Economía

Reino Unido estudia un impuesto sobre la bebida y la comida azucarada para combatir la obesidad infantil

  • Los menores menos favorecidos tienen el doble de riesgo de obesidad

La Comisión de Sanidad del Parlamento británico ha elaborado un informe en el que recomienda instaurar un impuesto para los productos con un alto nivel de azúcar, tales como los refrescos, para intentar así combatir la obesidad infantil.

La tasa se impondría sobre "alimentos y bebidas poco saludables", que además no podrían lanzar determinadas promociones. El informe de la Comisión defiende que se actúe para "mejorar el entorno alimentario" de los menores y reducir así la obesidad, un mal que provoca al sistema sanitario público británico unos gastos anuales de 5.100 millones de libras (unos 7.240 millones de euros).

También propone medidas de control sobre las estrategias de marketing y publicidad de este tipo de alimentos y bebidas o que las etiquetas muestren claramente la cantidad de azúcar en un símbolo normalizado de una cucharilla.

"Un tercio de los menores que se gradúan de Primaria tienen sobrepeso o son obesos. Además, los menores menos favorecidos tienen el doble de riesgo de obesidad", ha indicado la presidenta de la Comisión de Sanidad, Sarah Wollaston (Partido Conservador). "Se necesita un plan con medidas valientes y se deberían aplicar lo antes posible", ha apostillado.

Desde la industria de los refrescos ya han criticado el informe y denuncian que los diputados se han "tragado" la postura de grupos de presión. "Es una lástima que la Comisión haya perdido esta oportunidad de convertirse en una voz independiente en el debate sobre la obesidad", ha argumentado el director general de la Federación Alimentaria y de Bebidas de Reino Unido, Ian Wright.

"Nadie parece haber tenido en cuenta a los consumidores en todo esto", ha añadido, al tiempo que ha recordado que los consumidores pagan miles de millones en impuestos sobre alimentos y bebidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

ilegal_alien
A Favor
En Contra

i¿Se puede manipular el Euribor para que ganen los bancos y pierdan los hipotecados? ¿Por qué, repetidamente, el EURIBOR se mantiene hasta finales de octubre para caer, significativamente, a partir del día 1 de noviembre? ¿Hay algún estudio que revele que los tipos de interés de la gran mayoría de las hipotecas están sujetos a revisión anual y, concretamente, con relación al Euribor del mes de octubre?

Puntuación -4
#1
nicaso
A Favor
En Contra

El azucar es el fin o la disculpa para subir impuestos. Si la obesidad es un problema que transformen todas sus costumbres alimentarias ya que tomarse unos huevos con bacon para desayunar no ayudan a mantener el colesterol a raya, así que déjense de cachondadas

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Otra excusa para seguir rapiñado a la sociedad.

Puntuación 1
#3
mi
A Favor
En Contra

Pues me parece bien. El azucar es un veneno como el alcohol o el tabaco. Me parece bien que se le suban los impuestos para reducir su consumo.

Puntuación 8
#4
Irizar
A Favor
En Contra

Considerado en la edad media como una peligrosa droga, los problemas de salud que genera, son la raíz de casi todos los problemas sico-sociales que tenemos.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
A Favor
En Contra

¡Que azúcar es un veneno? No creo que lo sea el de la miel de abeja, ni el integral de azúcar de caña.ni el de la manzana, pera, melón etc etc Eso si los blancos, refinados procedentes de remolacha, por ejemplo, si son dañinos.. Roban azúcar a los dientes y en general al calcio del cuerpo... y crean adición

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
A Favor
En Contra

PERDON, PERDON... Quiero decir que el azúcar roba calcio a los dientes, estropeándolos, también roba vitaminas, creo del grupo B para su correcta asimilación, pues le falta de todo excepto glucosa que esta concentradísimo

Puntuación 0
#7
David
A Favor
En Contra

Esto va a acabar como el capitulo de los simpson donde prohíben el azúcar, en el que parodian la ley seca de los años 20. Al tiempo!

Puntuación 0
#8