Economía

Báñez: "Los pensionistas han recuperado 2.900 millones en poder adquisitivo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido en Ávila "tranquilidad y confianza" en el actual sistema de pensiones y ha calculado que los pensionistas han ganado en torno a 2.900 millones de euros de poder adquisitivo desde el 2013.

Báñez ha participado junto al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto organizado por esta formación en torno al empleo y las políticas sociales, después de asistir ante el Ayuntamiento de Ávila a una concentración de condena por los atentados del pasado viernes en París.

Tras mostrar su solidaridad con las víctimas y apelar a la "unidad" de los europeos en la defensa de sus valores, la ministra ha centrado su discurso en el sistema de pensiones que, en su opinión, es "más seguro y más justo", tras encontrarlo en 2011 con 7.000 millones de euros de "números rojos".

Ahora, según ha asegurado Báñez, "se pagan en España más pensiones que nunca -más de 9 millones-, a más pensionistas que nunca -500.000 más que en 2011- y más altas que nunca", ya que la pensión media de jubilación se ha situado "por primera vez en la historia" en los 1.000 euros.

Por ello, ha pedido "tranquilidad y confianza" en este sistema, ya que tras las reformas del Gobierno "siempre van a subir las pensiones, hoy y mañana" y "nadie nunca más las va a congelar" porque están garantizadas por ley.

En este contexto, ha hecho especial hincapié en que en "en medio de la crisis" los pensionistas "han recuperado poder adquisitivo".

Al respecto, ha comentado que entre 2013 y 2014 recuperaron más de 2.085 millones de euros, que sumados a los más de 700 recuperados desde principios de 2015 hasta el mes de octubre, supone en torno a 2.900 millones de euros que los pensionistas "han ganado de poder adquisitivo" en este tiempo.

La ministra ha señalado que esto ha sido posible por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre tuvo claro que una de las "líneas rojas" del Ejecutivo eran los pensionistas y los parados, de ahí su decisión de evitar el rescate de España.

De esa manera, ha recordado Fátima Báñez, España no tuvo que adoptar las medidas que Grecia, que tuvo que bajar un 15 por ciento las pensiones, o Portugal, que se vio obligado a no pagar las pagas extras a los pensionistas.

"Para nosotros los pensionistas son la prioridad", ha insistido Báñez, antes de expresar su deseo de que el sistema de pensiones español "siga siendo un ejemplo para Europa y el mundo", tal y como lo demuestra el "asesoramiento" solicitado al respecto por el Gobierno chino.

La titular de Empleo ha defendido el sistema de pensiones actual como "más justo", en referencia a una nueva medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016 y de la que se podrán beneficiar las mujeres trabajadoras con más de dos hijos.

Se trata de un "complemento de maternidad" que convertirá a España en el segundo país de la Unión Europea que lo aplica, tras Francia, y que supondrá hasta un 15 por ciento más de pensión para las mujeres que se jubilen, en función del número de hijos.

Así, quienes tengan dos hijos tendrán un complemento a mayores del 5 por ciento, mientras que las que tengan tres contarán con un 10 por ciento y las que tengan más de cuatro llegarán al 15 por ciento, en una medida que beneficiará a 125.000 mujeres en el 2016, y en torno a medio millón en la próxima legislatura.

Respecto a las próximas elecciones del 20 de diciembre, Fátima Báñez ha defendido la necesidad de "mantener el rumbo", al mismo tiempo que ha apostado por la "estabilidad política" y la unidad de España.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Bueno señora mía, si usted lo dice. Con un 0'25 % de subida salarial no vamos a ningún sitio. Se nota que no se es jubilado sino se daría cuenta uno de que son una porquería ya que la más alta escasamente pasa de dos mil euros netos. Que los mayores necesiten poco es una chorrada ya que lo que no gastan en diversiones o crianza de hijos se lo tienen que gastar en medicinas y en pagar a alguien que les ayude. En tema del complemento de pensiones a las mujeres con más de dos hijos no deja de ser una medida electoral, sin sentido de lusticia económica y que choca con la igualdad hombre mujer, ásí que no le auguro mucha duración a poco que se empiece a reclamar ante el constitucional.

