Economía

Bajar salarios para salir de una crisis puede ser fatal si el banco central no 'imprime billetes'

  • Si el banco central no ayuda el resultado puede ser negativo

La devaluación de una divisa es uno de los remedios más utilizados por un país con problemas financieros. Esta herramienta incrementa de la noche a la mañana el atractivo de las exportaciones del país mientras que las importaciones son menos apetecibles. Sin embargo, los países que pertenecen a un área monetaria no tienen esta opción, por lo que tienen que recurrir a la devaluación interna (moderación salarial y de beneficios distribuidos). ¿Es útil esta estrategia? Sólo cuando el banco central echa una mano.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un documento llamado 'Wage Moderation in Crisis' en el que se usa como muestra a la Eurozona. Países como España pusieron en marcha devaluaciones internas para corregir el déficit por cuenta corriente e incrementar la competitividad de los bienes y servicios que se producen dentro del país: "Este remedio ha generado mucho debate. Es una forma de incrementar la competitividad del país, pero en lugar de devaluar la divisa, se hace forma interna reduciendo salarios y beneficios distribuidos", explica el documento del FMI. 

Poner en marcha una devaluación interna sólo tiene sentido si el banco central acompaña vía políticas monetarias expansivas como reducción de tipos y programas de estímulo como el quantitative easing: "Si varios países en crisis emprenden este camino de la moderación salarial, el resultado sólo es positivo si se apoya con políticas monetarias acomodaticias. En ausencia de estas políticas, la moderación salarial puede terminar reduciendo el PIB del conjunto del área monetaria".

La política monetaria en el proceso

"La política monetaria necesita tener en cuenta el impacto desinflacionario de los salarios y la moderación de precios para hacerlos sostenibles... La moderación salarial incrementará probablemente la competitividad externa y las exportaciones netas. Sin embargo, ésta añade presiones deflacionarias, lo que implica altos tipos de interés reales, aumento de la deuda pública y privada en términos reales y una menor demanda doméstica", señala el FMI. 

La simulación que han realizado los economistas del organismo explica que estos efectos se pueden agravar si son varios países los que ponen en marcha la devaluación interna. "Esta situación puede llevar al PIB a niveles inferiores a los del punto de salida. El resultado es un leve efecto negativo para la Eurozona en su conjunto". 

Por eso, estos economista señalan que desde el FMI "han defendido de forma insistente la puesta en marcha de una política monetaria acomodaticia como respuesta a las caídas de los salarios y a la moderación de los precios. Esta política debe incluir un quantitative easing, así como reformas estructurales y flexibilización fiscal en los países con margen de maniobra". 

Es decir, el FMI cree en la Eurozona el BCE debería haber implementado una política monetaria mucho más expansiva mientras que países como España o Portugal estaban inmersos en una devaluación interna. Por otro lado, también deja entrever que Estados como Alemania u Holanda (con margen fiscal y fuertes superávits por cuenta corriente) deberían haber ayudado en este proceso incrementando su demanda a través de políticas fiscales. 

"Los bancos centrales tienen la capacidad de amortiguar los efectos adversos de la moderación salarial y sobre la producción de algunos países. Bajar tipos de interés, por ejemplo, ayuda a estimular la inversión y el consumo de ciertos bienes duraderos", señala el informe.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

No se necesitan billetes para pagar a los asalariados, solo se necesitan monedas.

Puntuación 16
#1
Dr. Epson
A Favor
En Contra

lo mejor es que cada uno imprima los suyos en casa. Se reactivaria el consumo un huevo.

Puntuación 21
#2
sam
A Favor
En Contra

La moderación salarial solo se ha producido en la privada a los funcionarios solo se les ha congelado el sueldo. Hay salarios que han descendido un 50%, así no hay forma

Puntuación 13
#3
maquina tragaperras
A Favor
En Contra

mi novio es un ZOMBIE y se llama FMI.

PAYASOS A300.000 euros mensuales.

se piensan que son dioses y asi va el mundo

la cabeza en el walter y a tirar de la cadena.

Puntuación 27
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Lo del " quantitative easing " está muy bien si nos lo explicasen detelladamente. Lo que está claro es que si se vive por encima de tus posibilidades o acudes al crédito, o aumentas tu actividad mediante exportaciones o realizas una devaluación interna. Esta última es la más dolorosa porque toca el bolsillo de personas en concreto. La devolución experta tambien pero de una forma más sibilina generando un empobrecimiento general pero sin que se note aparentemente. El resto de soluciones es marear la perdiz para tapar aquello que decía mi tío de que no hay que sembrar más de lo que puedas recoger.

Puntuación 15
#5
blackcat
A Favor
En Contra

¿Devaluación interna? .. En España eso no ha pasado, se han bajado los sueldos y precarizado el trabajo y punto.

Puntuación 18
#6
bsb
A Favor
En Contra

Portugal, Grecia, España.. está claro que ha bajado el PIB europeo.. Si Alemania, Suiza hubieran consumido más.. ( por ejemplo, más coches de España .. se habría creado más empleo y existiría menos paro ) En España hay mucho paro debido a que la reducción de salarios no permite consumo interno y el consumo externo no es tan grande como para provocar que no exista paro. La reducción de salarios ha conllevado paro y hambre pero tampoco ha incrementado notablemente nuestras exportaciones. ( pues en ese caso no habría paro)

Puntuación 10
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Sra Ministra de Empleo espero que haya leído el artículo y tome nota. Este artículo es una enmienda a la totalidad a sus reformas. Váyase a la calle por dignidad. Si no la echaremos el día 20 de Diciembre. De todas maneras , aunque ganen como lo harán sin mayoría tendrán que acceder a todas las peticiones de C's por que si no no habrá Gobierno y volverá el caos y la incertidumbre . Vivimos en una pseudo-democracia dónde se socializan las pérdidas pero no las ganancias. ¡ Así nos va !

Puntuación 21
#8
pachulo
A Favor
En Contra

¿Para esta gente es bueno bajar salarios a todo el mundo (salvo a ellos, claro) y endeudar un país a niveles que nunca podrán devolver?.

¿Porqué no tengo familia ilustre para haberme colocado en semejante órgano burocrático, inútil y magníficamente remunerado?

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo estoy totalmente de acuerdo con bajar los salarios, no solo eso, sino que llenaria miles de paginas explicandolo detalladamente. Os dejo alguna perla: Sin dinero no te roban tanto, sin dinero no malgastas, sin dinero aprecias mejor los valores de la vida, con poco dinero agudizas el ingenio..y asi hasta mil paginas..y para los que piden un aumento de salario de forma generalizada, les respondo que un aumento de salario lo merece quien lo justifique, y para una vez en la vida que un peon ganaba mas que un ingeniero, solo supieron dilapidar ese capital en tonterias, y ya no solo no guardaron, sino que se endeudaron para la eternidad. Para mi el salario debe ser aquel por el cual trabajas consideras que es justo..y si crees que no lo es, no trabajes ya que cuando se cierra una puerta, se abren dos ventanas!

Puntuación -3
#10
a 1 payaso
A Favor
En Contra

SAM...lo del 5% y la paga extra de navidad qué fueron?

Puntuación 0
#11