Economía

El impacto económico del alcohol: las resacas cuestan 77.000 millones al año

  • EEUU estima en 249.000 millones el coste del alcohol para la economía
Bloomberg

Todo el mundo conoce los síntomas de beber demasiado alcohol, dolores de cabeza, náuseas y mensajes inconvenientes a las 4 de la mañana. Ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), agencia oficial dependiente del departamento de Salud, ha calculado los costes para la economía: 249.000 millones de dólares.

En esta cifra se incluirían los gastos en sanidad y el coste económico de la productividad perdida, los accidentes de coche, el crimen y las muertes asociadas al consumo excesivo de alcohol. De toso, el mayor perjuicio económico de los borrachos se manifiesta en el propio puesto de trabajo. Así, el alcohol tuvo un impacto negativo de 77.000 millones de dólares por la productividad perdida en 2010, según publica el CDC en el American Journal of Preventive Health.

Si se añade el absentismo y otros factores, el peaje total en la productividad derivado del alcohol se acerca a los 90.000 millones de dólares, y eso sin contar las muertes relacionadas con la bebida, que según estudios previos de la propia agencia pública suponen alrededor del 10% del total de muertes de personas en edad de trabajar.

Además, el número está creciendo, ya que la última vez que el CDC realizó un cálculo similar para el año 2006, el exceso con el alcohol provocó unas pérdidas de 224.000 millones, lo que supone un incremento del 2,7% interanual, por encima de la inflación. La mayoría de los costes son atribuibles al denominado binge drinking, intoxicaciones agudas en poco tiempo, y el 40% del coste total es para el Gobierno.

En cualquier caso, medir un impacto tan grande y abstracto como lo es el derivado del alcohol en necesariamente impreciso. Con todo, el CDC dice que sus estimaciones son conservadoras, incluyendo solo los factores en los que la bebida se considera la causa principal, por lo que enfermedades o muertes en las que el alcohol podría haberlas exacerbado no se contabilizan. "Costes intangibles como el dolor o el sufrimiento no se incluyeron", añade el estudio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky