Economía

Rajoy deja la Seguridad Social con un déficit crónico de 10.000 millones y sin la mitad de la hucha de las pensiones

  • El número de ocupados crece cuatro veces menos que el de pensionistas
  • La devaluación salarial y el paro de larga duración condicionan los ingresos

¿Qué le pasa a la Seguridad Social que no hace más que engordar su agujero presupuestario a pesar de la mejoría del empleo? Los últimos datos del Ministerio de Empleo son preocupantes: registró un déficit de 5.337 millones de euros hasta octubre, a pesar de la mejoría que ha experimentado el empleo en el último año y medio.

Estos datos contrastan con las cifras del sistema al inicio de la legislatura: en octubre de 2011, justo antes de las elecciones generales de aquel año, la Seguridad Social registraba un superávit de 5.610 millones. ¿Qué ha ocurrido en estos cuatro años?

Por un lado, los ingresos son menores que entonces, a pesar de la recuperación de la ocupación en los últimos meses. Según los últimos datos, hasta octubre las cuotas supusieron unos ingresos de 83.787 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al nivel registrado en los diez primeros meses del ejercicio 2011.

A pesar de que es la partida más relevante, la clave de este descenso no está en el régimen general. En octubre de 2015, las cotizaciones procedentes del régimen general ascendieron a 63.235 euros, con un incremento de apenas un 1% respecto al nivel registrado cuatro años antes gracias al repunte de la ocupación. Hace unos meses, el sistema recuperó los 17 millones de ocupados y a día de hoy alcanzan ya los 17,2 millones, casi 100.000 más de los que había cuando llegó Rajoy. Aunque el empleo se recupera, lo cierto es que los nuevos ocupados no generan tantos ingresos como antes debido tanto a la llamada devaluación interna (bajada de salarios de los nuevos empleados) como a las bonificaciones a la contratación aprobadas por el Gobierno.

Hay 800.000 parados cotizando menos que en 2011

Una de las claves de la caída de los ingresos es el paro de larga duración debido a que los parados que reciben una prestación contributiva también cotizan a la Seguridad Social, pero, una vez que dejan de percibirla, ya no realizan esta aportación. Y este colectivo no ha hecho más que bajar desde la llegada de Rajoy a La Moncloa. En 2011, había 2,77 millones de desempleados cotizando, mientras que ahora son 800.000 menos.

Y este descenso se traduce también en un fuerte descenso de los ingresos por sus cotizaciones sociales: hasta octubre, la Seguridad Social obtuvo 5.633 millones de euros, lo que supone un descenso de más de un 33% respecto al nivel que registraba en octubre de 2011.

El gasto en pensiones sube un 9,1%

El otro factor que contribuye a ampliar el agujero presupuestario del sistema es el incremento de los gastos, fundamentalmente debido a la subida del gasto en pensiones. Según los datos de Empleo, actualmente hay 8,48 millones de pensionistas (y más de 9 millones de pensiones), lo que suponen más de 400.000 más de los que existían en el ejercicio 2011. En términos económicos, el gasto en pensiones ha crecido un 9,1% en estos cuatro años, hasta situarse en 108.117 millones de euros hasta octubre.

Con más gastos y menos ingresos, la Seguridad Social se encamina a cerrar el año con un déficit en torno al 1% del PIB (unos 10.000 millones de euros), según la Airef. Esto supondría una desviación de casi 5.000 millones de euros. Y para el próximo año el desfase será aún mayor, del 1,5% del PIB, a pesar de que el Gobierno espera un déficit de sólo un 0,3% del PIB.

Si 2015 cierra con un déficit superior al 1% del PIB, el agujero de 10.000 millones de euros se habrá registrado en los cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy y, en vista de las previsiones de la Airef, amenaza con convertirse en crónico. Y más si medidas como el retraso de la edad de jubilación siguen sin fraguar.

Además, el Gobierno, para evitar emitir más deuda con la que cubrir el déficit de la Seguridad Social, ha recurrido todos los años al fondo de reserva de la Seguridad Social, del que ha sacado ya más de 37.000 millones de euros y que menguará en otros 4.000 aproximadamente antes de que acabe el año. En septiembre, sus fondos eran de 44.335,21 millones de euros.

comentariosicon-menu90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hartopp
A Favor
En Contra

Pues es muy sencillo, que la ¿mejoría? del empleo de que hablais, en realidad ha consistido en sustituir contratos indefinidos con sueldos minimamente decentes, por trabajos precarios, temporales y con salarios de subsistencia, lo que hace que las cotizaciones a la seguridad social sean cada vez menores.

Puntuación 242
#1
bsb
A Favor
En Contra

Al final tienes ganas de llegar a la bancarrota que poco a poco se provoca. Llegar a ese punto para ver que solución hay pensada... puesto que se intenta ir sacando un poco de allí,, un poco de acá.. y nada se arregla. Quedan 3 años de Fondo.. ??? y Luego ??? Qué pasará después ?? Nadie cobrará pensiones ?? Cobrarán un 25% menos ??

Puntuación 99
#2
yovotoppytu
A Favor
En Contra

Si nos esforzamos todos y volvemos a votar al PP, con un poco de suerte dentro de 4 años conseguimos hundir definitivamente el país. Venga, ánimo compañeros de la derecha!!

Puntuación 160
#3
peperro
A Favor
En Contra

Pues básicamente que se han sustuído sueldos de dinosaurios por 800 € y se están jubilando gente con sueldos del doble de los que entran... básicamente las cotizaciones no dan para pagar.

Pero como tocar pensiones es un tema tabú por el desgobierno.

Entre el déficit y la mordida de la seguridad social saltan 25.000 millones cada año...y ne 2017 se termina la hucha de las pensiones.

Puntuación 111
#4
joan
A Favor
En Contra

le pasa que es falso la creacion de empleo

un ligero aumento de cotizantes, pero al ser trabajos precarios, la recaudacion es menor

que se ayuda a inmigrantes comutarios (rumanos sobre todo) con ayudas sociales con cantidades muy superiores a las ayudas, bao la misma situacion que a españoles

la retirada de cantidades de dinero para el pago de otros conceptos

ayuda al padre de rajoy, tablets para los parlamentarios, mas dietas para estos

Puntuación 102
#5
Forma de pera
A Favor
En Contra

Los de la parte baja de la pirámide en forma de pera pagan a los de la parte alta de la pirámide en forma de pera.

Fraude piramidal sin paragón. Si una entidad financiera hace lo mismo con solo una millonésima del capital, irían directos a la cárcel.

Puntuación 52
#6
ale, ale
A Favor
En Contra

ále, ále ¡¡¡¡ eso desde González, Aznar, Zapatero, y ahora ¡¡

el sistema social-político-económico-educativo-sanitario-cultural-judicial de los españoles, y sobre todos la historia o el modelo de la TRANSICIÓN ESPAÑOLA son amenazas para el partido comunista chino en China ¡¡

si se hunde la seguridad social española , significa que hay modelo democrático viable para los chinos ¡¡¡¡¡¡¡

el partido comunista chino ha financiado a Chavez, Maduro 20.000.000.000 dolares ¡¡

¡¡ a ver ,en España casi 100% gestorías dan servicios a restaurantes chinos, tiendas chinas, agencias de viajes chinas , minoristas y mayoristas chinos para falsificar , defraudar las cotizaciones en la seguridad social española ¡¡¡

¿¿ los vagos inspectores quieren trabajar o no , y ellos siguen chupando sueldos garantizados ??

ahora ,en este momento , en España hay miles, miles,, de chinos, extranjeros, españoles , parados registrados ,,, están trabajando ,ellos no cotizan en la S.S española ni la cobertura de la S.S española desde viernes por las tardes hasta domingo por las noches. según el informe del ministerio de propagandas chino que la tasa de desempleos real de España será entre 8%-9% ¡¡¡¡¡ un problema de España es que muchos defraudadores quieren el cambio de régimen al régimen comunista para ocultar,esconder sus fraudes fiscales y laborales hechos ¡¡¡ y el sistema comunista tendrá financiaciones fuertes y más fuertes que lo de Grecia de ahora ¡¡¡

¡¡¡ hay dos trucos chinos para ganar dineros: 1.las facturaciones son falsas . 2. las cotizaciones de sus trabajadores contratados en la seguridad social españolas son falsas.

¡¡ el IPC español es bajista y la economía española es débil en el largo plazo porque los precios de las ofertas de servicios , productos son muy bajos irrazonablemente. el motivo de estos precios irracionales ,competitivos destructivos es el fraude fiscal y laboral , además,provoca más salarios bajos, más EREs , más paros, más pensiones en ruinas,más emigración española , más alijos , más prostitución, más familias pobres, más camareros de ingenieros, arquitectos, universitarios, doctores,,,, más quiebras de hospitales y educaciones ,más morosos, más pobres, más comunistas, más inestabilidad social ,más deudas, , menos casos corruptivos pero más podredumbres de calidad ,,,,,,

¡¡ respetad las leyes de la seguridad social española VIGENTES , por favor ¡¡

¡¡¡ ánimo, ánimo ,¡¡¡ no pasa nada ¡¡¡ seguimos con la fiesta ¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=lXgH_NBMACA



¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡



¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral en la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡



España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -33
#7
pepero lobotomizado
A Favor
En Contra

la culpa la tiene la coalicion de gobierno, PSOE Ciudadanos,

andaaaa ..... que estos aun no gobiernan

tendre que culpar a otro.

Puntuación 30
#8
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Se lo llevan todo entre los que trabajan para el Estado ( políticos, funcionarios, médicos, maestros, jueces, Consejo de Estado, Casa Real, etc. etc. ). No se puede pagar todo, y tanta cantidad.

Esto ha quebrado, y no quieren ver más allá del cabestral.

Por eso la deuda pública crece y crece. NO hay partidas en la SS, y hay que recurrir a la deuda, cada vez más abultada.

Van a pagarla nuestros hijos? Una m.

Recortes salariales de toda esta canalla.

Puntuación 44
#9
Ana
A Favor
En Contra

El verdadero ganador del debate de ayer, 4 años de autenticos despropositos para el ciudadano y de amor por el ibex35 y sector financiero. Resultado, próximamente en sus mejores pantallas.

Puntuación 19
#10
ingenierodeminasenparo
A Favor
En Contra

Parado de larga duracion, si tiene mas de 30 ya esta fuera de juego.... no te quiere nadie. Lo digo por experiencia y no sera por formacion que tengo mas que mucha gente que trabaja. El paro lo dedico a formarme y parece ser que el muro esta en precisamente cuanto mas tiempo estas en paro mas dificil volver a trabajar. 35 años y completamente fuera del mercado me hacen sentir.... los que esten con mas de 45 sencillamente que les eutanasien

Puntuación 56
#11
oscar pazos
A Favor
En Contra

Previsión de parados en noviembre a partir de búsuqedas en Google: 17.493.

http://geospa.blogspot.com.es

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
opr
A Favor
En Contra

Paro de noviembre adelantado a partir de búsquedas en Google: +17.493

http://geospa.blogspot.com.es

Puntuación 5
#13
paz
A Favor
En Contra

Un cambio en la sociedad es posible:

http://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación 5
#14
PPODRIDOS
A Favor
En Contra

Los ppedorros nos sacarán de esta........para llevarnos directos a la quiebra.

Puntuación 24
#15
ale, ale
A Favor
En Contra

el partido comunista chino quiere que los chino vean , sepan las ruinas de España por la democracia .

el partido comunista chino quiere que los chino vean , sepan que el modelo comunista chino es el mejor del mundo ¡¡¡¡

por eso con esta propaganda para asustar a chinos ¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=P4vbu9tTAHY

Puntuación -15
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

Ni con el recorte en sanidad, ni copago han conseguido disminuir los gastos. Si el dinero lo quieren el 10%, el gobierno les ayuda y la maquina de fabricar billetes esta parada...pues el 90% restante a bostezar.

Puntuación 10
#17
ala, ala
A Favor
En Contra

El modelo chino, junto al modelo norteamericano, están destruyendo el medio ambiente y el planeta con sus emisiones y contaminación a la atmosfera.

Puntuación 12
#18
jose
A Favor
En Contra

Le pasa eso: Que le han metido mano varias veces y ya está bien. Devuelvan todo lo que e han quitado señores Ppeperos

Puntuación 14
#19
TRAVOLTA
A Favor
En Contra

La explicación es muy sencilla:

La situación de España es parecida a la de muchas empresas, con la diferencia de que España se financia con el QE del BCE.

El problema gordo vendrá cuando se acabe el QE, ya que es evidente que se sigue insuflando pasta para que España no pete, y lo que pasará pues ya nos lo imaginamos casi todos aunque no queramos verlo.

Mientras tanto viva el black friday y el saturday night fever!!

Puntuación 50
#20
DAVID
A Favor
En Contra

Lo que pasa es no occurio mejoria de empleo

lo que paso los del inem borraron de las listas a miles de parados y a otros a hacer cursillos



LAS TRAMPAS PARA HACER BAJAR LOS DATOS DEL PARO ACABAN SIEMPRE MAL

Puntuación 39
#21
Legado del PP
A Favor
En Contra

EL principal problema que tiene la Seguridad Social es la Reforma Laboral del PP.

Puntuación 28
#22
enserio
A Favor
En Contra

El artículo explica bien lo que pasa: menos ingresos(sueldos menores) y más gastos (más pensionistas), como consecuencia de la reforma laboral. Pero la causa principal es la crisis y la falta de empleo. No hay solución fácil. Lo dramático es que los pensionistas actuales se ganaron sus derechos trabajando y cotizando y ahora no hay dinero para ellos. ¿Cuánto se ha defraudado a/ en la SS, en Andalucía p.ejemplo? Por ahí habría que empezar.

Puntuación 33
#23
aAngel-ito
A Favor
En Contra

Salarios de miseria para la gente y sueldos astronómicos para decenas de miles de políticos, asesores, enchufados, etc etc etc

Una ruina de pais

Puntuación 63
#24
EUSEBIO
A Favor
En Contra

El PSOE de Felipe Gonzalez es el que tiene la culpa de que hoy la gente que ha trabajado toda su vida no tenga sus merecidas pensiones ya que dio paguitas a diestro y siniestro, en Andalucia hay casas que desde el abuelo, hasta el nieto todos tienen pagas por algo y en la mayoria de los casos sin haber trabajado en toda su vida, las famosas no contributivas.

Puntuación 24
#25