Economía

Sólo un tercio de los brasileños cree que su vida mejoró bajo el Gobierno del PT

Tras 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) sólo un 32 % de la población brasileña considera que su vida mejoró en este período, según un estudio.

El 26 % de los brasileños considera que su vida empeoró desde 2003 durante los sucesivos Gobiernos del PT, primero con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y ahora con Rousseff; mientras que un 42 % señaló que nada cambió, según una encuesta de la empresa demoscópica Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

En cuanto a la actuación del Gobierno, apenas el 24 % de la población valora la presidencia del actual partido gobernante como buena, frente al 40 % que la califica de regular y al 35 % que la considera mala o muy mala.

De acuerdo con el estudio, esta percepción se debe a factores como la crisis económica, los casos de corrupción -que han llevado a diversos miembros del PT a prisión- y la actual fragilidad política en el gigante suramericano.

Estos datos reflejan la actual situación de descontento social que atraviesa el país y que llevó hoy a miles de brasileños a salir a las calles para pedir el final del mandato de la Jefe de Estado.

Diversos grupos sociales, como 'Vem pra Rua' o 'Movimento Brasil Livre', pusieron en marcha la semana pasada la organización de protestas en 90 ciudades de Brasil en apoyo al inicio del juicio político con miras a la destitución de Rousseff aprobado por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, el pasado 2 de diciembre.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.

Estas maniobras podrían llegar a ser considerados "delitos de responsabilidad", una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky