Economía

De Guindos: "Con el PP, en 2016 se recuperará el nivel de renta previo a crisis"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que, si el PP gana las próximas elecciones generales, "a finales de 2016", España podría recuperar el nivel de renta previo a la crisis económica y la prima de riesgo podría caer "perfectamente" hasta los 60 puntos.

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto de partido celebrado en Alicante, en el que también ha participado el vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el dirigente de los populares alicantinos, José Císcar.

"Si de las elecciones del 20 de diciembre surge la estabilidad, y la estabilidad es el PP, como una continuación de la implementación de la política económica y una seguridad en la no reversión de las reformas que se han implementado, creo que el año próximo puede ser mucho mejor que éste", ha destacado.

A esto, ha añadido que las inversiones internacionales en España "pueden fluir a una velocidad insospechada" y que se podría así consolidar "una recuperación que nos tiene que llevar a salir de una crisis dolorosísima".

En cuanto a las elecciones, ha resaltado que cuando los votantes piensen "cómo estábamos hace cuatro años y cómo estamos ahora" su conclusión será: "hace cuatro años estábamos a punto de despeñarnos, al borde del precipicio, y hoy tenemos un futuro mucho mejor".

Ha recordado el objetivo que se ha marcado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear "medio millón de puestos de trabajo cada año durante los próximos cuatro años", algo que, según ha recordado, permitirá garantizar el sistema de pensiones, además de salir de la crisis.

Durante su balance de esta legislatura, el ministro ha recordado que cuando los populares llegaron al Gobierno "España únicamente tenía una posibilidad", que era pedir un rescate, motivo por el que, según él, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones anticipadas.

En este sentido, ha destacado "la decisión explícita de Rajoy" para "evitar a toda costa" el citado rescate, algo que, en sus palabras, "se hizo" y será "algo que la historia le va a reconocer" al presidente del Gobierno.

Así, ha opinado que de haberse producido ese rescate, España no sólo habría perdido capacidad de decisión, sino que hubiera sufrido "tensiones territoriales y pérdida de autoestima y de orgullo".

Para no llegar a ese extremo, "se hicieron cosas, aunque se puede decir que a lo mejor no las explicamos bien, pero en ese momento no estábamos para eso", ha dicho.

"Era mucho más importante tomar decisiones para evitar la banca rota; estuvimos a milímetros de la intervención, pero con la determinación de Rajoy lo evitamos", ha insistido.

Con todo, para el ministro ahora "la economía española se ve mucho más saneada y tiene unas cuentas sostenibles a medio y largo plazo", así como "un sistema bancario que se percibe como solvente y está dando crédito".

Preguntado por los asistentes sobre por qué el Gobierno no defendió más a los clientes de las entidades financieras y sí apoyó con fondos públicos a las mal gestionadas, de Guindos ha respondido que en esta cuestión "existe una serie de falacias".

"Nosotros no hemos rescatado a ningún banquero; a diferencia de lo que hizo el Gobierno anterior, nosotros nunca indultamos a ningún banquero, al revés, hemos sido el Gobierno que redujo su sueldo, limitó sus remuneraciones, especialmente de las cajas intervenidas, y prohibimos el pago de indemnizaciones por despido, que era un escándalo que se estaba produciendo", ha asegurado.

De hecho, ha afirmado que lo que se hizo fue "rescatar a los depositarios", porque si hubieran "dejado caer cualquier caja de ahorros, el agujero lo hubieran tenido que pagar" ellos, algo que habría sido "injusto e ineficiente" por la desconfianza que habría generado en el sistema financiero español.

De Guindos también ha presumido de solucionar el problema de las preferentes a más de 350.000 personas y de la aprobación del Código de Buenas Prácticas para abordar los desahucios, un tema en el que, según ha dicho, "había mucha demagogia".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jajaja
A Favor
En Contra

¿La tasa de paro también llegará al 8%?

Me da a mí que no.

Puntuación 45
#1
Saline
A Favor
En Contra

Con el PP en el poder se recuperrá el PP.

Puntuación 40
#2
alfredo
A Favor
En Contra

Habéis tenido cuatro años para hacer cosas y no habéis tenido huevos para hacer nada, solo lo de siempre apalear a impuestos al ciudadano normal y colocar a los amiguetes. Nos vemos en las urnas.

Puntuación 67
#3
muy bien
A Favor
En Contra

pues , es que los comunistas españoles quieren dinero rápido con el método sencillo y no exigen estudios de ESO ni experiencia de trabajo, nada de nada,,,,

a ver , muy sencillo , Pj, se unen a unos 96 comunistas revolucionarios españoles , luego ellos entran en una casa de una familia de 4 miembros , declaran que necesitamos una votación para decidir a quien es el propietario de la casa, y el proceso de la votación debe ser transparente y democrático . después de la votación democrática , los 4 miembros no consiguen la mayoría absoluta y pierden la casa. jajajaja más tarde , los 96 comunistas revolucionarios españoles venden la casa y reparten dinero entre ellos ante notario , todos los procesos son legítimos ,legales ,,transparentes,democráticos,,,, más tarde, la historia se repite en otros sitios españoles ,,,,,,,,

Puntuación -43
#4
metatron
A Favor
En Contra

4 años con mayoría absoluta y solo habéis favorecido "sobre" todo a los vuestros.

Se os ha acabado el crédito.

Sayonara guindillas.

Puntuación 59
#5
Ciudadano Nick
A Favor
En Contra

Pero si no habéis conseguido ni el nivel de renta de 2011 como para conseguir el de 2007_2008

Puntuación 37
#6
¿Cómo?
A Favor
En Contra

El nivel de renta en España es la misma de

los años 80.Esto lo dicen los datos.

Los españoles han pasado de 1000 euristas

a 600 euristas.

Este guindillas vive en la inopia.

Puntuación 45
#7
De Guindos ha sido uno de los mejores ministros de la democracia. Ideologias fuera. SI o SI
A Favor
En Contra

Eso sera si dejan trabajar al PP.

Mientras existan Podemos, gente que no folla ni se espera que vuelva a follar en su vida como Beltenebros, y acomplejados varios que quieren imponer DICTATORIALMEMTE sus opiniones, este pais no se recupera ni el 8 ni el 88. Aqui toca arrimar el hombro. Salga electo quien salga. No hay mas camino.

Puntuación -38
#8
El se va que va a decir
A Favor
En Contra

Decirle a de guindos que antes de la crisis en 2007 había un 8% de paro

Puntuación 31
#9
Lo que pasara a finales de 2016
A Favor
En Contra

Es que se acabara la hucha de las pensiones

Puntuación 26
#10
Jose
A Favor
En Contra

Y el o mentado de luas? Q raro si se pasa todo el día aquí, O es q ya no se pone como luas

Puntuación 5
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ZAPATERO FUÉ UN ESCREMENTO

PERO LOS QUE LE VOTARON YA NI TE CUENTO

Puntuación -16
#12
gonzalo **
A Favor
En Contra

¿ por qué tenemos el gobierno mas mentiroso del mundo entero?

Puntuación 26
#13
marta
A Favor
En Contra

Guin2 mal , muy mal, eso de mentir ,tu religión te lo prohibe... Hala¡ Esta noche de rodillas al reclinatorio y sin cerrar los ojos ehhh¡ En vigilia

El Santo Padre Francisco os tiene puesto el ojo a los de la secta del opusgays y estáis en tiempo de descuento, de ahí a la cárcel por robar y luego al infierno con Pedro Botero

por pecadores

Puntuación 29
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Bueno bueno bueno

Ya vuelven a las andadas

Ayer Rajoy prometió 2 000 000 de puestos de trabajo para la próxima legislatura..

Es decir no han creado ni solo puesto en esta y ya prometen millones para la siguiente

Pronto traerán a Pons de donde quiera que lo hayan mandado y sube la parada a 3.5 millones, venga quién da más

Puntuación 28
#15
jc
A Favor
En Contra

4....ja,ja,ja,ja,ja,ja,para tu comentario y el de este zángano y embustero político de la gaviota......ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.....el 20-D....ADIOSSSSSSSS

Puntuación 14
#16
PP - CORRUPTO
A Favor
En Contra

EL PARTIDO DE LOS LADRONES CUATRO AÑOS MAS??

ENTONCES ES QUE LOS ESPAÑOLES TIENEN MAS DELITO QUE LOS DELINCUENTES DEL PARTIDO

Puntuación 21
#17
Al analista de heces
A Favor
En Contra

Vete a cagar y analiza de paso tu mierda mental

Puntuación 19
#18
Jan
A Favor
En Contra

¡Caray! Deja de ser Ministro para convertirse en profeta. No dudo de su buen hacer en la Macroeconomía nacional ni la enorme cantidad de "muertos" que ha causado su hacer.

Puntuación 15
#19
NO NOS CAIMOS DE UN GUINDO
A Favor
En Contra

COMO LE VA AL RAJOIS CON EL WC QUE LE DEJARON COMO OBSEQUIO EN LA SEDE?

IMAGINO QUE ESTARA MUY CONTENTO...

UN MARRANO CON WC, QUE LUJO!

Puntuación 18
#20
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

ay perroflautas, qué penita me dais!

sin formación, sin ganas de trabajar y protestando cuando otros tienen que arreglar vuestros desaguisados comunistas!

Puntuación -28
#21
Begoña
A Favor
En Contra

Existen comentarios (como el 20) que le dan toooda la razón al 8.

Puntuación -13
#22
Me descojono
A Favor
En Contra

#12 Saludos ManuelA.

Puntuación 8
#23
Me descojono
A Favor
En Contra

Prometemos hasta que metemos...Ya no cuela.

Puntuación 19
#24
ganar unas elecciones mintiendo
A Favor
En Contra

La UE dice que no le salen "vuestras cuentas" y que en 2016 habrá que hacer nuevos recortes a todos los sufridos españolitos, creo que ha dicho que más de 13.000 millones de euros habrán de recortarse, si no recuerdo mal.

Puntuación 23
#25