Economía

La debacle de Venezuela: Maduro ha violado casi todos los principios básicos de la economía

  • El bolívar ha perdido un 97% de valor y la inflación supera el 100%
Estantería de un supermercado en Venezuela. Foto de Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mantenido vigente su promesa de radicalizar la revolución socialista que Hugo Chávez comenzó. Pero la estrategia de Maduro está teniendo un desenlace como mínimo controvertido. Las políticas del Gobierno y el desplome del petróleo han dejado al país en una situación económica más que comprometida.

El grave estado de la economía en Venezuela podría ser clave para que la oposición del país llegue al poder tras 16 años de la dupla Chávez-Maduro. En 2013, con el difunto Chávez aún en el poder, la población aún parecía apoyar al Gobierno, sin embargo tras la muerte del 'Comandante', Maduro asumió el poder y desde entonces las cosas han cambiado mucho. 

Desde que es presidente, Maduro ha violado la mayor parte de los principios básicos por los que se rige la economía. La intervención estatal en casi todas las esferas se ha convertido en algo habitual. Los controles de precios durante años han sido un obstáculo para que las industrias creciesen y se especializasen en otros bienes diferentes al petróleo, lo que hubiera concedido al país una diversificación mayor de su economía. 

Dentro de estas imposiciones públicas, destacan los controles de divisas. Cada promesa de liberalizar la flotación del bolívar ha terminado en un nuevo sistema de tipo de cambio, complejo y opaco, que ha tenido como resultado el hundimiento del bolívar en el mercado negro. La inversión extranjera busca estabilidad y ciertas garantías para establecerse en un país, algo a lo que han contribuido más bien poco los últimos gobiernos.

Mientras que el bolívar se hundía, los venezolanos han presenciado como sus ingresos reales menguaban. El salario mínimo de Venezuela se ha incrementado en varias ocasiones hasta los 9.649 bolívares, sin embargo, esta cantidad tan solo representa unos 48 dólares al mes si se mira con el tipo de cambio legal más débil y menos de 10 dólares si se hace el cambio con la cotización del mercado negro. 

Bajo el Gobierno de Maduro, Venezuela se ha convertido en el país con mayor inflación del mundo, con un crecimiento de los precios que supera el 100% interanual y que en el peor de los casos podría llegar al 1.500% en 2017. Además, esta inflación está marcada por la dualidad, mientras que los bienes y servicios regulados se mantienen, los productos no regulados se han disparado de precio. Salir a cenar hoy por Venezuela es una misión casi imposible para cualquier persona de a pie. 

El petróleo en Venezuela ha representado en los últimos años el 95% de las exportaciones totales del país. El desplome del precio del crudo ha erosionado los ingresos del país y la entrada de dólares. Maduro está culpando de la situación que vive el país a los "oligarcas" de EEUU y a Colombia, que según el presidente de Venezuela han iniciado una "guerra económica" contra su país. 

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguelito
A Favor
En Contra

¿"a erosionado" ?

Puntuación 11
#1
el chavismo se equivocó
A Favor
En Contra

Qué bueno era Chávez y qué malo Maduro

Puntuación -39
#2
Un poco de por favor
A Favor
En Contra

Señores de El Economista, como ciudadano español me interesa mucho más que profundicen en el desabastecimiento de bacunas importantes en España que hacen que los padres tengan que salir al extranjero a comprarlas. Lo del papel del c.ulo de Venezuela me importa bien poco. Ya sé que ustedes están trabajando para la casta que nos gobierna pero un poco de por favor.

Puntuación -81
#3
Un poco de por favor
A Favor
En Contra

Vacunas*

Puntuación 35
#4
wdef
A Favor
En Contra

4) UN POCO DE POR FAVOR



Que ignorante llegas a ser ...

TODAS LAS VACUNAS OBLIGATORIAS POR LA OMS Y LA EU se administran cuando se vacuna a la gente en la educación secundaria

Otra cosa es que tus hij@s hagan bulos y no las reciban , pero normalmente suelen volver xDD

Antes de hablar infórmate :|

Puntuación 33
#5
luis
A Favor
En Contra

Los hay que necesitan bacunarse.

Puntuación 25
#6
Hablando claro
A Favor
En Contra

Me importa un gran mojon lo que pasa a 600 kms, lo que me importa es echar al PPPSOE CORRUPTOS, y de Venezuela me pueden contar de todo, que yo no seré el que vaya a comprobar si hay manipulación o no

Puntuación -63
#7
Un poco de por favor
A Favor
En Contra

5 Te dejo el enlace a la noticia publicada en este mismo diario digital para que la digieras, tú que eres tan listo y que utilizas palabras como "bulos" sin saber lo que significan.

http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/7193887/12/15/La-falta-de-vacunas-infantiles-lleva-otra-vez-a-los-padres-a-viajar-a-Portugal-y-Andorra.html

Puntuación -12
#8
Un poco de por favor
A Favor
En Contra

6 Las teclas v y b están muy próximas en el smartphone. Seguro que a ti no te ha ocurrido nunca porque ya estás bacunado.

