Economía

Y el gran perdedor de la crisis es... El BCE retrata las heridas en la periferia

  • Irlandeses, griegos y españoles han perdido mayor riqueza personal

Mucho se ha hablado de los efectos de la crisis en los países del norte y sur de Europa y mucho se ha puesto de relieve las graves consecuencias en los llamados periféricos. Los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE) ponen cara a esas conscuencias y sí, confirma que Irlanda, Grecia y España son los grandes perdedores de esta crisis.

Irlandeses, griegos y españoles perdieron mayor riqueza personal que los de cualquier otro país de la Eurozona a raíz de la crisis financiera, mientras que los alemanes y holandeses fueron los que más ganaron, según los últimos datos publicados por el organismo. Los tres primeros fueron países rescatados, bien mediante un programa económico o bien mediante uno destinado a su banca, como en el caso de España.

En un análisis realizado entre 2009 y 2013, expertos del BCE descubrieron que Irlanda perdió más de 18.000 euros por persona, mientras que los españoles vieron disminuir su riqueza en una media de 13.000 euros por persona. Además de un programa de rescate, ambos países tienen en común que han vivido el desplome de su mercado inmobiliario. Los griegos vieron también reducida su riqueza nacional en 17.000 euros por habitante.

En contraste, en Holanda y Alemania la riqueza per cápita tuvo un fuerte crecimiento en 33.000 y 19.000 euros por habitante, respectivamente, debido en parte a un aumento de las inversiones financieras durante ese período.

Capacidad limitada

Los datos, que reflejan el panorama previo a los primeros brotes de recuperación económica de España e Irlanda, revelan las importantes diferencias que existen entre los países pertenecientes a la euro zona. Con esta publicación, el BCE reconoce estas diferencias, sin embargo su capacidad es limitada a la hora de remediarlas.

Su plan de estímulo económico se distribuye entre los países de la eurozona según su tamaño relativo, en vez de haber tenido en cuenta las necesidades económicas de cada uno. Para corregir los desequilibrios entre estados con una industria fuerte como Alemania y países como España, los expertos han abogado desde hace tiempo por un sistema de transferencias financieras o pagos por parte de los países ricos hacia los pobres.

Alemania, que se muestra temerosa de que esta solución pueda acarrearle costes inasumibles y cree que las ayudas a países derrochadores podrían desalentarlos de llevar a cabo reformas, ha rechazado rotundamente esta recomendación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

uno del norte
A Favor
En Contra

Hay algunos comentarios interesantes pero el lector aún no se ha dado cuenta que este artículo es solo una pregunta retórica con el fin de provocar, como muchs artículos de este periódico. Amén

Puntuación 3
#1
Normal
A Favor
En Contra

Entre el 2000-2008 gobernaron los inútiles y

corruptos (PP-PSOE) , de aquellos polvos vienen los barros de la crisis.

El 20D los volvéis a votar.

Puntuación 12
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

En la epoca de la Sra Thatcher un tal Nicolas Ridley definio la Union Europea como “just a Germany racket”.........e inmediatamente perdio su ministeria lempleo............



.....ahora algunos se van despertando.......!!!



UN TIMO ALEMAN.....gilipoll@as....

Puntuación 20
#3
Efectivamente
A Favor
En Contra

El euro ha sido el mayor timo de Alemania a sus vecinos europeos.

Puntuación 26
#4
edu
A Favor
En Contra

La nefasta negociación de nuestros políticos para entrar en la UE nos ha llevado a esta situación.

Poco les importó desmantelar la industria, agricultura y ganadería a cambio de unos millones de euros que tan solo han servido para para mantener unas instituciones sobredimensionadas e ineficientes..

Puntuación 45
#5
España clara perdedora
A Favor
En Contra

Después de 8 años de crisis , España

sigue con 5 149 000 (22%) de parados.

Puntuación 29
#6
eu
A Favor
En Contra

Hay algunas diferencias:

La riqueza de Irlanda era pura burbuja, y aún así hoy se recuperan rápidamente, creciendo al 4%.

España es el caso intermedio, vamos saliendo poco a poco.

Lo de Grecia simplemente no tiene solución.

