Economía

¿Es un problema que España tenga el coste por despido más alto de Europa?

  • Dinamarca, Austria y Finlandia tienen el coste más reducido de la UE
  • El problema es las diferencias que se crean entre los trabajadores

A pesar de la reforma laboral de 2012 España sigue teniendo la indemnización por despido más alta de la Unión Europa junto con Grecia. Un trabajador con 10 años de antigüedad en su empresa y que cuyo despido sea considerado procedente recibirá una indemnización equivalente a casi 30 semanas de salario. Por el contrario, Dinamarca, Austria o Finlandia tienen los costes más reducidos de la UE.

Así lo destaca un documento de trabajo de BBVA Research con datos propios de la entidad financiera y del 'Doing Business 2015'. España, Grecia y Lituania tienen los costes más elevados por despido procedente para trabajadores con 10 años de antigüedad en su puesto.

Aunque quizá no exista relación entre el coste por despido y la tasa de paro, lo cierto es que España y Grecia también ocupan los dos primeros lugares en desempleo. En ambos países la tasa de paro supera el 20%, una cifra que no se contempla en otros países con mercados laborales más flexibles.

Sin embargo cuando el coste por despido se analiza en un periodo de tiempo de un año de antigüedad la indemnización de un 'trabajador representativo' baja hasta niveles cercanos a la media de la UE, puesto que en este caso entran en juego los contratos temporales, cuya indemnización por despido es muy inferior a la de los contratos indefinidos. Quizá más el elevado coste por despido del contrato indefinido, el mayor problema del mercado laboral español sea las diferencias que se crean entre unos trabajadores y otros por la regulación del mercado. 

De este modo, BBVA Research intenta mostrar que la dualidad en el mercado laboral español es uno de los grandes problemas. La sobre-protección de los indefinidos y la escasa protección de los temporales crea un mercado laboral desigual que a la postre afecta la productividad de las empresas y a los salarios de los trabajadores. 

Un cambio para España

BBVA señala en el documento que "se necesita una modernización del sistema de indemnización por finalización del contrato. España todavía se encuentra entre los países de la UE con una mayor indemnización por despido para los contratos indefinidos, lo que unida a la brecha respecto al contrato temporal, redunda en una elevada segmentación del mercado de trabajo". 

Desde esta entidad financiera proponen varias ideas para dinamizar el mercado laboral entre las que destaca "la reducción del número de contratos a únicamente tres. Un contrato indefinido, que debería ser la figura contractual por defecto, uno temporal y otro de formación y aprendizaje, que favorezca la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo".

De este modo, "todas las modalidades vigentes de contratación indefinida se agruparían en un único contrato. Las nuevas modalidades de contrato contemplarían la posibilidad de que se realicen a tiempo parcial, por lo que sería necesario evaluar los factores que han limitado su difusión hasta el momento. Por otro lado, sería necesario un mayor control por parte de las autoridades laborales con el objetivo de minimizar el fraude de ley, tanto en los contratos temporales que desempeñan por naturaleza tareas de naturaleza permanente como en los formativos que encubren un contrato temporal o indefinido". 

Además, para lograr que el contrato indefinido fuese más atractivo y se convierta en el contrato por defecto "tendría que tener una menor indemnización por despido procedente que el contrato temporal: para aumentar su atractivo y para penalizar a las empresas con una rotación de personal injustificada. Es decir, sería una menor indemnización inicial a cambio de un empleo más estable, de mayores salarios y de los beneficios de una carrera más duradera". 

El contrato que proponen desde BBVA tendría una indemnización creciente según la antigüedad del trabajador hasta alcanzar una indemnización máxima de 12 meses si el despido se considera procedente y de 24 meses si es improcedente. 

Según la última reforma laboral, en el caso de los despidos considerados procedentes la indemnización es de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, si el despido se considera improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. Sin embargo, el contrato temporal tiene un coste por despido muy inferior, en concreto desde 2015 la indemnización por despido es de 12 días por año trabajado. Esta situación de desigualdad entre diferentes contratos fomenta sin duda que determinadas empresas tiendan a utilizar los contratos temporales aunque su actividad no sea estacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

jajaja...
A Favor
En Contra

Indemnización de Goirigolzarri en millones de EUROS, indemnización de los que han hundido Abengoa en millones de euros y encima estudios patraña, lo que no se cuenta es que en esos países los sueldos son más altos y que el subsidio de paro también es mucho más alto y lo mismo sucede con su sanidad, con muchas más prestaciones.

En cuanto al despido, aquí se ha despedido a troche y moche y las multinacionales han envidado al paro a cientos de miles de trabajadores, osea que no debe ser tan caro despedir.

En cuanto a los empresarios , que tienen miedo a contratar.... ya vemos que como en el programa de AR habían grandes empresarios que cotizaban por dos horas a un camarero y querían que trabajara diez o incluso que no tenía ni seguridad social en algún caso osea que lo que no tiene en realidad es vergüenza.

Puntuación 11
#25
la nueva corrupción
A Favor
En Contra

Sí, es verdad, el país se está empobreciendo, es lo que denuncia el PSOE y los antisistema, pero cuál es la solución... Pues habría que repasar la historia de los gobiernos socialistas que han premiado la destrucción de empleo con indemnizaciones y subsidios... a quien le importa perder el empleo si tienes asegurado ayudas y asistencia social, además de Sanidad gratuita...

Este es el resultado, se ha generado pillería social... nadie reivindica un trabajo, e incluso los gobiernos socialistas quieren encarecerlo, inundando de derechos al trabajador y condenando al empresario que se juega su capital... Ahora la moda es exigir gratuidad, no pagar electricidad, no pagar pisos, no pagar... ¿Habrá dinero, y quién lo pondrá para mantener esta fiesta?

Puntuación 5
#26
alex
A Favor
En Contra

A los palmeros del despido libre y el neoliberalismo, haceis bien en aplaudir, así tendreis las manos calentitas y podreis cavar la tumba de vuestros negocios mas agusto

Puntuación 3
#27
Santiago
A Favor
En Contra

Pues Ciudadanos y Podemos quieren asimilar el modelo de relaciones laborales de Dinamarca, o son unos ignorantes o nos la quieren meter doblada

Puntuación 0
#28
Juan
A Favor
En Contra

ante esta noticia no me queda más que decir:

iros a tomar por el culo!!!!!!!!!!

¿tenemos mismos sueldos y políticas que Finlandia o Dinamarca?

Puntuación 5
#29
ingenierodeminasenparo
A Favor
En Contra

A mi no me importaria, que me importa, que hubiera despido libre si tuviera la seguridad de que en 15 dias encuetro otro empleo acorde a mi cualificacion o parecida, con un salario igual o parecido...

El problema es que en españa sabes cuando te despiden y no sabes cuando vas a volver a trabajar y mas cuando superas los 35 años que ya se te considera un viejo laboral cuando muchos hace 7 años acaban de entrar al mercado labroal y no han tenido a los 35 un trabajo serio...

Pues eso... hay que defender al trabajador en un pais como españa, si fuera otro pais pues no pasaria nada pero aqui ser despedido es jugarse a no volver a trabajar...

Podiamos ahblar tambien de lo que cuesta contratar... pero eso al gobiernos no les interesa porque es menos dinero a la las raquiticas sacas...

Puntuación 1
#30
Estanochelalibertad
A Favor
En Contra

A los que se quejan con aquello de que ¿Acaso tenemos los mismos sueldos que en Dinamarca o Finlandia?, la respuesta es muy fácil. ¿Acaso tiene el trabajador medio español la misma productividad media el el danés o finés? Pues eso. Recomiendo a todo el mundo una vez en la vida montar una empresa y contratar gente, a ver con que se encuentran y cuanto pueden pagar, que desde la barrera es muy fácil hablar

Puntuación 5
#31
I
A Favor
En Contra

Los únicos que salen beneficiados con estos altos costes por despido, son los trabajadores de las empresas de los sectores con más privilegios y beneficiadas durante todos estos años. Dígase, empresas públicas, bancos, seguros, televisiones, telefónicas, etc. Que pagamos entre todos. Y nadie responde de que no se pueda crear empleo. El resto de trabajadores a penas se beneficia, porque son trabajadores de segunda. No existe una verdadera competencia laboral.

Puntuación 3
#32
Inma
A Favor
En Contra

Los únicos que salen beneficiados con estos altos costes por despido, son los trabajadores de las empresas de los sectores con más privilegios y beneficiadas durante todos estos años. Dígase, empresas públicas, bancos, seguros, televisiones, telefónicas, etc. Que pagamos entre todos. Y nadie responde de que no se pueda crear empleo. El resto de trabajadores a penas se beneficia, porque son trabajadores de segunda. No existe una verdadera competencia laboral.

Puntuación 0
#33
Claro que sí
A Favor
En Contra

Efectivamente, hablan de que tenemos uno de los costes por despido más altos de Europa. ¿Y de los salarios qué nos dicen? ¿Son de los más altos de Europa también?

Se indica en la noticia que el problema es las diferencias que se crean entre los trabajadores. ¿Y no les preocupa más las diferencias que existen entre los salarios e indemnizaciones de los trabajadores normales con respecto a los directivos? ¿De esas desigualdades no hablamos?

Puntuación 2
#34
Al 31
A Favor
En Contra

La respuesta es más fácil.

Aunque tuviéramos la misma productividad que un danés o un finlandés, el empresario español (aunque no todos) seguiría pagando salarios de 1.000€ o menos. Así que no me cuentes milongas.

Puntuación 5
#35
Julio
A Favor
En Contra

Pienso que cuando hay sequía, se debe repartir agua. Cuando hay paro, se debe repartir empleo. !! BEBAMOS TODOS Y TRABAJEMOS TODOS !! “RESPONSABILIDAD, A TODOS LOS NIVELES”.

Puntuación -1
#36
Hip
A Favor
En Contra

Será de los altos cargos de la banca o de la política española que además los gratifican con con privilegios.