Puntuación -13
#9
El capitalismo dura hasta que los recursos de un mundo limitado se agotan
A Favor
En Contra

Aun le quedan 20 0 30 añitos

Puntuación -7
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Ultima hora, el chiquilicuatre de Zapatero será recibido por el impresentable y golpista Maduro.......de que vas PSOE-Zapatero. No basta como dejaste este pais para ir a hundir un poco mas a Venezuela? Aunque pensándolo bien, vete y a ver si te pierdes!

Puntuación 3
#11
Pablete, al loquero tio
A Favor
En Contra

Vaya exitazo de pais y de régimen.

Para eso fue asesorado por Monedero y coletas, éste último afirmando fervientemente en la tv venezolana LA ENVIDIA QUE LE DABA EL CHAVISMO (hemos visto todos el video famoso)

¿porqué no te vas allí, abobao?

Aqui los bananeros sobran del todo

Puntuación 14
#12
Haz las maletas Maduro
A Favor
En Contra

Sinceramente MADURO el día que dejes de ser presidente te voy a echar de menos; espero que te dejen mantener el programa ese que tienes en la televisión venezolana para seguir echandome unas risas

Puntuación 13
#13
TXOMIN
A Favor
En Contra

Chofer, a tus camiones... que nunca debiste dejar. So quinqui...!!!

Puntuación 8
#14
Mingo
A Favor
En Contra

¿Que clase de gente lee esto? El no. 1 escribe ha de haber sin 'h' y el tres escribe 'bacunas' en lugar de vacunas, que debería de darse cuenta antes de mandar.

Y quien quiera justificar a Maduro, se entiende si es tan inculto e indocumentado como el

Puntuación 8
#15
pablete, embustero a lo grande
A Favor
En Contra

¿Como puede quedar alguien que vote esa basura? (salvo los que vivan de esa cosa)

Pero en España que se vote esa put mier da es inaudito, porque solo pocos miles, muy pocos podrian ser paniaguados

Puntuación 7
#16
Perroflauteator
A Favor
En Contra

PODEMOS hundir España al igual que ha hecho Maduro con Venezuela.....PODEMOS, digo POTEMOS......y de paso... el cul.o nos limpiemos, si PODEMOS.

Puntuación 19
#17
edfc
A Favor
En Contra

Algo que se llama seguridad social (?)

Pero aparte, creo que tu necesitas unos cuadernos de ortografía ^^

Puntuación 4
#18
el bobo
A Favor
En Contra

Nos importa Maduro pues el Coletas es la marca blanca de ese régimen.

Puntuación 13
#19
vete a t por c, mamarracho
A Favor
En Contra

este elemento es de verguenza ajena

que tio mas cutre, bobo y animal

infumable por gente medianamente normal

y queria tener sucursal en España con los coletas y compañia

Puntuación 19
#20
Garganta profunda
A Favor
En Contra

Monedero la bajeza que has tenido con Leopoldo no se te va olvidar te lo aseguro. El desprecio la indiferencia y menosprecio a una persona con la lealtad a su pueblo que se entrega para evitar más injusticias. Y mientras tu reconociendo una sentencia de un país dictador. Te relega a lo más bajo en persona.





Tu tuviste parte de culpa en asesorar a esos delincuentes.

Y algún día te llamara la justicia Venezolana. Para juzgarte por tu participación en la ayuda de asesoría dictatorial que está sufriendo ese país.

Puntuación 19
#21
Maduro, liberticida, húndete ya tio y FUERA
A Favor
En Contra

Van a salir papeles de todos estos desgraciaos pobres profesorcillos interinos sin plaza en la kk de la Universidad Complutense

Puntuación 17
#22
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El resultado del modelo PODEMOS, miseria, violencia y abuso de poder.

Venezuela es el mejor ejemplo de la destrucción Socialista, 40 años de socialdemocracia y 15 de socialismo, el estatismo nunca ha creado riqueza ni prosperidad pero si mucha miseria.

Puntuación 15
#23
Otro
A Favor
En Contra

En Venezuela no solo faltas vacunas sino que falta médico. En palabras de unos familiares que tengo viviendo allí: " El que tiene dinero lo atienden y el que no se muere en una esquina"

Puntuación 15
#24
BF
A Favor
En Contra

Diario económico-bursátil 4diciembre

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/12/diario-economico-bursatil-4-diciembre.html

Puntuación 1
#25