Economía

Jordi Pujol Ferrusola tiene 20 millones en las firmas que recibían comisiones

  • La Audiencia Nacional localiza las firmas que usó el Ferrusola

Son cinco compañías, y la mayoría de ellas estaban administradas por el matrimonio que conforman Jordi Pujol Ferrusola y María Merçé Gironés Riera. Las sociedades, todas ellas domiciliadas en una céntrica calle de Barcelona, suman un patrimonio neto de 20 millones de euros. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, señala que la pareja recibió a través de estas cinco sociedades comisiones procedentes de varios empresarios a cambio de adjudicaciones públicas entre los años 2004 y 2012.

Las mercantiles investigadas son Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation, Iniciatives Marketing i Inversions Iberoamericana de Business and Marketing. La empresa que más patrimonio acumula, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, es Iniciatives Marketing i Inversions, fundada en 1993 y cuyo objeto social, según consta en el Registro Mercantil, es la intermediación del comercio de productos varios.

La sociedad tiene 12,12 millones de euros de patrimonio y unos activos de 2,31 millones. Aunque los ingresos de la compañía no han superado los 450.000 euros en los últimos años y, de hecho, en 2012 sólo facturó 54.900 euros, la empresa llegó a tener un beneficio de 8,92 millones de euros en 2008, un año objeto de investigación por parte de la Audiencia Nacional.

Época de crecimiento

La firma Project Marketing Cat también vivió sus días de rosas a mitad de la década de los 2000. Fundada en 2001 y dedicada al "comercio de productos diversos", la mercantil llegó a ingresar más de dos millones de euros en 2011, periodo en el que obtuvo unos beneficios de 1,4 millones de euros. Según las últimas cuentas presentadas, que pertenecen a 2012, la compañía mantenía un patrimonio de 2,85 millones de euros. Pero aún hay una tercera sociedad con un patrimonio mayor. Se trata de Inter Rosario Port Services.

Creada también en el año 2001 y centrada en el transporte marítimo, la firma pasó de tener un patrimonio neto en números rojos en el ejercicio de 2011 a tener 4,07 millones de euros al año siguiente. Las empresas con menos patrimonio son Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing. Entre las dos no llegan a los 100.000 euros.

La familia Sumarroca, propietaria de la constructora Teyco y de un 30 % de Comsa, admitió este verano el pago de comisiones a la familia Pujol Ferrusola. De acuerdo con un escrito presentado por la defensa de Carles Sumarroca Claverol, hijo del patriarca del clan y uno de los hombres fuertes del mismo, la constructora Emte, de la que son propietarios, pagó una comisión de 585.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola a través de una empresa investigada por blanqueo de capitales por asesorarle en un contrato con Radio France. El magistrado De la Mata acusa ahora a Pujol Ferrusola y su mujer de cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales.

Por su parte, otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha abierto una pieza separada secreta en la que investiga por delitos de corrupción y falsedad documental a Oleguer Pujol Ferrusola y sus hermanos Jordi, Josep y Pere, todos ellos hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las nuevas pesquisas, impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, tienen como origen el sumario en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga el patrimonio y las actividades económicas de Oleguer Pujol.

En esta nueva investigación, el juez rastrea varios pagos de más de 100.000 euros que habrían recibido los cuatro hermanos de parte del empresario José Manuel Solà y que se habrían camuflado con facturas falsas por trabajos de asesoría no prestados. Oleguer Pujol está imputado en el procedimiento principal por fraude fiscal y blanqueo de capitales junto a su exsocio en la firma Drago Capital Luis Iglesias. El juez les citó a declarar los pasados días 14 y 15 de julio, aunque pospuso sin fecha las comparecencias a la espera de recibir varios informes de la Udef y de Hacienda.

Prisión para el tesorero de CDC, Andreu Viloca

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, decretó ayer prisión sin fianza para el tesorero de CDC, Andreu Viloca, por los supuestos pagos ilegales a la formación que lidera Artur Mas a cambio de adjudicaciones de obra pública. La medida fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y persigue evitar la destrucción de pruebas. El ingreso en la cárcel se ha solicitado por plazo limitado, lo que significa que podría salir en un tiempo breve tras desaparecer el peligro de destrucción de pruebas.

