Economía

La desaceleración europea anuncia medidas no convencionales del BCE

  • Bajos tipos, nula inflación y freno de la eurozona urgen a Draghi a ampliar las compras de activos
  • España, con un alza del PIB del 0,8% trimestral, se salva de los datos decepcionantes en la UE

Europa desacelera. No es un aviso, sino una constatación. En el tercer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de los cinco grandes países del continente mantuvo un crecimiento decepcionante, salvo en el caso de España, que con un avance del 0,8 por ciento casi triplica la marcha económica de Alemania y Francia (0,3 por ciento en ambos casos) y cuadruplica la tasa trimestral de PIB de Italia (0,2 por ciento). Reino Unido, fuera de la eurozona, tan sólo ha sido capaz de progresar el 0,5 por ciento.

Las estadísticas actualizadas ayer por Eurostat certifican pues que sólo Madrid y Londres crecen por encima de la media europea (0,4 por ciento entre julio y septiembre). El resto de las grandes potencias, incluida la locomotora germana, avanzan menos que el promedio de los Veintiocho. Más decepcionante aún es el dato de la eurozona, ya que únicamente crece el 0,3 por ciento en tasa trimestral; una décima menos de lo que hacía presagiar la evolución de los índices de gestores de compras (PMI), y por debajo de las expectativas de los expertos de Bloomberg.

Esta ralentización económica mete presión al Banco Central Europeo (BCE) para activar más medidas de estímulo no convencionales, habida cuenta de que las actualmente en vigor tampoco están dando los resultados perseguidos en materia de inflación (permanece en el entorno cero) ni de crédito (aún no fluye a la economía real tanto como sería deseable). Lo reconocían esta semana tanto el presidente como el vicepresidente del BCE, Mario Draghi y Vítor Constancio. ?Haremos lo que sea necesario? -repitió Draghi el jueves- para asegurar la estabilidad de precios en Europa. Lo mismo que había avanzado, el miércoles en Madrid, el vicepresidente de la entidad. Constancio dejó la puerta abierta incluso a que el BCE ampliara sus compras de activos a los bonos regionales y municipales de los países europeos. Esa es una de las medidas que la entidad supranacional tiene sobre la mesa de estudio.

De hecho, Mario Draghi hace meses que viene alertando de un agravamiento de los riesgos del frenazo en la UE, y parece ser el único alto responsable europeo dispuesto a actuar, mediante una ampliación de la compra multimillonaria de activos (la versión europea del QE, quantitative easing)

Merkel tiene que hacer más para impulsar el crecimiento en la UE

Para estimular el renqueante crecimiento europeo hace falta una política fiscal mucho más expansiva por parte de Alemania y los países de su entorno. Esa es la opinión de María Jesús Fernández, analista de Funcas. ?Estos países tienen un excedente inmenso de ahorro que no invierten, sus cuentas públicas están saneadas, y sus gobiernos se financian a tipos de interés negativos, luego son las circunstancias propicias para que pusieran en marcha un programa muy potente de inversión en infraestructuras?, señala la experta de la Fundación de las Cajas.

En cambio, Fernández duda de la efectividad de la política monetaria del Banco Central Europeo para avivar el crecimiento de los Veintiocho, ya que ?esa liquidez masiva que inyecta el BCE no se transmite al sistema económico en forma de más crédito. Sobre todo porque los agentes económicos ya están muy endeudados y ahora están en proceso de desapalancamiento?, remacha la analista de las Cajas.

Más gasolina para la artillería pesada de Mario Draghi

Los expertos consultados por elEconomista tienen claro que la constatación del freno del PIB en la eurozona ?va a servir de gasolina ante la próxima reunión del BCE, en la que decidan lanzar más estímulos monetarios?, tal como resume el investigador de la Universidad de Essex, Javier Santacruz.

?Otra cuestión es si esas medidas son o no convenientes. Pero viendo cómo ha respondido Mario Draghi siempre que los datos del avance europeo han sido más bajos de lo esperado, todo anuncia mayores estímulos monetarios y, por lo tanto, más dinero sobrante en el Eurosistema?, argumenta Santacruz, para quien las cifras de Eurostat suponen ?reconocer que nuestras expectativas hace un año eran demasiado altas y que los agentes económicos están adaptando sus expectativas a un nuevo escenario más prudente?.

España casi triplica el avance de Alemania y Francia este trimestre

Las cifras de Eurostat dejan muy bien parada a España, ya que su 0,8 por ciento trimestral de alza del PIB la sitúa como el país que más avanza entre las grandes potencias de la eurozona y de Europa en conjunto. Únicamente superan nuestro ritmo de marcha económica tres países muy inferiores en tamaño y peso: Rumanía, Polonia y Eslovaquia, cuyos PIB crecieron el 1,4, 0,9 y 0,9 por ciento, respectivamente.

La valoración del Gobierno español no se hizo esperar, y por boca del secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, destacó la clara ventaja que lleva nuestro país -cuarta potencia de la eurozona- a las tres grandes economías -Alemania, Francia e Italia- del bloque. En su opinión, los datos estadísticos siguen avalando que España es ?capaz de mantener altas tasas de crecimiento económico en combinación con alzas moderadas de los precios?, lo que demuestra la solidez del modelo.

La receta de Estados Unidos funciona mejor que la de la zona euro

José Domingo Roselló, del Instituto Flores de Lemus-Universidad Carlos III, concreta los principales peros que los expertos ponen a la efectividad de los estímulos monetarios. ?El BCE está en tipos de interés casi negativos y con un programa de expansión cuantitativa en marcha, que es bastante probable que en diciembre se prolongue. Pero desde la política monetaria no parece haber mucho más margen?, sostiene Roselló. Este experto coincide con la analista de Funcas en que la principal diferencia con respecto a cómo han afrontado la crisis económica otras economías -como Estados Unidos- es que ?la eurozona no ha realizado una política fiscal expansiva de manera tan decidida, pero no parece que esto vaya a realizarse?.

París iguala a Berlín en ritmo de avance e Italia sigue al ralentí

Las tres primeras economías de la Unión registran avances del PIB inferiores al 0,4 por ciento, que es la tasa media del continente. Aunque Alemania es el primero de los tres motores de tracción y su PIB repunta el 0,3 por ciento entre julio y septiembre, es Francia la que mejor desarrollo exhibe en el tercer cuarto del año, con un 0,3 por ciento de alza. Hay que tener en cuenta que el PIB galo anotó un alza nula en el segundo trimestre del año. En cuanto a Italia -tercera potencia europea-, sigue abonada a nimias tasas de avance, y el 0,2 por ciento trimestral en septiembre confirma que marcha al ralentí.

Finlandia, Estonia y Grecia, los únicos con PIB de signo negativo

Pese al freno de las expectativas, lo cierto es que sólo hay tres países europeos cuyos PIB están en negativo. Así, el mayor retroceso lo encaja Finlandia, que decrece el 0,6 por ciento en julio-septiembre. Le sigue Estonia, con el -0,5 por ciento de crecimiento trimestral, en tanto Grecia es la que peor marcha económica exhibe en el conjunto de los últimos cuatro trimestres.

Hay siete países de los que Eurostat no ofrece datos correspondientes a septiembre. Entre ellos, Irlanda, cuya progresión en los dos trimestres anteriores es tan satisfactoria que nada hace temer una mala cifra. En cambio, Luxemburgo, del que tampoco se sabe el dato del tercer trimestre, lleva arrastrando tasas negativas todo el año.

La tasa interanual del PIB de los Diecinueve arroja más luz positiva

La comparativa interanual del crecimiento europeo arroja resultados más satisfactorios que la intertrimestral, ya que la mejoría con respecto a septiembre de 2014 es del 1,6 por ciento en el caso de la eurozona, y del 1,9 por ciento en la Unión.

Tal y como explica Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económico (IEE), ?hay que tener en cuenta la tendencia alza en términos interanuales: la economía creció el 1,6 por ciento, siendo el mejor registro desde el año 2011. De los indicadores disponibles se puede apreciar que ha mejorado el consumo y que ha sido el sector exterior el que ha restado al crecimiento?. Para esta experta, es muy probable que el débil crecimiento europeo, reflejado ayer por Eurostat, ?provoque que el BCE saque la artillería de estímulos a finales de este año?.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mario
A Favor
En Contra

Mario compra deudas de Abengoa , bono de empresas , sí señor ¡¡¡ crees que es un chiste ¡¡¡¡¡¡eheheheheh



¡¡ porque tú no sabes , para ti es un chiste ¡¡jejeje

Puntuación 6
#1
yomizmo
A Favor
En Contra

Modo ironic "on":

pero que dice esta mala noticia??

