Economía

Siete de cada diez españoles creen que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública

  • Los mayores de 55 años son más optimistas respecto a su pensión pública
  • La jubilación es la principal preocupación económica de los españoles

El 71% de los españoles cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación y, en el caso de recibirla, un 84% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir, según la segunda edición del estudio 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación' que publica el Instituto Aviva.

Respecto a la edad de jubilación, un 58% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Entre estos, hasta un 15% cree que será con más de 70 años.

Ante estas perspectivas, la jubilación ha pasado a ser este año la principal preocupación económica de los españoles, por delante incluso de la compra de una vivienda. Así lo manifiesta un 51% de los españoles, frente a un 49% cuya primera inquietud es la hipoteca. A continuación figuraría el pago de los estudios universitarios (propios o de los hijos), como sostiene un 23%, dejando para el final de la lista el nacimiento de los hijos o la viudedad, entre otros.

Según el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, "en ningún caso" se debe ser "alarmistas" sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Sin embargo, destaca que el estudio pone de manifiesto una creciente preocupación por mantener el nivel de vida tras la jubilación, por lo que es necesario que los ciudadanos entiendan sus finanzas para que puedan cumplir sus expectativas de futuro.

El segundo bloque del estudio señala que cada vez los españoles están más concienciados con la importancia del ahorro, ya que la gran mayoría (96%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, según revela el estudio, esta concienciación no se ve necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro finalista.

Aumenta el número de ahorradores

Si bien es cierto que esta segunda edición del estudio constata que el porcentaje de personas que están ahorrando para la jubilación ha crecido tres puntos respecto al año pasado, esta proporción todavía no supera el 19% de media. En esta línea, hasta un 46% reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para su jubilación.

Además, las perspectivas de futuro de los encuestados hacen prever datos esperanzadores ya que, ante los primeros signos de recuperación económica, de cara al 2016, el 49% de los españoles asegura que tiene previsto empezar a ahorrar para su jubilación o aumentar la cantidad que destina a este fin, si su situación económica mejora.

En términos generales, las personas cercanas a la jubilación (más de 55 años) son más optimistas respecto a su pensión pública, creen que se podrán jubilar antes y tienen menor intención de aumentar el ahorro para su jubilación, en contraposición con los jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral (18-24 años).

En cuestión de género, los hombres son más optimistas que las mujeres sobre la cuantía de su futura pensión y la edad a la que se jubilarán. Según el estudio, las mujeres ahorran menos para su retiro y tienen menos intención de empezar a hacerlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Vaya tela
A Favor
En Contra

Pues yo conozco a algún que otro jubilado que gana prácticamente 1.400€ netos en 14 pagas y se queja. Manda coj...

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

LOS OTROS TRES SON POLÍTICOS. Y ELLOS YA SE ENCARGAN QUE LAS SUYAS ESTÉN GARANTIZADAS Y BIEN PAGADAS (TRABAJANDO POCO).

Puntuación 35
#2
Preguntón
A Favor
En Contra

Recibes a medida de lo que hayas cotizado, es un decir. Si no cotizas nada, te llevas algo de todas maneras. Qué mola más ?

Se lo preguntamos a los sin papelesas a punto de jubilarse ?

Puntuación 25
#3
Jeje
A Favor
En Contra

En este país, al 90 % del personal le ponen una pluma en el culo y vuelan

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Ésta sí que es la gran estafa piramidal!!!

Puntuación 17
#5
La bola de Rapel.
A Favor
En Contra

Ni publica ni privada. El ahorro es una tomadura de pelo. Aquí los únicos que no tienen problemas son los vende humos, pero cuidado que si todo se va al caraj* por una explosión social que al parecer será o será, ni los vende humos se salvaran.

Déjense de elucubrar sobre lo que no existe y vivan mientras puedan ya que al basurero mundial le queda menos que una candela de papeles.

Puntuación 16
#6
AMALIA
A Favor
En Contra

A TODOS LOS POLITICOS:

Reforma del subsidio para mayores.

Que para todo aquel, mayor de 50 años, que haya cotizado más de 30 años, no se tengan en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Antes de Marzo del 2013 lo cobran todos, con sólo haber cotizado 15 años y aunque sus cónyuges ganasen 3.000 euros al mes.

ESTO NO ES JUSTO Y HAY QUE CAMBIARLO YA!

Puntuación 4
#7
fosa
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta la cotización que se esta produciendo en los últimos 10 años hasta los 65, bueno ahora será en los 12.5 años anteriores a los 67.5, que de media va a ser muy difícil cotizar 365 días por año, y que el sistema de pensiones no es mas que pagarte en 14 años lo que has cotizado en 35, aunque la media ahora se haga con los últimos 15 años, o 17, lo que se va a cobrar va a ser el el subsidio social o el ingreso mínimo garantizado por podemos , el RESULTADO ES UNA MIERDA, asi que no hacen falta tantos modelos de ordenador.

¿O no os habéis dado cuenta de que antes los politicos querían extender el calculo de pension a toda la vida laboral y ahora se han callado todos?. No sera que se han dado cuenta de que ahora con la cotización de los últimos 15 años que entre paro, baja de sueldos y demás zarandajas políticas el calculo es una porquería y les vale ya que a ellos se les calcula por 8 años mas prebendas????

Puntuación 0
#8
Pepa
A Favor
En Contra

Que nos dejen elegir entre 38 años cotizados o 65 años de edad para jubilarnos. Yo llevo 40 años cotizados y no me puedo jubilar porque aún no tengo los 65 años de edad.

Puntuación -1
#9
JUDAS
A Favor
En Contra

los ano rmales que en su día votaron al hdp del zapatos y en el futuro no cobren ni un duro de pensión QSJDAN

SE LO TENDRÁN MÁS QUE MERECIDO

Puntuación 1
#10
Normal
A Favor
En Contra

Es que es de cajón. Sólo a un imb.cil se le ocurre confiar en que va a tener pensión con la actual pirámide demográfica. Para que haya un sistema público o privado, de reparto o de capitalización, de pensiones es necesario que el número de trabajadores sea muy superior al de jubilados, se necesitan unos 3 trabajadores en activo por cada jubilado. Y para que haya 3 trabajadores en activo se necesita, primero que nazca gente, y segundo que las administraciones no afixien a las empresas para que puedan crear trabajo. En este país no nace nadie, y la administración extermina al que se le ocurre montar una empresa.

Puntuación 2
#11
es lo que hay
A Favor
En Contra

Dos cosas falsas y una verdadera:

FALSO: Que todo vaya a seguir como hasta ahora.

FALSO: Que no vaya a haber pensiones.

VERDADERO: Habrá pensiones pero serán muy bajas y muy iguales hayas cotizado mucho o poco. Hace años que tendemos a esto.

Puntuación 0
#12