El juez atribuye a Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, falsedad en documento, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales. La Fiscalía dejó en libertad al secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y a una administrativa del partido. Ambos también fueron detenidos en el marco de la 'operación Petrum'. 

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España nos Roba si
A Favor
En Contra

Visca visca la Sagrada Caspalunya nacionalista butifarra

visca los honorables padres de la patria carroñera Cat:los Pujoles

si si todos juntos por el 3%

todo por la patria Estelados charnegos palmeros.

Puntuación 34
#1
Profundos Botiguers
A Favor
En Contra

El hedor es tan penetrante que dan ganas de tomar prestado el Lamborghini de Jordi Pujol Ferrusola y, tras pasar por una de las ITV vinculadas a Oriol Pujol, poner rumbo a El Prat para, atravesando un control concedido a Indra (compradora de la empresa de Josep Pujol por 44 millones de euros) poder huir a toda velocidad al hotel de 5 estrellas que el clan de los Pujol tiene en México. Todo queda en casa. Cataluña parece ser "La Masia de los Pujol", una opereta con libreto de CiU y música de caja registradora.

Puntuación 47
#2
Visca el 3%
A Favor
En Contra

Como buen catalán mi patria es mi cartera, esto son los Pujoles . Y a los cenutrios que votáis independencia seguir ahi moviendo la Estelada para vuestros amos Burgueses catalanistas de la pela me la pela.

Puntuación 40
#3
pepe2
A Favor
En Contra

el chico "MARTINI" de los negocios

Puntuación 17
#4
escoria catalana
A Favor
En Contra

menuda cara de chorizo tiene el elemento este.

justicia y carcel ya para esta familia de ladrones.

Puntuación 28
#5
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

En estos casos en que ya no se puede tapar las cosas, como siempre, irá a la cárcel un cabeza de turco para dar carnaza al pueblo.

Ya dijo el honorable que como empiece a sacudir el árbol caerán muchos nidos.

Lo dijo porque podía decirlo, y con toda su prepotencia. Menuda bronca echo con toda su cara y enfado.

Es lo que hay.- Un cabeza/tonto a la cárcel y a otro asunto

Puntuación 25
#6
PPsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Cuando van a enchironar a estos ladrones? Aaaaah...eso no corre prisa.

Puntuación 25
#7
Carlos López
A Favor
En Contra

Algo tiene que explicar que CDC se desmelene con un proceso y un 9-N claramente antidemocráticos.

Blog "Pajas y obviedades - "9-N, a patadas con la democracia"

http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/9-n-patadas-con-la-democracia.html

Puntuación 12
#8
Alfonso Martinez
A Favor
En Contra

Y no pasa nada ni pasara, se quedaran todo lo robado, les caeran dos años de carcel que no cumpliran por no tener antecedentes, y les pondran una multa del 5% de lo robado.

Y los ciudadanos aguantando y aguantando.

¿Hasta cuando sin echarnos a la calle???

Puntuación 25
#9
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡NO ME DIGAS!!!! QUE INVESTIGADORES!!!! SOIS EL WATERGATE, NADIE LO SOSPECHABA

Puntuación 11
#10
A Favor
En Contra

Los independentistas deberían con tratar a Hugo Boss para que les hiciera un uniforme.

Puntuación 8
#11
Jus Ticia
A Favor
En Contra

Hay un problema con este tipo de chorizos, pero aún hay un problema mucho mayor con la justicia (o con su ausencia) hacia estos sinvergüenzas que camapan a sus anchas.

Puntuación 19
#12
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

Y SIGUE LIBRE, ESO ES LO QUE PASA, QUE COMO LOS BANQUEROS , NI PISAN LA CARCEL NI DEVUELVEN LA PASTA

Puntuación 18
#13
PORQ
A Favor
En Contra

LA MISMA PINTA DE CHULO P...S QUE MíS

¡¡¡¡¡ QUÉ CASUALIDATTT !!!!!

PERO ESO SÍ,EN LA CALLE,

NO COMO LA PANTOJA.....

LO QUE YO ME DIGO

¿ POR QUÉ SERí ?

Puntuación 14
#14
kapuchinsky
A Favor
En Contra

Han cobrado COMISIONES? de quien? a cambio de qué? cobrar comisiones de intermediación es un negocio perfectamente legal. Otra cosa es que se cobren a causa de conseguir favores de la Administración. ¿Realmente hay pruebas de que eso existe o es solo un montaje del ministerio del interior y demás? Dentro de 2 o 3 años todo esto quedará en nada, pero con los medios de comunicación afines bombardeando día y noche mucha gente tendrá el convencimiento de que eran comisiones ilegales. Así funciona el tema en este pais

Puntuación -21
#15
KAKA
A Favor
En Contra

KAPUCHINSKY,CUANDO DICES "MEDIOS DE COMUNICACIÓN AFINES"

¿ TE REFIERES,ACASO A TV3 ?

Puntuación 15
#16
Ricardo Morán
A Favor
En Contra

Esto no es más que un montaje de los españolitos. Cuando seamos independientes tendremos nuestros propios jueces y haremos nuestra propia justica.

TIC-TAC: La hoja de ruta empieza :YA

Puntuación -17
#17
Dejar de Robar
A Favor
En Contra

Toda esta gente a la Carcel.La tapadera de la Trama independentista esta al descubierto.Sr Mas que se tomen medidas claras y que se devuelva el dinero robado durante estos 30 Años.Ud es el responsable actual de esta situación mire por esa cantidad de miles de personas que no tienen ni para comer.Dejen de robar ya. Marchese.

Puntuación 9
#18
ant
A Favor
En Contra

bla,bla,bla.......... todos los dias la misma mierda para nada. Hasta que la justicia no sea independiente de la politica, los politicos seguiran robando a manos llenas porque saben que al final, no les pasará nada.

Hacen falta muchos cambios en este pais y desgraciadamente no se van a dar porque los ciudadanos seguiran votanto mayoritariamente a los mismos partidos de chorizos que nos han estado saqueando en ls últimas decadas.

Puntuación 5
#19
ALX
A Favor
En Contra

PUJOL ENS ROBA Y SE RÍE EN EL CARETO DE LOS CATALANES.

Puntuación 12
#20
KLO
A Favor
En Contra

La corrupción Mafiosa en Cataluña es tan escandalosa que no se encuentra un cualificativo suficientemente cointundente para tipificarla.

Sin embargo hay algo mucho más que se extiende al resto de la corrupcional Total que impide que se esclarezca todo de una pta. vez.

ESPAÑA NECESITA UN FRENTE COMÚN CONTRA LA CORRUPCIÓN ¡¡YA!!

Puntuación 10
#21
Hip
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con su texto solamente que yo lo ampliaría por el mismo concepto a la cúpula del PP.

El mismo sistema de cobro y como quien dice llevan los dos el mismo 3%.

Por favor no lo olvide .

Puntuación 4
#22
pupu2
A Favor
En Contra

La reunión de Artur Mas y Pujol antes del registro domiciliario en un domicilio particular es muy sospechoso. Ni los Pujols ni Mas son trigo limpio. Los españoles queremos saber el por qué no se es a metido mano antes ya que esto se sabía hace muchos años........

Puntuación 7
#23
Catalunya región fallida
A Favor
En Contra

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás.......

Puntuación 7
#24
an
A Favor
En Contra

Encima de ladrones son RACISTAS con todo lo que no sea catalan.....

Ojala caiga todo el peso de la ley sobre estos mafiosos.

España tiene que empezar a dar ejemplo...porque ya se duda de que sea esto una democracia,,,,ademas estamos hartos de pagar impuestos para que luego no se presten servicios judiciales,,,,

Hay que empezar ya a encerrar a estos corruptos,,,,ya??

Puntuación 9
#25