
Durante su intervención en La quinta edición de La Noche de la Economía, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hizo año un balance económico de los últimos cuatro años que concluyó con un repaso de los datos conocidos en los últimos días.
Así, De Guindos destacó la estadística de comercio minorista, que confirma que el consumo crece al 6%; la última balanza de pagos, que refleja un superávit próximo al 2% del PIB, y la evolución del nuevo crédito, crece por encima del 10%, y que, además, es compatible con el necesario desapalancamiento de la economía española. El ministro también subrayó la evolución del empleo en noviembre, la confianza del consumidor y por último el dato, publicado hoy, de PMI de manufacturas y servicios, que se aceleran en octubre y noviembre.
Con todos esas cifras en la mano, De Guindos señaló dos conclusiones. Por un lado, que la economía española se acelera en el cuarto trimestre del año. La segunda conclusión es que España ha consolidado un modelo "en el que ya no nos basamos en burbujas inmobiliaria, de crédito, ni en situaciones que sabemos que no se pueden mantener en el tiempo". "Ese es el cambio de modelo de la economía española", concluyó el ministro. En ese sentido, el ministro destacó que hoy la economía crece con inflación negativa, se recupera la demanda domestica, sobre todo en bienes de equipo, la construcción se ha estabilizado y su aportación es moderadamente positiva.
Por último, De Guindos recordó la importancia de mantener la confianza en nuestra economía, ya que, a pesar de la mejora, aún "somos vulnerables", recordó. Por ello, "cualquier merma de confianza en la economía española, tendría un efecto directo en los costes de financiación a la economía española e inmediatamente tendría efectos en el empleo", advirtió.
Respecto a las próximas elecciones generales, De Guindos se mostró convencido de que los españoles votarán siendo conscientes de dónde estábamos, y cual es la situación actual. "Por supuesto que no hemos solucionado todos los problemas ni hemos salido de la crisis, pero el camino está marcado", señalo. Además, puso en valor la labor de su Ejecutivo, que ha llevado a cabo "una agenda reformista sin parangón" en la historia más reciente e España.