No se referirán a la clase trabajadora no pudiente.

En fin podemos hablar de las ayudas sociales y de los salarios entonces pasamos a ser un país del tercer mundo.

Solo fijarse en una teja no repara el tejado y el de España hace goteras gracias al gran partido de la recuperación ; el gran PP

Puntuación 2
#37
Hop
A Favor
En Contra

Cuando tengamos la protección que da Dinamarca o el Reino Unido por no decir muchos más en Europa podemos quejarnos de despido caro.

Al estado le sale muy barato .

Puntuación 3
#38
estafa piramidal
A Favor
En Contra

La empresa media y pymes son incapaces de revivir. Nadie se atreve a contratar, los precios que suponen un despido superan el valor de la misma empresa. La empresa pequeña está condenada... y aún en la ceguera de izquierdas quieren atornillar más al empresario.

¿Quieren saber la causa de la pobreza? Pues ni más, ni menos que los contratos abusivos que han creado un sistema de empleo basado en la pillería y la estafa, esta vez por el empleado que se va a contratar!!!

Puntuación 7
#39
ELFIERA
A Favor
En Contra

Ahora va a resultar que la culpa es del currante. Madre mía... que gentuza sois.

Puntuación -2
#40
Esteban
A Favor
En Contra

Págame 3.000 euros al mes de media como en Dinamarca, dame su estado de bienestar y sus empresarios honrados y acepto el despido libre.

Puntuación 1
#41
Javier
A Favor
En Contra

Hola , lo primero es prohibir las indemnizaciones millonarias a los directivos con contratos blindados. Lo segundo , es eliminar el despido IMPROCEDENTE ( por eso es más caro) y dejar solo el procedente ( 20 días de indemnización) y el disciplinario ( sin indemnización). Lo tercero , más ética por parte de los directivos y de los que hacen los estudios. Saludos

Puntuación 1
#42
aristoleches
A Favor
En Contra

Ya empezamos con el ridículo debate sobre el coste del despido en el engañabobos que dicho coste tiene algo que ver con la tasa de desempleo. Señoras y señores que son dos cosas distintas.

Puntuación -5
#43
el electricista ese
A Favor
En Contra

#19

El problema es que en Finlandia, y en general en la mayoría de países, escaquearse no está bien visto. Encararse a una orden ( que no es lo mismo que debatirla o argumentarla ), no está bien visto. El despotismo, no está bien visto. La chulería, no está bien vista.

Y aquí son el pan nuestro de cada día.

Así que, despido libre, sí !!!! El día que seamos personas civilizadas. Mientras seamos la misma piara de siempre, tendremos que protegernos los unos de los otros.

Puntuación -3
#44
Frisco
A Favor
En Contra

Yo estoy a favor de despido cuasi-libre.

Pero con más prestaciones públicas.

La libertad de empresa y no ataderos con trabajadores.

Puntuación 7
#45
ramon
A Favor
En Contra

¿ Alguien lo duda ?, tenemos que despedir a una auxiliar y ¡a que no se imaginan lo que tengo que pagar! : 56.000 euros , además de los 2 años de paro.

Ustedes mismos, hasta yo estoy pensando que esto de llevar un negocio es una estupidez .....entre lo que te quita hacienda y los costes laborales .....

Puntuación 2
#46
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Comparto la opinión de que en España los despidos son carísimos. Sobre todo los de los directivos de las empresas del IBEX35 que sobrepasan lo INDECENTE, y las pensiones que les quedan.

CARÍSMOS

Puntuación 4
#47
trabajador
A Favor
En Contra

Todo lo que se ha hecho en este país con el abaratamiento del despido, ha sido utilizado por las empresas para despedir a cientos de miles de trabajadores.

En España el abaratar más el despidos, no creo más trabajo, crea más paro.

! Si quieren comparar los costes del despido, que comparen también la calidad de los empresarios !

Allí a los trabajadores de mayor edad, no los despiden para el cambio por empleo más joven y precario, los mantienen para que transmitan su experiencia a los nuevos.

Puntuación -2
#48
patoze
A Favor
En Contra

Lo de obligar a un empleado a trabajar más de lo estipulado en el contrato me da asco. A no ser que es puntual y excepcional y compensado por tiempo libre y/o dinero. Abuso systematico y bajo amenazas …. ponlo en el circuito de boca-boca para que todo el mundo lo sabe de ante mano!

Al mismo tiempo, adentro de lo contratado me parece que si el empresario paga lo contratado, el empleado tiene que servir los intereses de la empresa. Que es empresa y no seguro de vida y el contrato es algo bi-lateral: El empleado se puede marcharse con preaviso de X tiempo y el empresario se puede despedir de un empleado también con preaviso de X tiempo. Con el mercado laboral como está, el empresario lo tiene más facil PERO este NO se soluciona por a ciegas frenar los despidos!

Puntuación 0
#49
Sorp
A Favor
En Contra

Esta informacion me la tengo que tomar como una inocentada, adelantada del dia 28 verdad?. O son todos unos sinverguenzas?

Puntuación -3
#50