 12 días por año trabajado. Esta situación de desigualdad entre diferentes contratos fomenta sin duda que determinadas empresas tiendan a utilizar los contratos temporales aunque su actividad no sea estacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

Sorp
A Favor
En Contra

Esta informacion me la tengo que tomar como una inocentada, adelantada del dia 28 verdad?. O son todos unos sinverguenzas?

Puntuación -3
#50
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

Los instaladores de fibra óptica se les hace un contrato por servicio prestado.

REQUISITOS para el puesto de trabajo:

Poner tu coche, con vaca

Poner tu portátil

Poner tu mobil, bueno claro, si no puedes trabajar

Y pagarte la GASOLINA y la comida

Cuando las instalaciones no llegan a buen fin (que son casi todas, porque las hacer por las montañas subiéndote a poste) porque cuando por fin llegas al chalet para hacer la instalación, resulta que no funciona porque no llega a ésa zona la frecuencia.

Saben de antemano que a las zonas que te mandan difícilmente terminarás la instalación. Así se van confeccionando un mapa de instalaciones fallidas.

En consecuencia casi todas las semanas terminas perdiendo dinero PAGAS POR TRABAJAR.

Duran unos tres meses y luego se van, claro, y entra una nueva camada de victimas.

¿Cómo se puede consentir esto? QUE DEJEN DE CRIAR BARRIGA LOS SINDICATOS. (que por cierto por fin hicieron algo y han conseguido una mierda de la que presumen)

ESTAS EMPRESA HAY QUE MULTARLAS POR DECRETO

Puntuación 3
#51
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

¿Sabéis la historia de una reforma laboral que hizo el PSOE allá hará unos 25 años? Se rebajó la indemnización por despido, pero tranquilos que era para crear empleo.

¿Sabéis la historia de una reforma laboral que hizo el PP allá hará unos 15 años? Se rebajó la indemnización por despido, pero tranquilos que era para crear empleo.

¿Sabéis la historia de una reforma laboral que hizo el PSOE allá hará unos 5 años? Se rebajó la indemnización por despido, pero tranquilos que era para crear empleo.

¿Sabéis la historia de una reforma laboral que hizo el PP allá hará unos 4 años? Se rebajó la indemnización por despido, pero tranquilos que era para crear empleo.

Ahora, con un 20 y pico por ciento de paro se han juntado las mentes más deslumbrantes del país para explicarnos que abaratar el despido puede servir para crear empleo.

Puntuación -2
#52
BF
A Favor
En Contra

Diario económico-bursátil 14diciembre -

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/12/diario-economico-bursatil-14diciembre.html

Puntuación 0
#53
Bastiat
A Favor
En Contra

Bueeeeno...

Nadie ha respondido sobre el porqué hay que indemnizar a alguien cuando se le despide.... POR LEY!!.

Otra cosa es que un trabajador cualificado, demandado por las empresas pida como garantía, por ejemplo, para cambiarse de empresa, una indemnización pactada. Es un acuerdo entre partes y así hay que defenderlo....

¿Pero imponerlo mediante ley para todos los trabajadores, sean buenos o malos, vagos o currantes, preparados o no....? ¿A quien se le ocurre?

Pero sobre todo...... ¿Por qué?

Luego están las justificaciones jocosas de si el trabajo escasea hay que repartirlo... como si fuera una barra de pan. O que si el estado del bienestar de Dinamarca o Finlandia.... como si lo uno fuera distinto de lo otro o incluso que el estado de bienestar fuera previo a la ausencia de indemnización cuando es precisamente al revés. Y no sólo eso, sino que las leyes laborales son mucho mas laxas que las nuestras...

Lo que subyace por ahí, y que nadie dice, es que lo que se pretende es que el tajadores se le asegure el chupar de la empresa lo mas que pueda.

Con lo cual, los empresarios se lo piensan dos veces antes de contratar a mas trabajadores, hacen que los que tienen hagan horas extras a cascaporrillo, muchas veces sin cobrarlas y que las listas del paro no bajen....

Por que sí. El reto está en bajar la tasa de paro al mínimo... Y como solución es hacer que al empresario le salga mucho mas caro contratar....

Inteligente método. Hacer que los que crean empleo lo tengan más difícil...

Eso si, divorciarse de la mujer sí es fácil....

Puntuación 5
#54
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La tasa de paro muestra claramente que si es un problema y mientras no se libere el mercado laborar no se creará empleo.

Así que a papá Estado le tocará mantener a las 3/4 partes de la población, rapiñando a los pocos tontos que quedan trabajando y al final lo que habrá será redistribución equitativa de la miseria.

Puntuación 0
#55
Paska
A Favor
En Contra

España es el pais que da subvenciones a todos los quieren casa gratis, empleo con pocas horas y mucho sueldo, vacaciones y festivos por doquier y de producir nadie dice nada de las horas que se pierden fumando y charlando.

Puntuación 4
#56
A Favor
En Contra

FLEXISEGURIDAD

Dinamarca: bajos costes de despido y altas tasas de empleo. PERO no olviden queridos lectores, tiene un gasto público del 57% del PIB (2014) en comparación al 43,6 % (mismo año) de España. Con políticas activas de empleo y protección salarial al desempleado mínima de dos años y extensible. Incluyendo a recién licenciados universitarios (sin haber trabajado un sólo día). He de comentar que la universidad en Dinamarca es compeltamente pública y gratuita. Además los estudiantes reciben una ayuda mensual de alrededor de 600€ durante cinco años. Señores, IMPUESTOS, IMPUESTOS e IMPUESTOS, altos y bien gestionados. No se crean falacias de neoliberales. Eso sí el tercer país del mundo donde es más fácil hacer negocios (Banco Mundial 2015) también es Dinamarca. Señores mucha FLEXI pero también mucha SEGURIDAD. Y saldremos todos ganando. Firmado, un emigrante en Dinamarca. Un saludo

Puntuación 2
#57
Pepe
A Favor
En Contra

La indemnización por despido sirve para que el trabajador no sea un exclavo al que se le pueda decir o me la chupas o a la calle. Si les cuesta algo despedirte, te respetarán un poco.

Puntuación -3
#58
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

En España,no hay empresarios,hay exclavistas.

Puntuación -3
#59