Economía

La deuda de España sube 318.785 millones en los cuatro años de Rajoy

El pasivo público hasta septiembre totaliza 1,062 billones, el 99,3% del PIB, y rebasa la meta del añoEconomía explica que el alza del endeudamiento se ralentiza al 2,8% anual, frente al 14,5% de 2011

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas cerró el tercer trimestre de 2015 en la cifra absolutamente récord de 1.062.315 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 99,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según las estadísticas actualizadas ayer por el Banco de España. Eso supone un aumento de 9.800 millones respecto al segundo trimestre del año, y permite realizar un balance de cierre de legislatura de Mariano Rajoy, cuyo mandato de cuatro años se salda con un espectacular incremento de 318.785 millones de euros en nueva deuda.

La magnitud de las cifras conocidas ayer va más allá, pues ese 99,3 por ciento de pasivo público conjunto significa que España incumple ya, por seis décimas, el objetivo de deuda marcado por el Gobierno para todo el ejercicio: el 98,7 por ciento del PIB, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas (en el Presupuesto de 2015 figuraba una meta de deuda pública superior, del 101,7 por ciento del PIB).

El virtual incumplimiento de la meta de deuda -en teoría, en el último trimestre de 2015 el pasivo podría bajar y/o el PIB podría crecer más de lo previsto hasta acompasar la ratio con el objetivo oficial- no es una sorpresa, y de hecho, la Comisión Europea pronostica que España cerrará este ejercicio económico con una deuda del 100,8 por ciento, que ascenderá al 101,3 por ciento el año próximo y cerrará 2017 en el 100,4 por ciento del PIB.

El Gobierno de Rajoy, en cambio, quita hierro a este incremento y confía en reducir el cociente entre deuda y PIB, gracias a que la actividad económica crecerá a mayor ritmo que el nuevo pasivo. Más en detalle, el Ministerio de Economía explicó ayer un éxito relativo de la legislatura: la ralentización del crecimiento de la deuda, que ahora sube a una tasa anual del 2,8 por ciento, frente al 14,5 por ciento que aumentaba a finales de 2011.

Por Administraciones

El pasivo público total repuntó en el tercer trimestre el 4,1 por ciento en tasa interanual, mientras que en relación con el trimestre anterior avanzó el 0,9 por ciento. Del total de deuda en poder de las Administraciones, el 87,3 por ciento (934.273 millones) es responsabilidad de la Administración Central, mientras las autonomías generan el 23,6 por ciento del endeudamiento (252.863 millones) y las corporaciones locales producen el 3,4 por ciento (36.756 millones). La Seguridad Social arrastra el 1,6 por ciento del pasivo español (17.197 millones).

El Estado y las regiones aumentaron su pasivo en comparación con el del segundo trimestre (el 1,7 y 1,1 por ciento más, respectivamente); la Seguridad Social lo engordó en un millón, y sólo los ayuntamientos lo redujeron: el 2,5 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Usuario validado en elEconomista.es
Romanizer
A Favor
En Contra

¿ Nos podrían explicar por favor a donde han ido a parar esos más de 300.000 millones de deuda pública que el PP ha cargado sobre los hombros de los ciudadanos así como de las generaciones venideras ? Porque a los ciudadanos de la calle no les ha llegado ni un solo euro ¿Todavía hay gente que tiene el desahogo de decir que el PP ha hecho una buena gestión económica? ¿Todavía hay gente que quiere seguir votando a este saqueo de lo Público?

Puntuación 41
#1
Luis
A Favor
En Contra

Hay que volver a votar a Mariano, que ya nos ha sacado de la crisis.

(El problema, eso sí, es que ni nos ha sacado él ni tampoco nos sacará ninguno. Él lo que ha hecho es dejar aún peor las cosas. Así que si recibió una mala herencia, la que le deja al siguiente es todavía mucho peor).

Puntuación 11
#2
FOSA
A Favor
En Contra

eSTOS DEL pp SIEMPRE LO HACEN IGUAL, EN LA ANTERIOR LEGISLATURA DE LOS AÑOS 1996-2004, APARTE DE FIJAR UNA MIERDA DE PRECIO PARA EL PASE DE PESETAS A EURO, QUE SUPONEMOS LES HAN AGRADECIDO VIA CONTRATOS EN LAS MULTINACIONALES, OTRA GRACIA EQUIVALENTE A LA DE ENDEUDAR AHORA AL ESTADO EN 400.000 MILLONES FUE LA DE VENDER TODAS LAS EMRPESA NACIONALES, VIA DESINVERSION, DESACTIVACION Y PREMIO DE REGALO Y COMO TODO CONTABLE SABE CON DEUDA CERO, LO QUE EN SI YA ES UNA BOLSA FINANCIERA DE APROXIMADAMENTE EL VALOR DE SU VENTA ANUAL.

VIVA EL PP Y LOS VENDIDOS

Puntuación 6
#3
El anti
A Favor
En Contra

¿Recortes? Jajajaja

Puntuación 11
#4
yoooo
A Favor
En Contra

teniendo en cuenta los recortes que hemos padecido,el aumento de la deuda y los cambios en el calculo del pib asi como el no gasto en pensiones porque estos han sacado una burrada de millones de la hucha mientras los anteriores eso no lo hicieron y se les contabilizo como mas deuda lo que ha echo el pp ha sido estafarnos en todos los sentidos mientras nos venden austeridad y contencion del gasto pero hacen mucho mas ricos a sus amigos con lo que nos quitan y nos endeudan

Puntuación 13
#5
oko
A Favor
En Contra

Curioso, Rajoy recortando de donde no debe sube la deuda, Carmena recortando de donde debe, la baja.

Puntuación 11
#6
Ted
A Favor
En Contra

En 2004 la deuda estaba en el 46,3% del PIB, en 2011 alcanzó el 70,5% del PIB y en 2015 alcanza el 99,9% , de esos 318.000 millones de euros hay que descontar los 186.000 dado a las comunidades autónomas por la imposibilidad de financiación. Rajoy ha hecho un aumento de casi un 30% del PIB, esto es más que ZP. Este sólo aumentó un 24%, pero claro dejando un pufo detrás de un 9% más, casi 90.000 millones de déficit, y a esos 90.000 millones de 2011, hay que aumentar las facturas impagadas por unos 40.000 millones de otras legislaturas.

Puntuación 0
#7
😤😤😤😤😤
A Favor
En Contra

Y para esto habia que recortar tanto,y el tal Luas donde se a metido

Puntuación 6
#8
O
A Favor
En Contra

Y para esto habia que recortar tanto,y el tal Luas donde se a metido

Puntuación 3
#9
Rajoy
A Favor
En Contra

La deuda sube por qué me los he llevado yo,

Rajoy,

y los tengo debajo de la almuhada,

no se lo digaís a Montoro.

Puntuación 6
#10
eltiolavara
A Favor
En Contra

esa es la experiencia que tienen tanto pp-psoe? deberian estar los dos castigados los proximos 15 años ya que han tenido un oligopolio mediante un sistema electoral donde ellos han sido los mas beneficiados. y si acusas al pp de la crisis culpa al psoes y si es al psoe dice que al pp .. hay que desmontarles el circo y ahora vienen con las recetas para sacarnos de la crisis pues han tenido su oportunidad los ultimos 20 años.

Puntuación 7
#11
Alex
A Favor
En Contra

Cualquiera que haga un poco de memoria y análisis sincero (no partidista) se dará cuenta que tanto PP como PSOE han demostrado que no pueden mejorar esto, en los últimos 20 años el paro, economía de parche y el empleo precario han sido la tónica en España. La economía ha ido mejor o peor según rachas, pero siempre ha sido una economía a corto plazo (basada en la construcción y en el turismo). Ahora encima nos están metiendo en una deuda que va a ser imposible salvar en el futuro. Y son tan graciosos de decir que los nuevos partidos no tienen experiencia. Experiencia en que? En destruir un pais? Por eso ni PP ni PSOE.

Puntuación 3
#12
😤😤😤😤😤😤
A Favor
En Contra

Al 8:

Eso mismo digo yo, ¿dónde está Luas?

Puntuación 0
#13
Peter
A Favor
En Contra

Nos están arruinando los políticos, nos están haciendo más dependientes de vivir de prestado y como ya se sabe de esa manera quedaron algunos bancos casi en bancarrota y rescatados, pero para ellos y los suyos los recortes los mínimos y si los hay al año siguiente lo recuperan a ver donde y quién le pasa lo mismo, la ley del mínimo esfuerzo.

Puntuación 1
#14
jose
A Favor
En Contra

Este sinverguenza de Rajoy ha recortado de todo a las familias . Pero no ha tenido la valentía de recortar de donde había que recortar que son las autonomías y administraciones. Es decir políticos a la p calle. Pues nada seguir votando a este y a todos sus inútiles ministros. Que os la están metiendo doblada a vosotros y dos generaciones por detrás.

Puntuación 2
#15
Josué
A Favor
En Contra

¡Las cuentas claras!

Aznar dejó la Deuda en 382.775 ME en 2003.

Zapatero dejó la Deuda en 743.530 ME en 2011. Es decir, un aumento de 360.755 ME, 94,25%, de la deuda que dejó Aznar.

Y Rajoy la ha situado en 1.062.050 ME en 2015. Es decir, un aumento 318.520 ME, 42,84%, de la Deuda que dejó Zapatero. O sea, mucho menos aumento que con Zapatero, encontrándose este con un país saneado y con apenas 1,7 millones de parados. Aunque finalmente le dejó a Rajoy una herencia terrible, con más de 5 millones de parados y un sistema financiero totalmente quebrado, etc.

¿Se acuerdan de aquellas famosas frases de Zapatero, como “tenemos el mejor sistema financiero del mundo” o “mi amigo Sarkozy está preocupado porque dentro de un año España sobrepasará a Francia en Renta per cápita”, etc. ¡En qué ridículo nos dejó! No se puede ser soberbio. Y si no miren a esos soberbios nacionalistas catalanes, que han dejado su región en quiebra, mendigando e implorando ayuda al Gobierno de España para pagar a farmacéuticos, clínicas y residencias concertadas, etc. Y, sobre todo, para pagar el gasto de la independencia imposible o proceso hacia nada que pretenden. Si, Rajoy tiene un defecto. Es débil, cuando debería emplear mano de hierro para acabar con todo aquel cuyo fin es aniquilar España.

Con los socialistas siempre sucede lo mismo. Todavía recuerdo las promesa de Felipe González, prometiendo la creación de 800.000 de trabajo y la salida de la OTAN. No hace falta recordar que dejó España totalmente arruinada y con más de 3,5 millones de parados (¡en una España sin apenas inmigrantes!) y que nos dejó en la OTAN.

Es mi libre opinión, que espero respeten como yo las suyas. Pues se combaten la ideas con otras ideas, no las personas.

Puntuación 2
#16
ANAL+FABETO
A Favor
En Contra

318.785.000.000 de euros es lo que se ha incrementado la deuda en estos cuatro años.

Los habitantes de España son 46.000.000 aproximadamente.

318.785.000.000 / 46.000.000 = 6.930 euros.

Este es el incremento por habitante, o sea, lo que debe a mayores cada persona, sin comerlo ni beberlo.

Es el grandioso logro de los personajes que nos han gobernado.

Y esto se vende como el final de la crisis.

Puntuación 0
#17
luis
A Favor
En Contra

ESTA ES LA HERENCIA QUE NOS VA A DEJAR EL BARBAS 400 MIL MILLONES REPARTIDOS MAS PARA CALLAR BOCAS MAS DESIGUALDAD Y EL PAIS EN LA RUINA SIN TRABAJO

Puntuación 0
#18
Sorp
A Favor
En Contra

La deuda ha subido como la espuma y la caja de las pensiones ha bajado como las mareas.

Esa es la verdadera gestion que ha hecho el PP, ademas los ricos han ganado mucho mas y las clases medias y bajas las esta pasando CANUTAS. esa es clara realidad de estos PERSONAJES que se parecen muchisimo a PINOCHOS.

Puntuación -1
#19
GES
A Favor
En Contra

El voto da igual darselo a uno que al otro van a hacer lo que les salga de los...... claro que la culpa es nuestra, hablamos y hablamos y despues no hacemos nada, para quitar a todo el que roba y eliminar a las mafias que nos gobiernan.

Puntuación 1
#20