Economía

¿Apagón o censura? Portugal lleva tres meses sin publicar datos de gasto en desempleo y Seguridad Social

  • El gobierno del conservador Passos Coelho no ofrece explicaciones

¿Quiere conocer cómo está evolucionando el gasto en prestaciones por desempleo en Portugal? ¿O el número de empresas que están sometidas a un expediente de regulación de empleo en el país vecino? Pues espere sentado, porque el país no publica datos desde el pasado mes de julio.

En un apagón informativo sin precedentes, del que el gobierno en funciones dirigido por el conservador Passos Coelho no da mayores explicaciones, la Seguridad Social portuguesa tiene congelada la difusión de su estadística básica -de periocidad mensual- desde comienzos del verano.

El Instituto da Segurança Social ha sido incapaz de dar una respuesta en las tres ocasiones en las que Jornal de Negócios ha requerido aclaraciones, y mientras tanto los únicos datos disponibles son los correspondientes al es de junio.

Pese a que el impacto del turismo en la actividad económica de Portugal no es despreciable, no se conocen cifras actualizadas tras la temporada veraniega.

Faltan así datos clave para quienes deseen analizar la marcha de la economía como el número de personas que están percibiendo alguna prestación por desempleo, el número de jubilados pensionistas o la cantidad de empresas que tienen en marcha procedimientos de regulación de empleo.

Hace sólo unos días Maria Luís Albuquerque, la ministra de Finanzas, aseguraba que "la situación de las finanzas públicas es absolutamente transparente y está permanentemente auditada por entidades independientes, nacionales e internacionales", y respondía así a las críticas socialistas que sugerían que la razón para no publicar algunos datos macroeconómicos es que la marcha de la economía lusa podría estar empeorando.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lucas Vázquez
A Favor
En Contra

En este periódico sólo escriben becarios? Vaya titular más engañoso XD

Puntuación -12
#1
Anónimo
A Favor
En Contra

Coalición PSD con PS y dejar fuera a los comunistas, ya!

Puntuación -10
#2
man73
A Favor
En Contra

2 - Cosas mas raras se estan viendo...por ejemplo ERC + CIU.Todo es posible...

Puntuación 0
#3
sousa o salhado
A Favor
En Contra

No se ocultan datos. Lo que pasa es que se ha acabado el paro y por eso no se ofrecen datos.

Las medidas tomadas para fortalecer la economía han sido un triunfo, ampliamente felicitado por todos los lideres mundiales.

Obrigado

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

Porque será?

Puntuación 1
#5
m.azevedo
A Favor
En Contra

a coligaí§oes com a direita dizemos ní£o gracias. quando largar o poder,os portugueses ví£o ver a porcaria escondidada debaixo do tapete.passos coelho alem de incompetente, é um mentiroso compulsivo.um governo de esquerda com maioria parlamentar, vai ser positivo para o pais.

Puntuación 1
#6