Economía

Los ingresos por comisiones de la banca española, los más bajos de la UE

  • Las tarifas apenas representan un 23% del margen bruto del sector

Los ingresos que obtiene la banca española por comisiones son los más bajos de entre los grandes sistemas financieros de Europa. Apenas representan un 23% del total, un porcentaje que se encuentra muy alejado del que registran las entidades de otros países, como Francia e Italia. Estas consiguen un tercio de su margen bruto por las tarifas que aplican a los clientes por distintos servicios. En Reino Unido la cifra llega al 26 %, mientras que en Alemania, al 27%.

Esta situación se explica por el modelo de negocio tradicional de la banca española, más enfocada a usuarios minoristas, donde se subvenciona parte de los servicios que se ofrecen a cambio de una mayor vinculación. De esta manera, más de dos tercios -el 65%- de los ingresos provienen en su caso del denominado margen financiero, es decir, lo que se logra por intereses de créditos tras descontar el coste de los depósitos.

Esta proporción impide en la actualidad a los bancos de nuestro país mejorar sustancialmente la rentabilidad, debido a la escasa actividad, los precios tan bajos del dinero y la guerra abierta para aumentar el negocio.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es inferior a la media de la banca europea. En concreto, se sitúa en un 4,4%, frente al 7,8% del promedio de entidades del Viejo Continente, según datos recogidos por BBVA Research en su último informe sobre la situación del sistema financiero.

Las entidades españolas pretenden que la rentabilidad alcance en el medio plazo más del 10% para poder sobrevivir. De lo contrario, se verán abocadas a una nueva oleada de fusiones. El Banco de España ya ha animado al sector a un proceso de integraciones ante la probabilidad de que no todos los grupos alcancen estos niveles, que son exigidos por el mercado y por los supervisores internacionales.

Productos más rentables

Pese a la diferencia notable con otros sistemas europeos, las entidades de nuestro país han ido intensificando la venta de otros productos para mejorar los ingresos por comisiones y elevar su cuenta de resultados, todavía presionada por las elevadas dotaciones contra la morosidad.

Así, han intensificado la venta de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, que ofrecen comisiones más altas, movimiento que se ha acentuado por la baja remuneración de los depósitos. Según los expertos de BBVA, las tarifas que consiguen por este tipo de productos aportan ya un tercio de los ingresos por comisiones. Hace más de un decenio el 60% de dicha facturación llegaba por los servicios básicos de cobros y pagos -tales como las tarjetas, las cuentas corrientes, las transferencias y los cheques-, que ofrecen una menor rentabilidad, mientras que en la actualidad suponen un tercio. En 2003, el 40% restante se lo repartían los productos no bancarios y las tarifas por gestión de valores.

Presión a la baja

El servicio de estudios de BBVA señala que en el corto plazo las perspectivas de los ingresos por comisiones son positivas, pero advierte de los efectos de algunas iniciativas regulatorias y sectoriales puestas en marcha, "que ejercerán un presión a la baja", especialmente en la facturación obtenida por la banca en el segmento de pagos.

El informe indica, en este sentido, "que la segunda directiva de servicios de pago promueve la estandarización, la competencia y precios más bajos para los clientes". Esta normativa se suma al límite impuesto ya en las tasas interbancarias.

También indica que las reglas Mifid II sobre servicios financieros y la reforma estructural bancaria reducirán las comisiones para determinadas actividades relacionadas con los mercados.

Por tanto, los expertos de BBVA resaltan la importancia para el sector en centrarse en soluciones de valor añadido para elevar la venta cruzada de productos y mejorar la rentabilidad. Estos permitirá , a su juicio, aumentar la confianza de los clientes y permitirá a la banca aprovechar oportunidades de negocio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Babayos
A Favor
En Contra

Los ingresos de los españoles de los más bajos de UE, a tenor del burro la albarda

Puntuación 51
#1
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

El negocio no está en las comisiones, eso es para hacer ruido. Como los 2€ de los cajeros.

El negocio esta en el enredo que se llevan con los Fondos Bonistas.

http://cort.as/aBxZ

http://cort.as/WFYF

No se pierdan estas dos direcciones, no tienen desperdicio, y son de GRAN INTERÉS PARA EL CIUDADANO QUE ES UNA VERDADERA VICTIMA

Puntuación 25
#2
triste..
A Favor
En Contra

pobrecillos !! con lo que nos llevamos pagando el pueblo español, en quiebras (Banesto..), mala gestión + quiebras (las cajas), jubilaciones y pagos en especie fuera de serie (jubilaciones de altos directivos y otras cosas..) , ventajismo frente hacienda (que no somos todos), sinceramente abrir el periódico un lunes y ver ese titular desde mi humilde puesto de trabajo me parece un PASADA!!

Puntuación 37
#3
talion
A Favor
En Contra

¿y cuanto paga la Banca por nuestros ahorros?:0%

Sí,hombre,dales coba a estos buitres que se mueren de ganas de cobrarnos interesespor nuestros depósitos y por nuestras libretas de ahorro.

Esta banda de fscinerosos,que no hacen nada por nada,han conseguido que les regalemos los ahorros para que especulen ellos.

Puntuación 36
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Lean las páginas webs del #2 porque no tienen desperdicio

Puntuación 6
#5
el castigador
A Favor
En Contra

te parece poco lo que se han llevado de todos los españoles? via hipotecas abusivas, clausulas suelo, rescates bancarios, preferentes y estafas varias..etc...

Puntuación 22
#6
PETER
A Favor
En Contra

PUES CLARO PORQUE NO LES LLAMAN COMISIONES Y LOS DISIMULAN CON OTROS NOMBRES, YA QUE DE LO CONTRARIO SE EXPONDRIAN LOS BANCOS ESPAÑOLES A GRAVES SANCIONES.