Si Mariasno, Luas el manipulador y demás acólitos dicen que la crisis "sá cabao" y lo poco que queda de ella es por culpa de los nuevos gobiernos "rojos" que en unos meses han duplicado la deuda del país, derrochando y derrochando y....

Si es que no os enteráis que la crizi sá cabao.....

Puntuación 11
#2
Vortice
A Favor
En Contra

La culpa la tiene Rusia.

Puntuación -8
#3
ceb
A Favor
En Contra

BCE debe comprar deudas de empresas para apoyar las macro-micro economías de verdad . los gobiernos son barreras de créditos , cada vez , los estados comen " la artillería pesada " y intervienen en mercados libres. si BCE no compra la deuda soberana , los poderes de los gobiernos, políticos serán limitados y menos influencia en la economía .

Puntuación 10
#4
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Hemos visto este año que no funciona este metodo, hay una deuda impresionante y de mala calidad, lo unico que funcionaria es una quita.....pero eso no os gusta.....

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

deuda subiendo deficit subiendo y nos van a comprar olo que hacemos con salarios africanos pues los africanos porque ya ni siquiera pueden en Europa , viv el PP europea que gobierna desde que existe europa y tan bien lo hizo a nivel economico seguridad e immigraacion

Puntuación -3
#6
BF
A Favor
En Contra

Atalaya económico-bursátil (13noviembre)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/atalaya-economicobursatil-13noviembre.html



Saludos,

Puntuación 0
#7
Guti
A Favor
En Contra

Hasta que el dinero no llegue a la economía real,que se olvide.No es lógico que los bancos cojan el dinero del BCE al 0% de interés y lo quieran prestar a los ciudadanos a un 10 TAE.

Puntuación 32
#8
agur
A Favor
En Contra

Si el problema es la nula inflación, que se asesoren con Monedero, que tendremos una inflación tipo Venezuela y listos.

Puntuación 4
#9
Anónimo
A Favor
En Contra

Ya puestos a imprimir, si quieren inflación y crecimiento, que le den 50 ó 100€ al mes a cada ciudadano.

Puntuación 11
#10
ingenierodeminasenparo
A Favor
En Contra

No entiendo como españa puede crecer con un cuarto de su poblacion sin un trabajo sin ingresos y sin esperanzas de tenerlo (mayores de 45 sobre todo), un cuarto largo real teniendo en cuenta la económica sumergida no el que nos venden (5 - 6 millones de personas sin trabajo relativamente estable como dios manda).

Yo tengo 35 y creo que no voy a trabajar en la vida ya... mi experiencia no es valorada ni me sirve para nada, dos años en paro y mi edad me impide poder hacer trabajo de abja cualificacion que son pa jovene...

Puntuación 18
#11
joss
A Favor
En Contra

La que esta liando el pollito, la Deuda de los países desbocada, el paro crónico, nadie compra y nadie vende, ¿lo vas a arreglar con los tipos a 0% o comprando Deuda a granel?.

No te lo crees ni tu.

Puntuación 19
#12
Y no aprenden
A Favor
En Contra

Más de lo mismo

Puntuación 12
#13
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Si las inyecciones de Dragui no estan dando resultados, porque se empeñan en seguir por el mismo camino? nada va cambiar.

Puntuación 9
#14
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

¡¡Cuanto lindo osito!!aqQue se inunde la tierra de dinero a ver si los bancos lo dejan ya fluir de una vez para que llegue a las empresas. Y me parece de fábula que compre acciones Draghi a municipios, Comunidades autónomas e incluso que compre deuda de empresas. Todo bajo el rigor de unas normas claras, transparentes y enfocadas a incrementar productividad o evitar cierres de empresas estranquladas por los bancos y poĺiticos que han provocado esa estranqulación en beneficio propio. Esa ayuda, controlada evitaría que cerraran empresas y que las rentas llegaran a todos los escalones del personal que conforman la empresa e incrementaría el consumo, base de mejorar definitivamente la economía.

Buenos días

Puntuación 2
#15
al 15
A Favor
En Contra

el profesor UNO MíS (JOSÉ) .

tu (estranquladas) , la correcta es estranguladas.

tu (estranqulación), la correcta es estrangulación.

tú no tienes propias visiones previas, tú tienes visiones de culo de la persona tercera ajena.

Puntuación -1
#16
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Al 16: que te extra qulen, digo extra "culen", aunque igual no es una cosa extra y te dan habitualmente.

Aurevoir, por hoy ya no puedo volver.

Puntuación 1
#17