Economía

Economía/Finanzas.- Santander insta a la banca a adaptarse al nuevo entorno y no fiarlo todo a la recuperación cíclica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero ejecutivo de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha instado este martes a la banca a adaptarse al nuevo entorno, marcado con el aumento de la regulación y los bajos tipos de interés, y no "fiarlo todo" a la recuperación cíclica.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, Rodríguez Inciarte ha subrayado que "nadie sabe" qué va a pasar a medio y largo plazo con los tipos de interés, por lo que la estrategia que adopten las entidades ante este reto va a ser "clave" para acertar en el futuro y ser rentables.

A su juicio, tanto la regulación como los bajos tipos de interés están impactando en la rentabilidad de los bancos desde dos puntos de vista. Por una parte, los bancos han de tener más capital y de más calidad y, por otra, los costes de financiación de las entidades son mayores. "Llegará un momento en el que las entidades sean más solventes y rentables y el requerimiento de capital baje", ha augurado.

Rodríguez Inciarte ha hecho hincapié en que los bancos han de adaptarse para retornar a un rendimiento sobre el capital que esté por encima del coste de capital, ya que, si después hay un "bonus cíclico" derivado de la subida de tipos de interés, habrá una mayor demanda de crédito.

RETO REPUTACIONAL Y DIGITAL.

Otro de los retos a los que se ha referido el directivo ha sido el reputacional, dado que el sector ganó mala imagen durante los años de la crisis. Por ello, entiende que los bancos deberán crear ahora productos sencillos y transparentes y ofrecer un asesoramiento más personalizado. "Vamos a tener que recuperar el papel de asesoramiento", ha advertido.

Pero, al mismo tiempo, las entidades tendrán que hacer frente al nuevo desafío digital y buscar una red de oficinas adecuada. "Tenemos que ser prudentes con las oficinas: no podemos reducir de manera radical ni podemos quedarnos de manera complaciente con las redes tradicionales", ha manifestado.

Rodríguez Inciarte ha insistido en que los bancos deben luchar también contra los nuevos 'players' procedentes del entorno digital, para lo que pueden aprovechar la información que tienen sobre los clientes para hacer productos a su medida, entre otras ventajas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky