Economía

Economía/Laboral.- Toxo avisa a Rosell que "maximizar las demandas de los empresarios" lleva a mayor conflictividad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avisado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que "maximizar las demandas de las empresas" en el actual momento político y económico "sólo puede augurar mayor conflicto en las relaciones laborales".

En rueda de prensa para presentar las propuestas de su sindicato de cara a las próximas elecciones generales, Toxo ha hecho este aviso después de que Rosell apuntara en declaraciones a Onda Cero que es preciso "relajar" los derechos de los trabajadores fijos y aumentar los de los temporales, o que antes de plantear subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) es preferible abrir la negociación colectiva.

"Da la impresión de que hay una aproximación a esa idea de ese pretendido contrato único, algo que venían negando las organizaciones empresariales", ha señalado Toxo, para añadir que "decir que los trabajadores con contrato indefinido están superprotegidos es un sarcasmo a la vista de cómo ha evolucionado la situación del empleo". "Lo que hay que hacer es proteger al conjunto de los trabajadores recuperando niveles de protección tanto estables como de carácter temporal", ha apostillado.

Sobre el SMI, el líder de CC.OO se ha mostrado favorable a abrir la negociación colectiva, pero al mismo tiempo elevando el salario mínimo. Si Rosell ha señalado que este salario lo perciben alrededor de 150.000 personas, Toxo ha asegurado que "cada vez más personas se aproximan a él". Además, ha señalado que "no se compadece en absoluto con la productividad" y que "España no está tan alejada económicamente de Francia como para que su SMI sea la mitad".

Por otro lado, Rosell ha dudado de que los actuales niveles de absentismo laboral sean reales y ha apuntado la existencia de posibles trampas. Al respecto, Toxo ha dicho que ello supone "acusar de prevaricación a los servicios médicos del servicio nacional de salud".

"No creo que estemos en esa situación y si Rosell tiene pruebas, que las ponga encima de la mesa en lugar de acusar con esa alegría a gente que se esta dejando la vida en la atención par atender la salud de las personas", ha sentenciado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky