Economía

De Guindos: "Con el PP, en 2016 se recuperará el nivel de renta previo a crisis"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que, si el PP gana las próximas elecciones generales, "a finales de 2016", España podría recuperar el nivel de renta previo a la crisis económica y la prima de riesgo podría caer "perfectamente" hasta los 60 puntos.

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto de partido celebrado en Alicante, en el que también ha participado el vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el dirigente de los populares alicantinos, José Císcar.

"Si de las elecciones del 20 de diciembre surge la estabilidad, y la estabilidad es el PP, como una continuación de la implementación de la política económica y una seguridad en la no reversión de las reformas que se han implementado, creo que el año próximo puede ser mucho mejor que éste", ha destacado.

A esto, ha añadido que las inversiones internacionales en España "pueden fluir a una velocidad insospechada" y que se podría así consolidar "una recuperación que nos tiene que llevar a salir de una crisis dolorosísima".

En cuanto a las elecciones, ha resaltado que cuando los votantes piensen "cómo estábamos hace cuatro años y cómo estamos ahora" su conclusión será: "hace cuatro años estábamos a punto de despeñarnos, al borde del precipicio, y hoy tenemos un futuro mucho mejor".

Ha recordado el objetivo que se ha marcado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear "medio millón de puestos de trabajo cada año durante los próximos cuatro años", algo que, según ha recordado, permitirá garantizar el sistema de pensiones, además de salir de la crisis.

Durante su balance de esta legislatura, el ministro ha recordado que cuando los populares llegaron al Gobierno "España únicamente tenía una posibilidad", que era pedir un rescate, motivo por el que, según él, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones anticipadas.

En este sentido, ha destacado "la decisión explícita de Rajoy" para "evitar a toda costa" el citado rescate, algo que, en sus palabras, "se hizo" y será "algo que la historia le va a reconocer" al presidente del Gobierno.

Así, ha opinado que de haberse producido ese rescate, España no sólo habría perdido capacidad de decisión, sino que hubiera sufrido "tensiones territoriales y pérdida de autoestima y de orgullo".

Para no llegar a ese extremo, "se hicieron cosas, aunque se puede decir que a lo mejor no las explicamos bien, pero en ese momento no estábamos para eso", ha dicho.

"Era mucho más importante tomar decisiones para evitar la banca rota; estuvimos a milímetros de la intervención, pero con la determinación de Rajoy lo evitamos", ha insistido.

Con todo, para el ministro ahora "la economía española se ve mucho más saneada y tiene unas cuentas sostenibles a medio y largo plazo", así como "un sistema bancario que se percibe como solvente y está dando crédito".

Preguntado por los asistentes sobre por qué el Gobierno no defendió más a los clientes de las entidades financieras y sí apoyó con fondos públicos a las mal gestionadas, de Guindos ha respondido que en esta cuestión "existe una serie de falacias".

"Nosotros no hemos rescatado a ningún banquero; a diferencia de lo que hizo el Gobierno anterior, nosotros nunca indultamos a ningún banquero, al revés, hemos sido el Gobierno que redujo su sueldo, limitó sus remuneraciones, especialmente de las cajas intervenidas, y prohibimos el pago de indemnizaciones por despido, que era un escándalo que se estaba produciendo", ha asegurado.

De hecho, ha afirmado que lo que se hizo fue "rescatar a los depositarios", porque si hubieran "dejado caer cualquier caja de ahorros, el agujero lo hubieran tenido que pagar" ellos, algo que habría sido "injusto e ineficiente" por la desconfianza que habría generado en el sistema financiero español.

De Guindos también ha presumido de solucionar el problema de las preferentes a más de 350.000 personas y de la aprobación del Código de Buenas Prácticas para abordar los desahucios, un tema en el que, según ha dicho, "había mucha demagogia".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ganar unas elecciones mintiendo
A Favor
En Contra

La UE dice que no le salen "vuestras cuentas" y que en 2016 habrá que hacer nuevos recortes a todos los sufridos españolitos, creo que ha dicho que más de 13.000 millones de euros habrán de recortarse, si no recuerdo mal.

Puntuación 23
#25
Vacilón
A Favor
En Contra

Y ante esta buena noticia, usted abandona el barco, porque no le gustan los honores, condecoraciones y reconocimientos del trabajo bien hecho.

Puntuación 12
#26
AAA
A Favor
En Contra

¿Acaso vais a devolver todo lo que habeis robado?

Puntuación 11
#27
Otro gallardón, Ana mato, etc..
A Favor
En Contra

Dimisiones, encarcelaciones, mentiras y borrados de discos duros.

Puntuación 11
#28
Ciclo económico
A Favor
En Contra

El 20d podemos acabar con esta pesadilla que empezó en 2012 cuando millones de incautos votaron al señor de los hilillos, marqués de los sms y conde del plasma. Sus logros 300.000m mas de deuda y menos ocupados que cuando entro.