Puntuación 31
#1
noelia sanz
A Favor
En Contra

eso, eso... deberian dar un premio a la "tontería" más gorda, porque hay q oir cada cosa....

Puntuación 29
#2
FELIPE
A Favor
En Contra

COMO LES PASE A MUCHOS COMO A MI CADA VEZ HABRA MENOS PENSIONISTAS.

He trabajado 37 AÑOS , me echaron cuando cumpli los 50, debo de ser un bicho raro porque soy incapaz de encontrar trabajo y como no trabaje dos años mas, la ley dice que no tendre derecho a pension de Jubilacion.

Puntuación 23
#3
anacasto
A Favor
En Contra

Pero cuantas mentiras puede decir esta mujer a mi me han subido en toda la legislatura 15 eurod pero me han echo pagar por las medicinas 18 euros a mi y 18 a mi mujer digame señora donde esta la revalorizacion de que vd. habla

Puntuación 27
#4
ssss
A Favor
En Contra

Al 4.. menos quejarse y mas pagar. QUue está muy bien ser jubileta pero la gente joven está mucho peor, asi que los viejetes con pisos pagados, segunda residencia, a tirar con 1000 euros por barba que os sobra

Puntuación -31
#5
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 5 ssss yo no me quejo aparte de una buena pension porque me la he pagado tengo muchos cientos de miles de euros en el banco y un plan de pension y otras cosas que no vienen a cuento, pero esto no quita para decir que esta señora miente

Puntuación 24
#6
para el nº 5 (SSS)
A Favor
En Contra

Si la culpa de la situación de los jóvenes, la tienen los viejos como tu apuntas y te gustaría cargar las culpas contra ellos bajándoles su pensión en lugar de comprender quien la tiene, mal lo tienes amigo.

Puntuación 22
#7
sss
A Favor
En Contra

pues con tantos miles de euros es un poco patetico que comentes que has pagado 18 euros en medicinas... con la que está pasando el pais.. con los 4 o 5 millones de parados.. con gente asi normal que nos vaya así.

Luego nos quejamos de los politicos.. pero claro como aquí cada uno mira su ombligo normal, tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación -12
#8
Mediocre
A Favor
En Contra

Para el 5/SSSS.

Las personas que muestran ese odio hacia los abuelos, siempre me hacen pensar que ellos no deben tener gente mayor en su entorno familiar y que esa soledad es la causante de esa patología.

Puntuación 21
#9
Desagradecido
A Favor
En Contra

Para SSS.

Si ahora resulta que los pensionistas por haber trabajado y cotizado toda su vida tienen la culpa que estés en el paro y posiblemente gracias a ellos pueda estar comiendo tu familia, muy desagradecido me pareces.

Puntuación 23
#10
O.M.S.
A Favor
En Contra

Muy a pesar de haberle medicamente recomendado a la vidente de la virgen del Roció que dejara de consumir sustancias sicotrópicas, esta no sigue el tratamiento. Por tanto, recomendaría su ingreso en un centro siquiátrico de alta seguridad ya que tenerla suelta implica un peligro para la humanidad.

También le recomendaría que se adhiera a la secta del Palmar de Troya haber si cambiando de virgen obtiene algo de lucidez.