Puntuación 18
#7
Infoaser
A Favor
En Contra

Obligaciones de información y clasificación de productos financieros a partir del mes de febrero de 2016.

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/info-clasificacion-productos-financieros/info-clasificacion-productos-financieros.html

Puntuación 1
#8
yomismo
A Favor
En Contra

El verdadero chollo de los bancos durante muuuucho tiempo, lo que de verdad les ha hecho ganar cantidades ingentes de dinero, ha sido hacernos pensar a la gente que nos hacen un tremendo favor por guardarnos el dinero.

Cuando gracias a ello, ellos se forran invirtiendolo y volviendolo a prestar.

Las comisiones es algo tan anticuado teniendo todas las herramientas que hay hoy en dia que el banco que me las imponga le digo adios...

Puntuación 15
#9
CONCIENCIA
A Favor
En Contra

Debo convertirme en el cambio que deseo ver en el mundo:

http://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación 1
#10
vergu
A Favor
En Contra

Otra gran mentira! La informacion española esta en el nivel mas bajo del mundo, esto si.

Mentiras, publicidad (mal)encubierta y echando mie.... sobre los demas por apoyar el gobierno (TODOS) del cual vive.

Puntuación 9
#11
Ignorantes sin mundo
A Favor
En Contra

Si no lo pagas en comisiones, lo pagas a la larga en rescates.

Daros una vuelta por la banca suiza, por ejemplo, y comparáis.

Eso sí que es desplumar, y claro, por eso no quiebran o quiebran menos.

Ah, e intereses negativos por depósitos.

Puntuación -4
#12
JA-JE-JI
A Favor
En Contra

Buenos es poco creible viendo como me inflan a comisiones los brokers españoles. De todas formas en Europa si son mas caras tambien es cierto que dan mejores servicios y atencion y hablo por experiencia. Aqui eres un numero mas a pesar de pulirte a comisiones...

Puntuación 2
#13
GATO
A Favor
En Contra

2 # SE LO QUE HICISTE ....

Muy muy , pero que muy interesante. Chapeau

Puntuación 1
#14
A Favor
En Contra

Lo que se dice en este articulo es falso al menos en el caso del Reino Unido. vivo en este país desde hace 3 años y nunca me han cobrado por hacer una transferencia, ni por sacar dinero de un cajero aun siendo de otro banco, no por ingresar un cheque. El redactor debería informarse un poco mejor antes de decir falsedades como casas.

Puntuación 11
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Sólo diré una cosa: ¡MENTIRA!

Estarán abonando el camino para clavárnosla aún más en cualquier momento.

Puntuación 12
#16
robinhood
A Favor
En Contra

No es verdad.

En belgica y luxemburgo si trabajas online no pagas nada.

Puntuación 11
#17
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Gato 14. gracias.

Mientra la gente se dedican a comentar la CALDERILLA que ganan los bancos, el árbol de les deja ver el bosque.

DE VERDAD, ruego vean mis direcciones del comentario 2

Puntuación 5
#18
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martínez
A Favor
En Contra

#18 las he visto otra vez por que de esto ya tenia constancia desde finales del 2013, conozco casos cercanos que ha sido paralizados!! SI SE PUEDE

Puntuación 1
#19
ko
A Favor
En Contra

Artículo con tendencioso y manipulador como viene siendo habitual.

Que el porcentaje por ingresos por comisiones sea de los más bajos, no significa que las comisiones sean las más altas.

Si los bancos han dado muchos prestamos hipotecarios en el boom, esto hace que el mayor volumen de actividad esté en este sector, pero no que las comisiones sean mas bajas.

Puntuación 6
#20
Mick
A Favor
En Contra

No se si es la que mas o lo que menos, pero desde luego te las cobra a traicion.

Yo vivo fuera y hay una serie de requisitos que hay que cumplir para que no te cobren, tu los cumples y no te cobran (ningún problema). Aquí en España sin previo aviso y cuando menos te lo esperas, zasca y luego tienes que tú detrás de ellos para que te las devuelvan.

Yo creo que ese es el truco, en plan trileros de feria, de vez en cuando te pegan un zambombazo y asumen que habra un X% de personas que pasaran de reclamar o no se enteraran, pues eso que se llevan.

Puntuación 5
#21
al 2, paparruchas de abogados aprovechados
A Favor
En Contra

Cuanta bogado se está aprovechando y forrando con todo esto de las entidades bancarias, a costa de nosotros, claro está, ya que cuando una entidad que es una empresa es condenada por la opinión pública, ya que el juez se ve presionado, también perdemos todos si hay que intervenirla para que los depositarios acreedores, que podemos ser cualquiera, por ejemplo alguien que ha vendido una propiedad, pierde ese depositario, un ciudadano de a pié como cualquiera, no se puede generalizar, ya que de ello siempre habrá "listos"·, preparados para aprovecharse de la desgracia ajena sin conciencia de a quién le van a causar a su vez un daño directo o indirecto.

Puntuación 1
#22
anacasto
A Favor
En Contra

Darle coba a los bancos que se lo merecen, los depositos al 0% los creditos para coche y similares al 10% cuando en Francia y Belgica los ofrecen al 2,5%, entoces mira a ver quien cobra mas comisiones

Puntuación 3
#23
man
A Favor
En Contra

estamos a 14 de diciembre...todavia quedan unos dias para el 28.....

Puntuación 2
#24
Sorp
A Favor
En Contra

Leer esta información me da ASCO, con el dinero que han saqueado entre la banca y los políticos que nos traten como a verdaderos IMBECILES, me da ASCO

Puntuación 1
#25