Puntuación 10
#29
ERNESTO MANSILLA
A Favor
En Contra

No hay nada más gilip. Que un obrero de derechas, dicen no?. Pues yo, obrero y de izquierdas de toda la vida, tengo que reconocer que tal era mi desesperación que los voté. Me da vergüenza reconocerlo pero así fue, pensé, peor que el PSOE no lo pueden hacer, además de creerme todo lo que prometían y que como hemos visto no han cumplido.

Pido perdón por haberlos votado y sí, lo podían hacer peor, lo siento por mí y por todos los que fuimos victimas de las mentiras del PP.

Puntuación 11
#30
neptuniano
A Favor
En Contra

En vez de hablar del pasado,que hablen de lo que han hecho.Algunos datos noviembre 2011/octubre 2015:

-Parados: 4.420.462/4.094.042

-Tasa de paro: 22,56%/22,37%

-Parados de más de 2 años:1.431.000/2.300.057

-Afiliados a la SS:17.248.530/17.180.899

-Deuda: 70,5% del PIB/99,5% del PIB

-Población: 47.190.493/46.439.864

-Hucha de las pensiones:66.815 mill/41.364 mill.

-Población activa:23.440.300/23.015.500

Ahora,que sigan hablando de recuperación.¿Recuperación de qué?

Puntuación 9
#31
desde Málaga
A Favor
En Contra

Pero bueno...., Rajoy, el 95% de los comentarios aquí son de gente que no pueden verte más....

DIGNIDAD SR. RAJOY, Dignidad por favor.

Tienes que cambiarte de gafas porque no ves nada.

Y a los señores que te han dicho de hacer así, y así y esto sí y esto no...., DÍGALES que la HEMOS CAGAO...

Puntuación 3
#32
KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Los políticos han incrementado sus rentas. La mayoría del pueblo, está cada vez peor.

Puntuación 6
#33
SOUFLÉ
A Favor
En Contra

Solo una cosita:

Acordaos cuando todos "nadábamos en la ambulancia" y el superministro de economía era Rato.

Todos lo ensalzaban por sus grandes dotes para el milagro económico, que acabando siendo dotes para la economía de su bolsillo.

Lo que actualmente pasa no es más que la "Guinda" del inmenso pastel económico que no es más que un suflé de extraordinarias dimensiones.

El "tahúr" este es el que sirve el suflé en bandeja de plata.

Pero la mayoría de los que hemos tomado suflé sabemos lo que le pasa una vez que se enfría.

Puntuación 3
#34
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Miente Guindos como mienten todos sus colegas del Partido y del Gobierno. Con el PP ni en el 2016, ni en el 3000 vamos a solucionar los problemas de los trabajadores ni de los pensionistas ni los del paro. Por mi, que la prima suba 60 puntos como si la cuñada baja 80, me da lo mismo, lo único que quiero es no vivir bajo la tiranía de una panda de golfos que solo se han preocupado de sus intereses y como mucho, los de sus amiguitos del alma.

Puntuación 4
#35
FELIPE
A Favor
En Contra

ESTO NO ES LO QUE NOS PROMETIO RAJOY A LOS TRABAJADORES POR ESO LO VOTAMOS.

A mí, gracias a la reforma laboral, me echaron después de trabajar en la misma empresa 35 años, soy afortunado, ya que sigo trabajando en la misma empresa con OTRO NOMBRE, los mismos socios y la misma actividad.

Mi empresa se ha ahorrado los casi 100.000 euros que me correspondían por despido improcedente, me pagará Rajoy los 18.000 euros del Fogasa (espero), mi despido ha sido por pérdidas continuadas, me han contratado en la empresa "nueva", ahora trabajo 10 horas (antes 8) y gano un 40% menos.

Puntuación 4
#36
ja,ja,ja,ja,
A Favor
En Contra

Al 12:

Analista de heces, tu si que eres un excremento quizás de ahí tu Nick, ¡pobre facha!

Puntuación 4
#37
Me descojono
A Favor
En Contra

#36. No te preocupes, Felipe, ya verás cómo entra ManuelA, el ama de cría de Luas, y te explica lo de la pérdida de derechos y las bondades de la Reforma de la Virgen de Fátima o de la Fátima de la virgen, tanto monta.

Puntuación 3
#38
Basta ya de estqfadores corruptos
A Favor
En Contra

Yo en las europeas voté a Iglesias por lo de la paga básica y ahora dice que no la da y el tio sigue en politica por todo el morro prometiendo cosas ¿por que no dimite dignamemte y vuelve a dar clases y lecciones a los de 18 y 20 años en la universidad?

Puntuación -1
#39
Aurora
A Favor
En Contra

Yo iba a votar a otro partido pero aqui en el foro hay un tipo que me cae tan sumamente mal que ha conseguido que vote al PP solo porque se que es lo que mas le puede joder. Iré cogere la papeleta del PP, pensaré en el de siempre y para mi misma diré ¡jodete!

Puntuación -1
#40