Puntuación 21
#7
El timo alemán
A Favor
En Contra

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/12074835_982748885081956_5391623466806878225_n.jpg?oh=34de1f7b5e79e365d97d1e775a56d2bb&oe=568CC64A

Puntuación 0
#8
22
A Favor
En Contra

UTOPIA NUMERO 00

Sistema Educativo Global , con alcance globalizado 6000 Mill.personas ( 4 a 18 años ). Uso de las nuevas TECH y la extensión de las TIC ( Tablets , wi-fi zonas-mini.towns, bibliotecas, plazas , ....complementado profesorado )



Hace falta toda UNA TRIBU , para educar a un NIÑO.

Aprender a pensar. Aprender a Aprender .

Educación en VALORES.

Primero , Accesos en los idiomas más extendidos 2017 versión 1.0 >>>> ingles, español, frances, arabe, chino a/b , jp, hindi, para posteriormente extenderse a los menos extendidos.

Segundo , Sistema de control de contenidos, temarios, adaptaciones regionales-historia, geograf...-, auditoria y veracidad de contenidos ,,,control de calidad total. Validación de variaciones y extensiones de los contenidos.

OBJETIVO , Todo el que requiera de un sistema educativo y no tenga posibilidad de acceso ( geograficamente o causas de distinta índole ( social , economica, countries, roads, geografía, etc ...) .

Sistema auxiliar de facil acceso para alumnos , bajo un Sistema Reglado Educativo .

Incorporación de app s positivos , principios pedagogicos comprobados y por experiencia,...

Funds : crowdfunding , patrocinios , fondos , iniciativas público-privadas , acción de fundaciones ,...IPP







1 Estructura de base .

Temario con estructura base BASE , complementado con actividades Complemento1 y Complemento2.

11 Elementos basado en una enciclopedia libre ( por ejemplo Wikipedia ) ( Lectura aligerada a la edad y estructurada con contenidos principales Tipografia adaptada a la edad Grafos ) , con complementos de graficos y videos anexos al temario.

Suma de contenidos y sentido común .

Transversales ( educ. salud, ...)

12 Elementos TUTORIALES ( similares @ you.tube) , basados en lecciones magistrales de profesores especialistas y PIZARRA , con formato de tiempo limitado (adaptado) a la edad (atención-retención-reflexión- ).

13 Elementos anexos al Tema Base ,,,Macro.enlaces de consulta. Ampliación contenidos añadidos .. add.

Elementos para alumnos con necesidades educativas especiales -n.e.e.-

14 Elementos liberados , con Derechos de autor (Editoriales , versión anterior , publicaciones didacticas, soft libre,... soft de autor,... )

Puntuación -6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Solo fué debido a tener la banca mejor preparada y que la crisis era un camelo según nuestro presidente de turno el nefasto ZP que le da igual pues tiene sueldazo vialicio aunque la pringara a gusto.

Puntuación 12
#10
mucho mejor
A Favor
En Contra

Hubiera sido mejor decir nuestra banca está quebrada y todos a quebrarla más rapidito.

Puntuación 6
#11
estrellado
A Favor
En Contra

Eso como en los aviones, en vez de mantener la calma, decirles a la gente que el avión se estrellará.

Puntuación 8
#12
piiii
A Favor
En Contra

Menos mal que Rajoy dijo que somos la locomotora de Europa.

Puntuación 3
#13
arturof
A Favor
En Contra

Según algunos de los muy ocupados de este foro, PP y PSOE lo han hecho muy mal, pero tranquilos , veréis como ahora vienen los suyos de Potemos y lo " arreglan " jajajajajajajajajajajaaaaa....... Me hace hasta gracia cuanto doctor en economía hay por aquí ! Jajajaaaa....

Puntuación 3
#14
Gimileo
A Favor
En Contra

No es casual que Alemania y Holanda se enriqueciesen a la vez que España se empobrecía, sobre todo como dice el artículo, "por aumento de las inversiones financieras". La conversión de la deuda privada cuyos acreedores eran cajas y bancos alemanes (y holandeses), en deuda pública, de la cual deberemos responder los ciudadanos, regalo de nuestro magníficos gobernantes -Rajoy es el mejor amigo de Merkel- (para evitar el rescate, como tuvieron la desfachatez de sostener), es una de las razones más evidentes. Esos países se enriquecieron con la transferencia de riqueza que nuestro gobierno hizo desde nuestros bolsillos.

Puntuación 1
#15