Puntuación 9
#11
anacasto
A Favor
En Contra

Para SSSS. Acaso piensas que a mi no me duele que haya tantos españoles en el paro, tengo un hijo de 32 años en el paro al que le tengo que pagar la hipoteca y darle de comer a el y su familia, si hubiera ahorrado durante mi vida que seria de ellos

Puntuación 12
#12
Hechos
A Favor
En Contra

¿Y en cuánto ha bajado el fondo de las pensiones? ¿Y cuánto han estrangulado a los trabajadores y especialmente a los autónomos para pagar ese festín? ¿Y cuánto paro han creado por la subida de tipos mínimos? ¿Y cuántos empresarios se han visto obligados a cerrar por no poder pagar las nuevas tarifas de autónomos? No diga tonterías, ustedes han subido las pensiones a base de vender la herencia y extorsionar a los autónomos. Pero lo cierto es que el sistema de pensiones sigue en quiebra. Y seguirá. Para que el sistema sea estable se necesitan dos cosas: una natalidad elevada (de al menos 2,1 niños por mujer) y que la administración no estrangule a las empresas para que puedan crear trabajo. La natalidad española da miedo (1,3 hijos por mujer) y cada vez menos gente se anima a emprender porque les da miedo la extorsión a la que van a ser sometidos por la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.

Puntuación 12
#13
Lu
A Favor
En Contra

Esto es otro ejemplo más de porqué hay que echar al PP, prinicipalemten por personajes como éste, que tiene unos pocos. Otra cosa es la coaccion y la represion de la Ley "mordaza" y no tendría espacio para decir todo lo más que lo han hecho. Los PPSOE y sus amigos los CIU y PNV, son la ruina de este País, se lo han repartido como los piratas los tesoros.

Los de Podemos ni siquiera mentarlos, porque con ellos pasariamos hambre.

Puntuación 3
#14
Santarem
A Favor
En Contra

Señora mía, somos pensionistas no idiotas

un respeto, tonterias las justas.

Puntuación 10
#15
Pepe
A Favor
En Contra

El que quiera peces que se moje el culo.

Puntuación 1
#16
Es lo que se busca
A Favor
En Contra

La ue y españa quieren inflaciónes del 3% y cuando haya inflaciónes y subidas de precios del 3% a los pensiomistas les subirán el 0.25%

Puntuación 2
#17
Es mentira
A Favor
En Contra

Porque ahora los pensionistas pagan 9 euros y otros 19 euros por fármacos y la pensión subió 1 euro al mes

Puntuación 4
#18
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Las pensiones son insostenibles, así que no le den más vueltas al asunto.

Puntuación 2
#19
neptuniano
A Favor
En Contra

En unos días se van a sacar entre 6000 y 8000 millones de la hucha para poder pagar la extra de navidad a los pensionistas,pero de eso la ministra no dice nada.Y todavía queda una burbuja que explotar,la de los planes de pensiones privados,darle dos añitos y lo de las preferentes de bankia será una tontería respecto a eso.Si teneis alguno uno de ellos,sacar el dinero en cuanto podáis.

Puntuación 2
#20
Sorp
A Favor
En Contra

¿Que dice la paleta y MENTIROSA esta?

Puntuación 3
#21
Las caras de Belmez(o de Báñez)
A Favor
En Contra

Y en las congelaciones anteriores de PSOE y PP,¿no se perdió MUCHO MíS,poder adquisitivo?¿Y qué pasará cuando el BCE consiga aumentar la inflación,como intenta con su política de dinero infinito al 0%?

Puntuación 3
#22
ingenierodeminasenparo
A Favor
En Contra

no sera mi madre desde luego...

Puntuación 0
#23
juanillo
A Favor
En Contra

Y con las subidas (autorizadas por el siniestro y mas que probable futuro portogiratorio Soria) de la luz ¿cuanto nos han trincado de ese 0,25 bruto?.

IBI : subidas a pesar de bajar los precios de la vivienda.

Modificaciones del IVA para arriba

Aceite de oliva (un 50 % de media de incremento)

Si sigo no hago otra cosa en todo el día.

No votaré a Podemos pero tampoco al PP

Puntuación 1
#24
tete
A Favor
En Contra

tengo 34 años llevo dos en paro yhonestamente creoque yo una pension ni la vere... si tuviera ingresos me iria a otro pais pero ni eso... y vivo d ela pension d emi madre... 34 años... 34!!!!!! y sin presente!!!

Puntuación 4
#25